en la patagonia

en la patagonia
uuy hace frio

Friday, April 20, 2007

LA LUCHA DE ALTERNATIVA DF POR LA TRANSPARENCIA

REFORMA 19/04/2007

Tuesday, April 10, 2007

ALTERNATIVA DF EN LA DISPUTA POR LA LIBERTAD PARA DECIDIR

El rechazo a la legalización del aborto por parte de las Iglesias cristianas, incluida la católica, fue objeto de rechazo en la Cámara de Diputados por parte de legisladores de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista y la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir.
Calificaron como una postura "autoritaria" el contenido del documento, porque no considera el derecho fundamental de las mujeres a decidir sobre sí mismas y no expresa la pluralidad de ideas que ahora se manifiestan con mayor amplitud en México.
Para María Consuelo Mejía, de Católicas por el Derecho a Decidir, la declaración de las 10 organizaciones cristianas "no sorprende porque es un pronunciamiento de los jerarcas, de un sector de la Iglesia, de hombres en contra de las mujeres, pero no pueden imponer sus puntos de vista, no pueden intentar convertir sus creencias sobre la moral en políticas públicas".
Silvano Garay, diputado del Partido del Trabajo, consideró la declaración de los cristianos como el más claro ejemplo de la discriminación que mueve a las Iglesias, especialmente a la cristiana y católica en México, que "intentan convencer a los ciudadanos de que el aborto es un crimen".
A su vez, el diputado por Convergencia, José del Río Virgen, dijo que esa postura contraviene los más elementales derechos humanos de las mujeres, y en cambio, omiten mencionar los delitos de pederastia cometidos por sacerdotes.


Diputado declara tregua

Mientras, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Círigo, se declaró en "tregua" durante estos días de Semana Santa, por lo que no hará declaraciones en torno a las reformas que en materia de aborto analizan los diputados locales, y confió en que esa misma actitud la asuman no sólo las organizaciones opositoras, sino los mismos integrantes de la jerarquía católica.
Sin embargo, el coordinador de Coalición Socialdemócrata en la ALDF, Jorge Carlos Díaz Cuervo, expresó que visitarán los templos católicos de esta ciudad para conocer a detalle la forma en que los líderes de esta Iglesia recaban las firmas ciudadanas para pedir al Instituto Electoral del DF que realice un referéndum, y de corroborar que se incurre en violación a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, presentarán una denuncia penal ante la PGR.
Con todo y ello, el Colegio de Abogados Católicos de México intensificó su campaña de firmas por Internet para lograr las 39 mil anuencias de electores que exige la ley.
Por la tarde el coordinador de Alternativa en el DF, Jesús Robles Maloof, presentó una queja por prácticas de discriminación en contra del vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar y el dirigente de Provida, Jorge Serrano, ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, por las declaraciones emitidas por ambos contra los grupos que se han manifestado por la despenalización del aborto.
En la queja expusieron que Valdemar y Serrano "irresponsablemente han difundido en medios de comunicación expresiones tendientes a ofender y ridiculizar a quienes no opinamos como ellos, además de incitar al odio, rechazo y burla de quienes apoyan la iniciativa".


http://www.jornada.unam.mx/2007/04/05/index.php?section=capital&article=025n2cap

ALTERNATIVA DF PROMOVIENDO LA TRANSPARENCIA

Pide Partido Alternativa regirse por transparencia
Manuel Durán

El partido Alternativa Socialdemócrata en el Distrito Federal solicitó ser sujeto a la leyes de transparencia que rigen a los entes públicos de la ciudad.El líder de este instituto político, Jesús Robles Maloof, envió una carta al Instituto de Acceso a la Información Pública del DF para hacer formal la intención."Hemos solicitado a Óscar M. Guerra Ford, Comisionado Ciudadano Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, la aplicación de la ley a nuestro partido en materia de transparencia", dice en la misiva.En el escrito entregado al organismo se pide realizar las acciones necesarias para que el partido se rija bajo los estándares de funcionamiento del sistema electrónico de información INFOMEX, mediante el cual los ciudadanos pueden solicitar los datos que obras en las dependencias públicas de la ciudad y sus poderes."En este sentido, me permito externarle nuestro interés de llevar a cabo de manera inmediata, conjuntamente con el Instituto que usted dignamente preside, los actos conducentes para la suscripción del Convenio de Colaboración correspondiente, a efecto de lograr que la ciudadanía tenga acceso a la información pública que la ley de la materia nos obliga a dar a conocer", se establece.Hasta ahora, sólo las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, delegaciones políticas, órganos descentralizados, Asamblea Legislativa del Distrito Federal y Tribunal Superior de Justicia están sujetos a ley de acceso a la información pública.Para Robles Maloof los partidos políticos deben observar la misma transparencia que las dependencias públicas, con el propósito de que la ciudadanía pueda tomar decisiones y calificar el desempeño de todos los entes públicos. Copyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/070408/ciudadymetropoli/863574.htm Fecha de publicación: 2007-04-08

Wednesday, April 04, 2007

CASA EN COMUN O FORTALEZAS ASEDIADAS (4 Y ULTIMO)

DE LA VISION A LA ACCION


1. ¿Cuándo comienza el deterioro del sistema de partidos en México que se expresa en luchas intestinas intermitentes, ausencia de debate político sustantivo, pragmatismo instrumental y muy débiles lazos de lealtad?
El sistema de partido hegemónico que fue construyéndose a partir de las reformas cardenistas alcanza su punto más alto en los 18 años que abarcan los gobiernos de Alemán,Ruiz Cortinez y López Mateos. Luego inicia una lenta y dilatada decadencia a partir del gobierno de Díaz Ordaz y hasta el gobierno de De la Madrid. En este largo proceso que marca a todos los actores políticos y sociales de México – aun a las corrientes más opositoras- el Partido procesaba consensos y sobretodo equilibrios através de un mecanismo de arbitraje presidencial decididamente dependiente de la lealtad de los lideres políticos.

2.¿Qué garantizó la lealtad en ausencia de un código prográmatico como ocurre con otros partidos históricos? La certidumbre de la permanencia en el poder como una fuerza hegemónica. Esto permitió como lo expresó un agudo analista, que todos esperaran su turno en la fila de los aspirantes. Además permitió una lenta pero discernible circulación de la elite partidista. Como se sabe el camino para llegar al poder ejecutivo era en general através de las distintas corporaciones incluyendo de manera destacada al poder legislativo que funcionó más como corporación que como instancia constitutiva del Estado nacional.Pero las otras corporaciones: agrarias,obreras,de profesionistas y burócratas,empresariales, también fueron vías de ascenso.

3.Este pacto de lealtad y complicidad con su doble juego hacia las disidencias: cooptación o represión, se ve impugnado desde tres ámbitos. El primer ámbito, producto de la propia iniciativa del sistema hegemónico con las señeras reformas electorales de Reyes Heroles en el gobierno de López Portillo, destapa un zigzagueante proceso de apertura electoral que finalmente instaura con las reformas en el gobierno de Zedillo una real competencia electoral.
El segundo ámbito de impugnación es producto de la modernización de la sociedad mexicana.La ampliación de las oportunidades de acceso a educación básica, el desigual y caótico proceso de urbanización, el disfrute de algunos bienes culturales y una pequeña apertura informativa en los medios de comunicación escritos y por encima de todos estos eventos las sistemáticas crisis económicas de fin de sexenio; generaron unas clases medias informadas, antisistémicas y en ocasiones capaces de articular movilizaciones cívicas de diversas intensidades.
El tercer ámbito de impugnación es más complejo. Es producto de la percepción de un gobierno ineficiente atrapado en redes de clientelismo y corrupción y profundamente injusto con aquellos que no tiene poder político o poder económico. El resentimiento social contra la impunidad de los personajes poderosos es probablemente el resorte más profundo en las movilizaciones ciudadanas de los últimos años. En esto reside hoy la mayor fortaleza de la convocatoria social de AMLO.

4. La inequidad acrecienta la disparidad social y productiva de nuestras sociedades pero la impunidad dificulta la construcción de consensos duraderos y alimenta una visión política cortoplacista y depredadora. La desconfianza alimentada por la impunidad y la inequidad mina la ciudadanía y la competencia económica. Alimenta movilizaciones populares contra las formas de intervención del poder oligárquico. Este poder oligárquico basado desde luego en el dinero pero sobretodo en la concentración de poder económico y poder político mina la democracia y debilita al sistema de partidos. La presencia y el accionar del poder oligárquico es la nodriza que alimenta los impulsos que desde la sociedad desarticulan instiuciones y rompen reglas de conviviencia.
5. Pero también como consecuencia de la alternancia un cierto grado de poder político expresado en diputaciones, senadurías, gubernaturas y puestos administrativos está distribuido entre los tres principales partidos. Esto genera dos reacciones. Una hacia un nuevo pacto oligárquico para erigir barreras de entrada a otros potenciales actores políticos con lo cual se bloquea una mejor expresión del pluralismo social. Por otra parte, puesto que todos estos actores tienen mucho que ganar con el mantenimiento de la competencia electoral se refuerzan tendencias hacia la estabilidad interna. Esta estabilidad no se logra através del debate, la deliberación pública y el establecimiento de reglas claras para la competencia interna, sino de acomodos que representan una permanente una fuga hacia adelante.

6. La pobreza del discurso político en la campaña electoral, la renuncia a debatir internamente los perfiles de los candidatos idóneos de cada partido al Congreso y sustituirlos con encuestas y sondeos o con cuoteos definidos “en lo oscurito”, y la influencia real de los otros poderes fácticos genera un fenomeno generalizado en la escena política. La política como espectáculo, como riña para dirimir conflictos personales. La política como ejercicio de clientelas politicas, más la política como espectáculo, más la política como ajuste de riñas personales. Esto es el panorama entre la clase política de siempre. Por esto se requiere que la política regrese a la sociedad. La política como acción cooperativa para resolver problemas nacionales a partir de resolver problemas de la vida cotidiana. Como una combinación entre la embriaguez del discurso y la fragancia de los métodos,es decir sutileza en el planteamiento y sentido de la oportunidad en la acción El partido de todos tan temido porque supone recuperar la política como actividad para todos y no para unos cuantos iniciados.

7. ¿Como traducimos esto en una estructura orgánica y en prácticas políticas? En primer lugar generando espacios continuos y permanentes de discusión política, elaboración programática y en el fondo, aprendizaje cívico de todos los miembros de este partido. Deben utilizarse al menos tres formas de deliberación en el Partido: a) la discusión periódica sobre temas de actualidad con un propósito de intercambio de opiniones, b) la deliberación organizada con el propósito de preparar reuniones estatutarias en cuales se deben tomar decisiones colegiadas sobre programa,estrategia o elecciónes internas para candidatos electorales o para funcionarios del partido y, c) cursos de capacitación y actualización política. Estos distintos espacios de deliberación deben ser esatutarios –es decir forman parte de los derechos de los adherentes a este partido y de las obligaciones de sus funcionarios, y deben combinar métodos electrónicos que preparen las reuniones presenciales. El punto culminante sería una reunion anual Programática cuyo objetivo central sería actualizar y reafirmar las lineas discursivas centrales del Partido.

8. Debe haber plena transparencia através de un esquema estatutario que establezca nítidamente los procedimientos que se siguen hasta arribar a decisiones de distinta naturaleza en el Partido. Implica evidentemente establecer las atribuciones de los distintos organos directivos –comité nacional,comites estatales y municipales,consejos políticos,etc. Requere tener además un doble mecanismo de defensa del adherente frente a potenciales arbitrariedades de los organos directivos. En primer lugar, un Defensor del Adherente que funcione, guardadas sus proporciones como un ombdusman. En segundo lugar, un sistema de control de calidad en los resultados y de evaluación continua. Ambos sistemas reforzarían enormemente las funciones de un comite de ética y garantías que podrían entonces sí actuar no sólo como una instancia punitiva sino también como una instancia de rectificación.

9. El partido debe ser una escuela de ciudadanía. Debe en primer lugar organizarse considerando el tiempo real de los ciudadanos libres no de los políticos profesionales. Mas aún si se quiere favorecer la participación de mujeres y jovenes el partido debe proveer de la infraestructura material y política que garantice y acreciente esa participación. Sobre esta base debe establecerse un sistema de paridad de género en los organos de gobierno del partido. En esta misma dirección debe establecerse un programa de promoción en la participación ciudadana dirigida a niños y jovenes de menos de 18 años a la manera de los Jovenes Exploradores através por ejemplo de campamentos de verano.

10. El Partido debe desenvolverse en torno a una doble estructura.La estructura territorial favoreciendo el ámbito distrital que sería la estructura electoral nucleada através de una comisión nacional electoral. La otra estructura sería una estructura de movilización social y de promoción de causas que estaría organizada a partir de brigadas de reacción rápida por barrio,escuela,centro de trabajo o comunidad. Estas brigadas estarían nucleadas através de Conferencias semestrales por tema especifico o por causas pensando en las coyunturas concretas pero sobretodo en el encadenamiento de campañas que apoyen y sustenten nuestra participación electoral.

11. El tema central en todo partido es cómo definir el “nosotros” o sea las reglas para la afiliación. Propongo que eliminemos la palabra militante –término que evoca la naturaleza cuasi militar de los partidos de izquierda en el siglo 19 y 20- y denominemos en vez como adherente a quien se afilía a este partido. Propongo dos niveles de adhesión. La adhesión provisional que supondría una experimentación conjunta de la persona y de los miembros del Partido con quienes esté más directamente vinculado.Este periodo puede ser de un año. El segundo nivel sería el del adherente con plenos derechos.En ambos casos los requerimientos deben ser mínimos porque se supone que estarán inmersos en una dinámica de deliberación continua y eso permitirá que se familiaricen con el cuerpo programatico y el discurso del partido. En segundo lugar las doble estructura permitirá al adherente que pueda definir de acuerdo con sus otros intereses y obligaciones el tiempo y el ámbito en el cual dedicará tiempo para la actividad partidista. En tercer lugar los mecanismos de evaluación podrán ayudar a descubrir las habilidades, fortalezas y debilidades de los adherentes.

12. La horizontalidad y la colegialidad en el proceso de toma de decisiones no elude ni la responsabilidad personal ni las estructuras jerárquicas. Las jerarquías pueden ser rígidas o flexibles pero existen y son necesarias.Deben eso sí reglamentarse.En este caso aplicaría el principio que ha sido utilizado con frecuencia en las Cumbres Mundiales que es el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.Esto lleva a definir con nitidez las responsabilidades de las dirigencias pero también de manera concomitante y solidaria las responsabilidades de los adherentes que participan en la toma de decisiones.

13.Termino con lo siguiente. Se vale tener sueños. Los sueños permiten otear un horizonte, elevarte de tu cotidianeidad, abstraerte de las pequeñas mezquinidades. Los sueños insuflan pasión. Pero los gobernantes y en general los dirigentes políticos tienen responsabilidades con los ciudadanos. Saber distinguir entre lo deseable y lo posible. Entre una iniciativa cuyo tiempo ya maduró y otra que puede ser simple ocurrencia. En democracia es importante antes de lanzar una gran iniciativa haber construido consensos, tener recursos económicos para respaldar esa iniciativa, contar con los arreglos institucionales que garanticen mejor el éxito de la iniciativa.
Para Platón, Himeros y Pothos hijos de Eros expresaban dos impulsos contradictorios entre sí. Himeros representa el deseo hacia algo que se encuentra al alcance de la destreza o del genio humano. En tanto que Pothos es la añoranza hacia un objetivo que no es alcanzable. Puesto que el objeto de esta añoranza solo podría ser alcanzado en un mundo mejor no es extraño que Pothos estuviera asociado con la muerte o la trascendencia. Aristobulus, uno de los biógrafos de Alejandro el Magno parece ser que fue quien introdujo el tema de Pothos como el leif motiv de las excursiones del conquistador macedonio. Muchos historiadores antiguos creían que la fuerza interna que movía a Alejandro era una especie de añoranza por conocer nuevas culturas y países. La idea de la añoranza, del pothos también se encuentra en los trabajos de los filósofos neoplatónicos como Plotinus. Estos autores usaban la palabra pothos para describir nuestra pasión por la belleza, el ansia por nuevos conocimientos y nuestra aspiración por todo aquello que es bueno.

14. En todo emprendimiento humano hay esta tensión profundamente contemporánea entre propósitos y realidades. Entre las exigencias de la responsabilidad y los deseos de la convicción. Esta es la diferencia crucial entre izquierda populista e izquierda socialdemocrata: reconocer las restricciones para construir sueños posibles. Esta es también la diferencia con los políticos tradicionales que saben contar pero no sueñan. Lo cual está muy bien siempre y cuando no aspiren a dirigir una nación. La embriaguez del discurso, su capacidad para apasionar y mover a la acción ciudadana no está en la grandilocuencia. Está en la congruencia. Está en el talante democrático.

About Me

My photo
He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

Labels

Dulce trémulo