en la patagonia

en la patagonia
uuy hace frio

Tuesday, November 28, 2006

ALTERNATIVA CONDENA LA VIOLENCIA EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

México, D.F., 29 de noviembre de 2006. Para el GRUPO PARLAMENTARIO DE ALTERNATIVA resulta inaceptable que la moneda de cambio entre las fuerzas políticas sea el de la violencia, el encono y la negación del "OTRO" para impedir la culminación del proceso constitucional en la transmisión del Poder Ejecutivo. En consecuencia condenamos públicamente la toma de la tribuna de la Cámara de Diputados por las dos fuerzas políticas más importantes de este País.Por esto manifestamos:
1.- Toda fracción política tiene derecho a expresar su opinión y posición acerca del gobierno entrante, pero está obligada a respetar las demás posiciones. Las ideas y convicciones son legítimas, pero es indispensable respetar las ajenas
2.- En el Congreso se expresa la pluralidad política de México. Respetarla es un deber de todos los grupos parlamentarios, por lo que condenamos posiciones respaldadas en la fuerza, provengan de donde provengan.
3.- Consideramos necesaria una sincera actitud de conciliación y ánimo de construcción entre todas las fuerzas políticas, indispensable para garantizar la gobernabilidad democrática.

Alternativa y su Grupo Parlamentario exhorta a todos los actores políticos a recurrir al diálogo y la negociación para resolver las diferencias y exigimos acabar las amenazas que únicamente conducen a hechos tan lamentables como los ocurridos el día de hoy en el recinto legislativo de San Lázaro. Tales actos alejan al Poder Legislativo de las aspiraciones que la ciudadanía ha depositado en sus representantes.Nuestro país requiere, hoy más que nunca, que el respeto y la tolerancia sean la constante en la construcción política y en la conducción de las tareas de gobierno en sus tres poderes.Nuestra máxima responsabilidad es con las mujeres y los hombres de este país, quienes reclaman atención a sus necesidades más apremiantes. Las agendas partidistas y propias deben subordinarse al interés nacional con diálogo y concordia.

CALDERON Y AMLO DEBEN CELEBRAR UN COMPROMISO POR EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO DE MEXICO, EXPRESA PATRICIA MERCADO

Mexico D.f., 23 de noviembre. Debemos provocar un acuerdo entre medios, partidos políticos y el sistema legal para que se reduzca el financiamiento público destinado a los partidos políticos,aseguró Alberto Begné, presidente de Alternativa, durante el segundo día de trabajos del Foro “La AlternativaSocialdemócrata para México”.Alternativa está en contra de los altos montos definanciamiento. Hacia el 2009, buscamos alcanzar un 40 porciento menos de lo que se destinó durante elección pasada,aseguró el presidente del partido. Begné consideró que se debe disminuir la duración de las campañas electorales.

Por su parte, la ex candidata presidencial, PatriciaMercado, dijo que es posible y viable construir un pacto entre izquierda y derecha, que AMLO y Calderón deben hacer un compromiso por el desarrollo de México.Una pregunta expresa de la prensa, Mercado señaló que Andrés Manuel López Obrador no ha querido hablar con ella,a pesar de que lo buscó en varias ocasiones durante el proceso electoral: “No ha querido hablar conmigo. Somos una fuerza modesta pero también queremos contribuir desdeel Congreso o desde las calles para que se logre este compromiso”.

Wednesday, November 15, 2006

PATRICIA MERCADO EN LA UNIVERSIDAD DE HARVARD

El futuro de la Socialdemocracia en México y América Latina

La socialdemocracia se desprende de las propuestas conservadoras que defienden irrestrictamente a instituciones que protegen viejas estructura de poder. Esta izquierda, más bien ve a las instituciones como una herramienta para reformar al poder a través de la construcción de ciudadanía y de la participación política. Sin duda, esta es la propuesta no ortodoxa que necesita la socialdemocracia latinoamericana para tener ciudadanos libres y no clientelas políticas. Son muchos los ejemplos de países latinoamericanos que tras elecciones democráticas en donde hay competencia y un ganador definido por las instituciones electorales, no se logran construir las condiciones de gobernabilidad que muchos creyeron serían un producto colateral del sistema electoral. En Argentina, Ecuador, Bolivia, Haití, y ahora en Oaxaca, hemos visto a las y los ciudadanos salir a las calles con ímpetus democráticos para exigir mejores gobiernos, más vinculados con las necesidades de las personas y con soluciones a los problemas de su vida cotidiana. Este renovado reclamo democrático se debe a dos cosas. Uno es el avance en la construcción de ciudadanía, es decir el incremento en la educación y ejercicio de las personas con respecto a sus derechos y libertades, y el otro ha sido el mantenimiento de las relaciones políticas características del siglo XX latinoamericano.
Descargar archivo completo...Download el_futuro_de_la_socialdemocracia_en_amrica_latinav2.doc

FORO SOBRE LA ALTERNATIVA SOCIALDEMOCRATA EN MEXICO

La Alternativa Socialdemócrata en México
A todas y todos l@s que pasen por aquí los invito cordialmente al Foro "La Alternativa Socialdemócrata en México" que se llevará a cabo el 22 y 23 de noviembre en la Cd. de México. Para ver el programa del foro pueden entrar a este link http://www.alternativa.org.mx/programa.html y para registrarse para asistir, lo pueden hacer a través de este link http://www.alternativa.org.mx/inscribete/buzon.html

Thursday, November 09, 2006

OPINA SOBRE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA

Sociedades de Convivencia
From: rosalinda avila [mailto:rlselvas@yahoo.com] Sent: Sunday, October 29, 2006 10:00 AMTo: Andres Lajous;Jesús Robles'''Jorge Carlos Díaz Cuervo'
Cc: Rosalinda Avila SelvaS;



Hola:
Envío mi punto de vista sobre el debate relativo a la figura jurídica de sociedad de convivencia:
1. Sociedad de convivencia es una tercera vía, diferente al matrimonio y al concubinato y excluyente respecto a éstas figuras (se demuestra de inmediato a diferencia del concubinato donde no se cuenta con registro). Hay quienes desean suscribir una sociedad de convivencia y jamás contraerían matrimonio.
2. No existe el matrimonio gay (ese concepto es una aberración dicen los activistas españoles). Lo que puede suceder es que la figura del matrimonio se modifique para no excluir a personas del mismo sexo
3. La sociedad de convivencia no condiciona a la pareja al trato sexual, situación que en el caso del matrimonio provocó enormes conflictos y violencia por la obligatoriedad del débito conyugal.
4. Antes de alcanzar el acceso de personas del mismo sexo al matrimonio, los movimientos civiles y sociales de la diversidad sexual de otros países, promovieron leyes para el reconocimiento de la coadopción y las nuevas parentalidades, en un contexto de defensa de los derechos de las niñas y los niños. Ésta es una tarea urgente pendiente en nuestro país.
5. Originalmente la sociedad de convivencia se planteaba para más de dos personas, sin embargo, los partidos políticos solicitaron modificaciones por temor a que se supusiera que se estaban organizando orgías (sic).
6. Los partidos políticos son los que aprueban las leyes a través de sus congresistas y a la fecha la gran mayoría, mantienen su rechazo a modificar la "sacrosanta institución del matrimonio" (por cierto, se estableció la figura del concubinato porque los mochos no querían matrimoniarse porque no les cuadraba establecer un contrato civil--¡¡qué tal!!). Sin embargo, es necesario avanzar en la lucha por la igualdad de derechos y presionarlos para que las personas del mismo sexo que quieran acceder a éste puedan hacerlo. En otros países, como España, el acceso de las personas del mismo sexo al matrimonio se ha logrado a través de: a) un fuerte, autorizado y politizado movimiento de la diversidad sexual aliado a otros sólidos movimientos como el feminista y sindical. b) La sensibilización de la opinión pública para tenerla mayoritariamente a favor. c). Una enorme y permanente incidencia positiva en los medios de comunicación. d) Fuerzas políticas socialdemócratas comprometidas con la iguadad de derechos en general y en particular para la diversidad sexual.
7) Como no hay un territorio federal para contraer matrimonio (excepto si se logra transformar la actividad principal del Aeropuerto de la Ciudad de México), deben modificarse los códigos civiles locales y eso supone, contar en las entidades federativas con las condiciones señaladas en el punto 6, a pesar de que, como sabemos, no todas son tan progresistas.
8) Más allá de que sociedades de convivencia sea un peldaño para alcanzar la igualdad y el acceso efectivo a los derechos, y situándome en la complicada ruta de los avances graduales (de la cual son responsables, sobre todo, los mojigatos, la ultraderecha y las jerarquías eclesiásticas todas) , me permito preguntarles con todo respeto a quienes reivindican para aquí y ahora el acceso de las personas del mismo sexo al matrimonio:
¿han convencido ya a las y los legisladores de que aprueben las modificaciones a los códigos civiles locales correspondientes?. De no ser así, ¿entonces nos esperamos a lograr su aprobación (quién sabe hasta cuando) y mientras, ¿dejamos en la total indefensión jurídica a quienes por lo pronto podrían suscribir una sociedad de convivencia y que han luchado por casi 6 años para lograrlo?.
Saludos,
Rosalinda Avila Selvas

ALTERNATIVA DF PROMOVIENDO LA LEY DE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA

EVENTOS DE ESTA SEMANA ALTERNATIVA DF
Martes
10:00 a.mAlternativa Difunde Ley Entre Universitari@s' Este martes 7 de noviembre, integrantes de Alternativa acudirán al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) a difundir la iniciativa de la Ley de Sociedad de Convivencia, además de continuar con la recaudación de firmas en apoyo a dicha ley.La cita es a las 10:00 a.m, en el ITAM, ubicado en Río Hondo No. 1, Col. Progreso Tizapán.
5:00 p.m.'Alternativa En El Instituto Simone De Beauvior'. Este martes 7 de noviembre, Rosalinda Ávila, Secretaria de Equidad y Género de Alternativa; y Jesús Robles, Coordinador de Alternativa DF acudirán al Instituto Simone de Beauvior a ofrecer una conferencia con el tema de la Ley de Sociedad de Convivencia.La cita es a las 5:00 p.m, en el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvior, ubicado en Juan de la Barrera No. 9, (entre Atlixco y Parque España). Col. Condesa.
Miércoles
11.30 a.mAlternativa en el ITAM. Este miércoles 8 de noviembre, Rosalinda Ávila, Secretaria de Equidad y Género de Alternativa; Jesús Robles, Coordinador de Alternativa DF; y Mario Arteaga, Presidente del Comité Orgullo México A.C, acudirán al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) a ofrecer una conferencia con el tema de la Ley de Sociedad de Convivencia.La cita es a las 11:30 a.m, en el ITAM, ubicado en Río Hondo No. 1, Col. Progreso Tizapán.
Jueves
9:30 a.m.Apoya la Ley de Sociedad de Convivencia. Este jueves 9 de noviembre se votará la Ley de Sociedad de Convivencia, nuestra presencia demostrará que la sociedad respalda la aprobación de esta importante ley.Te esperamos a partir de las 9:30 hrs, en la entrada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ubicada en Donceles y Allende. Centro Histórico (cerca del metro Allende). Habrá un evento festivo-cultural en las afueras del recinto. ¡¡No faltes!!

SOBRE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA

Boletín de Prensa - Alternativa Socialdemócrata
"Exige ALTERNATIVA cesen presiones conservadoras sobre la ALDF"
miércoles, 08 de noviembre del 2006.


- En la víspera de la votación de la Ley de Sociedades de Convivencia en la ALDF, grupos y organizaciones conservadoras y vinculadas con la más arcaica derecha han iniciado acciones para detener la votación de esta ley, utilizando los mecanismos propios de la derecha: coerción, amenaza y probablemente la violencia.
- Estos grupos conservadores han manifestado su intención de bloquear, el día de mañana, a uno de los poderes de esta ciudad y es altamente probable que utilicen métodos violentos y de provocación. Lo que debería ser una fiesta en esta ciudad podría convertirse en un evento lamentable.


La dirección nacional de ALTERNATIVA refrenda su apoyo irrestricto a sus legisladores locales, Jorge Carlos Díaz Cuervo y Enrique Pérez Correa, así como a toda la fracción Coalición Socialdemócrata en la ALDF integrada por Juan Ricardo García Hernández del PT y Raúl Alejandro Ramírez Rodríguez de Convergencia, también a su dirección en el Distrito Federal y hace directamente responsables a estos grupos de cualquier incidente que se suscite este jueves 9 de noviembre.
- ALTERNATIVA reprueba la violencia en cualquier orden y sobre todo condena estas formas de hacer política. Exigimos a todos los grupos sociales y políticos del país a manifestar y dirimir sus diferencias por la vía del diálogo, el debate público y con inteligencia.
- Por esto, emplazamos al Partido Acción Nacional a deslindarse inequívocamente de estos grupos y métodos contrarios a los principios democráticos y a plantear, dentro de los cauces institucionales y legales, sus diferencias. Si no desean aprobar una ley que otorgue las mismas oportunidades a todas y todos, que respete la libertad de las personas a decidir sobre su vida sin perder derechos y a darles a las minorías las mismas condiciones que a las mayorías, que lo manifiesten con su voto.
- Para ALTERNATIVA es inadmisible que se intente imponer una sola manera de vivir la vida y de ver el mundo, estas imposiciones siempre han conducido al autoritarismo y a la violación de derechos. Este tipo de iniciativa promueve la verdadera igualdad en nuestra ciudad y, trabajaremos en este sentido en todo el país.
- La libertad y el pleno acceso y ejercicio de derechos son objetivos máximos de este instituto político. No dejaremos que las ideas reaccionarias y conservadoras dobleguen nuestros ideales y sometan al país a sus concepciones morales por las vías más burdas y sórdidas. Defenderemos siempre el estado laico y la libertad de conciencia.
- No a la violencia, basta de presiones de la derecha y de los grupos conservadores. ¡Qué nadie quede fuera!
Vocería: Luciano PascoeOficina. 2624 1602 y 5545 1436 - Móvil. 55 3233 5401
www.alternativa.org.mx

ACERCA DEL DEBATE SOBRE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA

LEY DE SOCIEDAD DE CONVIVENCIA: Victoria contra la intolerancia de laderecha y el fundamentalismo retrógrada. Un bien para lasociedad. Enoé Uranga

En respuesta a las críticas contra la Ley de Sociedad de Convivencia la exdiputada Enoé Uranga, autora de la propuesta y principal promotora, recordóque la propuesta original iba mucho más allá que la que será votada, peroque fue la propia negociación con los partidos políticos la que obligó aalgunas modificaciones. Sin embargo afirmó que la esencia de la Leyprevalece. Se trata básicamente del mismo dictamen de hace tres años. Yenfatizó que la Ley de Sociedad de Convivencia da en el centro delverdadero valor de la democracia: el reconocimiento de que siendodistintos, todos somos iguales y merecemos los mismos derechos.Enoé Uranga destacó que la aprobación de la Ley es triunfo del esfuerzocolectivo de un movimiento independiente en el que no estuvimos dispuestosa relegar la ley a cambio de candidaturas o cargos políticos. Sabíamos quelas grandes transformaciones legislativas enfrentan un proceso largo ydifícil debido al letargo y la ceguera de los conservadores de derecha yde izquierda. Pero también sabíamos que siempre encontraremos aliadosprogresistas que coinciden con nosotros en que la democracia moderna seconcibe como el reconocimiento y el respeto del distinto en un mundo que esdiverso. Afortunadamente ese apoyo se hizo sentir con fuerza.En ese sentido recordó que la sociedad capitalina ha dado muestra demadurez, de reconocimiento de su propia diversidad y de apertura a éstapropuesta de Ley. E indicó que durante estos años al interior de lamayoría de los partidos políticos en el DF (incluido el PRI y el PRD)diversos legisladores se han declarado a favor de esta propuesta ciudadanapor lo que no tiene duda que eso se reflejara en la votación. Por ello,felicitó con gusto a la IV legislatura por ser quienes tendrán lasatisfacción de aprobar la Ley.Uranga reconoció a la actual legislatura perredista en la ALDFpor lograrvencer las resistencias internas en el PRD que hasta hoy fueron elprincipal obstáculo para lograr la aprobación de la Ley, señaló lo anteriorya que está previsto que mañana jueves dicha Ley será aprobada por el plenode la ALDF. Recordó que fue AMLO quien en los hechos impidió que lapropuesta fuera votada con anterioridad. Por ello se congratuló de que lanueva legislatura perredista corrija un serio error y muestre que puedenser una izquierda del siglo XXI.Afirmó que la hora de dar paso a esta Ley llegó al fin. Y subrayó quedespués de siete años de debate legislativo y ciudadano, de tresdictaminaciones y tres ocasiones de llevar al pleno de la ALDF para laaprobación a la ley más debatida en el país, los absurdos argumentos delPAN para oponerse a ella no han podido evolucionar ni un poco y menos tenersentido, pues ese partido no se atreve a plantear sus verdaderas objeciones.Finalmente insistió en la necesidad de que las leyes incluyan y otorguenderechos a todo el abanico social de nuestro paísy destacó las virtudes dela Ley de Sociedad de Convivencia: se trata de un asunto de derechoshumanos, ciudadanía, laicidad y defensa del Estado de Derecho. Y dijo quela capital sale ganando con una ley que viene armada de futuro y del buensentido del amor

About Me

My photo
He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

Labels

Dulce trémulo