en la patagonia

en la patagonia
uuy hace frio

Sunday, August 19, 2007

DEBATIENDO ALTERNATIVAS

¿Cuál es el trasfondo del conflicto en Alternativa?
¿Se han debatido los temas de fondo?
Antes de intentar responder a esas preguntas quisiera reproducir algunas de las notas informativas más recientemente publicadas en algunos periódicos.


a) Lo referente al Consejo Político del pasado sábado 18 de agosto

http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/


Revoca Mercado facultades a Begné
Acuerdan consejeros del partido Alternativa retirar al CEN derecho de registrar candidaturas

Ariadna García (19 agosto 2007).- El conflicto al interior del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina crece.Durante la primer sesión extraordinaria de Consejo Político Federado del organismo, Patricia Mercado, la ex candidata presidencial, se impuso ayer al dirigente del partido Alberto Begné.Los consejeros políticos determinaron revocar el acuerdo mediante el cual se delega al Comité Ejecutivo la facultad para registrar las candidaturas definitivas a puestos de elección popular en los comicios estatales.La decisión queda ahora en manos del Consejo Político Federado.Además se aprobó la creación de la Comisión Especial de Presupuesto que dará seguimiento a los recursos que ejerce el organismo político.Recientemente los conflictos al interior de Alternativa se agudizaron por las alianzas electorales que aprobó el dirigente del partido, principalmente en Veracruz.De las 19 candidaturas con las que el PASC contenderá en las elecciones del próximo 11 de noviembre -en las que se renovarán 19 diputaciones locales y 40 alcaldías-Begné dio luz verde a 17 ex militantes de otros partidos.Durante la presente semana se convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Político para discutir el tema.Sin embargo, de 102 consejeros llegaron solamente 54. No estuvo presente el dirigente Alberto Begné ni los consejeros que se identifican con él."Desafortunadamente no contamos con la presencia de Alberto Begné. No hubo ninguna justificación. Esperábamos tener la oportunidad de discutir con él la política de alianzas que está impulsando y debatir con él en el máximo órgano del partido que es el Consejo Político."Queríamos debatir con él la política electoral, es decir, por qué tenemos tan malos resultados en las elecciones."Si es un acto deliberado el buscar alianzas con otros partidos o si tenemos alguna falla que atender", declaró el consejero político Jesús Robles.En entrevista, dijo que las resoluciones del Consejo Político representan una derrota para el discurso de Begné que buscó alianzas con lo que denominó sectores progresistas."No ha podido responder (Begné) qué de progresista tiene el Partido Verde o el PRI de Mario Marín, de Ulises Ruiz, de Fidel Herrera. Es una derrota para esa visión y su discurso que era renovar el partido. No entendemos por qué acabamos en manos de quienes han obstaculizado el desarrollo del País", comentó.Al referirse a la creación de la Comisión Especial de Presupuesto, Robles explicó que se trata de verificar a dónde van los recursos del partido.
Al buscar al dirigente del partido, Alberto Begné, se informó que se encontraba en una reunión, sin embargo, más tarde no respondió el teléfono.

Así lo dijo "Queríamos debatir con él (Alberto Begné) la política electoral, es decir, por qué tenemos tan malos resultados en las elecciones. Si es un acto deliberado el buscar alianzas con otros partidos o si tenemos alguna falla que atender".Jesús Robles. Consejero político de Alternativa.

Templo Mayor
F. Bartolome
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Si en el congreso del PRD estuvieron duras las pedradas y los descontones entre corrientes, en el Consejo Político de Alternativa Sociademócrata y Campesina no se quedaron atrás.Y EL QUE salió perdiendo ayer fue el dirigente nacional de ese partido Alberto Begné, pues los pupilos de su ahora rival y ex candidata presidencial Patricia Mercado le quitaron la facultad de registrar candidatos y, por lo tanto, lo maniataron para hacer alianzas electorales.A PARTIR de ayer, esa prerrogativa quedó en manos del Comité Ejecutivo del partido lo que le resta poder a Begné y fortalece a Mercado, quien se queda con un partido para ella, sin importarle las asociaciones.A FINAL de cuentas Mercado sigue marcando su estilo, pero para quedarse con el partido.

La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/19/index.php?section=politica&article=009n2pol

Quitan facultades a Alberto Begné en el PAS
MARIANA NORANDI
La máxima autoridad del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS), el Consejo Político Federado, acordó retirarle al Comité Ejecutivo Federado, encabezado por su presidente, Alberto Begné, las facultades de aprobar candidaturas para elecciones estatales. Además, decidió crear una comisión de finanzas para vigilar y otorgar mayor transparencia al presupuesto del partido, informó Jesús Robles Maloof, consejero político nacional de ese instituto político.
Estas modificaciones "vienen a crear un equilibrio democrático en el partido para corregir la política electoral y de alianzas de Begné" precisó Robles. Dichos acuerdos fueron tomados ayer en la undécima sesión extraordinaria del pleno del Consejo Político Federado, reunión a la que no acudió el presidente del partido y en la que el consejo retomó las facultades que había delegado hace dos años al comité ejecutivo.
Según explicó, el partido continúa en crisis y dividido, básicamente a raíz de la alianza para las próximas elecciones en Veracruz que el comité ejecutivo pactó con PRI, Panal y Verde Ecologista.
Agregó que la crisis que vive el PAS no es por "liderazgos" entre Begné y Patricia Mercado, sino por "la posición democrática en la que nos ubicamos: si estamos con quienes obstaculizan la democracia, como los gobernadores Mario Marín o Ulises Ruiz, o estamos del lado de las fuerzas que luchan por una real democratización".
Estas medidas tomadas representan, añadió Robles Maloof, "un rechazo y una censura a la política de alianzas de Begné".

b) Lo referente a los tres desplegados: De Patricia Mercado e integrantes afines del Comité Ejecutivo Federado(salió en Milenio del viernes pasado), del Presidente de Alternativa, Alberto Begné (salió en Milenio y El Universal del viernes pasado) y de la fracción parlamentaria de Alternativa en la Cámara de Diputados.

Desplegado de Patrcia Mercado y otros integrantes del Comité Ejecutivo Federado

ALTERNATIVA SOCIALDEMÓCRATA: SU DERECHO A EXISTIR Y A SER DIFERENTE

En un proceso inédito, Alternativa Socialdemócrata ha comenzado su proceso interno de elecciones para integrar democráticamente los nuevos comités estatales, así como los órganos nacionales de dirección: el Consejo Político Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional.En la actual competencia interna se confrontan posiciones diferentes al menos sobre dos temas relevantes para el futuro del partido: la necesidad de que los partidos ajusten su actuación a principios éticos; y la política de alianzas que debe adoptar Alternativa con vistas a las elecciones federales de 2009 y 2012.

Las diferencias se han hecho evidentes cuando Alberto Begné, a quien invitamos a ser presidente del partido, acordó una coalición electoral con el PRI en Veracruz, al más puro estilo de la política tradicional que Alternativa siempre ha rechazado. No hubo propuesta programática y política común: se firmó la misma plataforma electoral que el PRI había firmado semanas antes con el PVEM, llamada “Fidelidad por Veracruz”. Alternativa no tendrá representación en el Congreso Local y no hay compromisos para corregir la deficiente gestión de Fidel Herrera. A cambio de la fidelidad con Fidel, sólo dinero público para un grupo de personas y compromisos con el Gobernador que nadie, más que el grupo de Begné, conoce.

El contraste no puede ser más claro con lo que ayer decidió una amplia mayoría del Comité Ejecutivo al aprobar la candidatura común con Leonel Godoy en el estado de Michoacán, sobre la base de coincidencias políticas y programáticas con el PRD y con la posibilidad de incluir en la campaña los temas que diferencian a Alternativa de la izquierda histórica.La negociación de Veracruz forma parte de una estrategia más amplia del grupo de Begné: llevar a Alternativa a una alianza con sectores “progresistas” del PRI en 2009 y 2012, sin que hasta ahora haya aclarado cuáles son estas fuerzas progresistas. ¿Ulises Ruiz en Oaxaca, Mario Marín, el “gober precioso”, en Puebla, Fidel Herrera en Veracruz?

La estrategia de Begné carece de novedad. Durante décadas existieron en México partidos políticos que dijeron lo mismo y en realidad sólo negociaron su supervivencia como concesión del PRI.Como se puede ver, estamos ante diferencias políticas de fondo que la opinión pública tiene derecho a conocer. No se trata de una disputa personal entre liderazgos en el partido. Se trata de saber si Alternativa va a construir una opción distinta que repudie los viejos vicios de la política mexicana o si Alternativa va a reproducir la política del antiguo régimen que se basa en el acarreo, el nepotismo, el regateo por prebendas y dinero sin relación con una agenda política nacional, y la manipulación clientelista abusiva con la pobreza de la gente.Para nosotros la mejor ruta para México es la construcción de una agenda política y programática de las izquierdas que logre una mayoría para promover los cambios a mediano y largo plazo, respetando y ampliando el marco democrático y las libertades civiles e individuales. Para ese objetivo Alternativa requiere fortalecer su propia identidad de izquierda ciudadana y de personas libres.

Por eso llamamos a todos los partidos políticos a sacar las manos de nuestro proceso interno. Déjennos ser diferentes. Respeten el derecho a la diferencia. Suspendan la colonización de los acarreadores profesionales a la que los invita en su desesperación la vieja política del joven Begne.Que ni la opinión pública ni los demás partidos se confundan: en Alternativa esta en lucha la vieja y la nueva política. Lograr un proceso democrático transparente, en el que tantos partidos han fracasado, puede ser un principio de renovación de la cultura política nacional

Firman: Patricia Mercado, Carlos Martínez, Elsa Conde, Rosalinda Avila, Andrés Lajous, Adela Muñiz, Mayte Azuela,Brenda Arenas


Desplegado del Presidente de Alternativa
La ruta del dialogo y los acuerdos


La formación de Alternativa Socialdemócrata es producto de las convicciones y los compromisos de miles de ciudadanos que, en el marco de la transición política de estos años, hemos compartido la voluntad de contribuir a la construcción de una sociedad donde las libertades individuales y la equidad social se expresen efectivamente, sin exclusión alguna, en nuestra vida cotidiana. En este esfuerzo hemos concurrido organizaciones de la sociedad, agrupaciones políticas y personas con experiencias, vocaciones y capacidades diversas.

Hemos enfrentado grandes dificultades para abrirnos paso en un entorno caracterizado por condiciones muy adversas para las expresiones políticas surgidas de la ciudadanía, entre las cuales destacan las grandes cantidades de dinero involucradas en los procesos electorales y la profunda inequidad de la competencia, así como la persistencia de viejas y poderosas estructuras corporativas o el uso reiterado de clientelas políticas fincadas en la manipulación y el aprovechamiento de la pobreza.

Pero lo cierto es que las mayores dificultades han residido en nuestra incapacidad para procesar con madurez y responsabilidad, en el marco de la pluralidad inherente a la política en democracia, nuestras diferencias internas. Creo que en esa incapacidad se manifiesta un problema que nos trasciende y afecta al país en su conjunto: la falta de disposición efectiva para dialogar y construir acuerdos entre quienes tienen visiones diferentes. Es en ese punto donde se acaba la política y comienza la confrontación. Pero tengo la convicción de que las diferencias y los conflictos internos que en los últimos meses hemos enfrentado en nuestro Partido, no son producto de diferencias irreductibles que no se puedan resolver por la vía del diálogo.

Hay quienes no comparten la visión política de la dirigencia nacional que encabezo. Esas opiniones no sólo son respetables, sino contribuyen, no me cabe duda, al debate de las ideas y a la discusión estratégica, imprescindibles en cualquier partido político. La distorsión del diálogo y la trampa a la democracia, sin embargo, surge cuando las diferencias se traducen en ofensas personales, imputaciones sin fundamento, declaraciones difamatorias y descalificaciones que, lejos de la crítica constructiva, buscan destruir. La política debe ser construcción y, en mi opinión, lo debe ser por partida doble en los momentos decisivos que vive nuestro proceso de consolidación democrática.

Desde mi punto de vista, la posibilidad de que nuestro país supere la profunda desigualdad que lo escinde y salga del estancamiento en que se encuentra inmerso, pasa necesariamente por nuevos términos y actitudes en las relaciones entre los partidos políticos. Cada vez que reviso los procesos de transición exitosos en otros países, observo en ellos una incansable voluntad y capacidad de diálogo y construcción de acuerdos. La socialdemocracia, por cierto, se ha distinguido históricamente y en los tiempos recientes, por esa voluntad y esa capacidad. Sin ellas, sin las alianzas que ha construido, en distintos momentos y en distintas sociedades sus principios y sus propuestas programáticas se habrían quedado en los archivos que guardan la memoria de sus debates internos.
Al lado de muchas compañeras y compañeros de Alternativa Socialdemócrata, creo en la necesidad y veo la posibilidad de integrar una agenda básica de reformas legislativas y políticas públicas que, sin ignorar nuestras diferencias, podamos compartir los partidos políticos y las organizaciones sociales de izquierda y progresistas. Esto me parece imprescindible en el horizonte del 2009 y del 2012 si queremos lograr una mayoría parlamentaria y un gobierno que ponga el acento en el combate a la desigualdad y en la garantía universal de los derechos y las libertades, siempre y cuando lo hagamos en el marco de la pluralidad, sobre la base de programas claros, de cara a la sociedad. Y creo, al mismo tiempo, que ese propósito no es incompatible con el compromiso democrático de sostener una interlocución responsable y respetuosa con los partidos políticos y las organizaciones sociales conservadores.

Por estas razones, cuando la mayoría de nuestro Comité Ejecutivo Federado ha considerado necesario fortalecer la acción política de Alternativa Socialdemócrata para lograr llevar temas relevantes de nuestra plataforma a espacios legislativos o de gobierno, hemos aprobado acuerdos con otros partidos: una coalición con el PRI para el Congreso en Veracruz y una candidatura común con el PRD, el PT y Convergencia para el Gobierno de Michoacán. El mejor ejemplo de los resultados de esta visión de diálogo y construcción de alianzas programáticas, está en los logros que hemos alcanzado a través de la Coalición Socialdemócrata en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La sociedad mexicana quiere acuerdos y soluciones. No quiere más pleitos y confrontaciones estériles. Por eso considero que es una responsabilidad compartida de quienes formamos Alternativa Socialdemócrata, expresar nuestras diferencias bajo el compromiso democrático de respetar las decisiones de la mayoría y garantizar los derechos de la minoría. Ahora que nos hemos dado nuevos Estatutos y, conforme a ellos, debemos desarrollar un proceso interno para conformar Asambleas en las 32 entidades federativas y renovar los órganos de dirección en todo el país, resulta imprescindible abrir los espacios necesarios para la generación de acuerdos que nos permitan seguir construyendo una alternativa socialdemócrata para México. Como presidente del Partido, mi convicción está en la ruta del dialogo y los acuerdos. A ello exhorto fraternalmente a mis compañeras y compañeros.

Alberto Begné Guerra
Presidente




Desplegado del Grupo Parlamentario del PAS
ALTERNATIVA SOCIALDEMOCRATA: RESPONSABILIDAD Y CONGRUENCIA.

Al Consejo Politico Federado de Alternativa Socialdemócrata.A los Partidos Politicos
A la Opinion Publica.

Alternativa Socialdemocrata tiene un compromiso con los más de un millon doscientos cincuenta mil compatriotas que votaron por nuestro partido y conquistaron la presencia de nuestra organizacion en la democracia mexicana. Para refrendarlo, Alternativa Socialdemocrata debe observar dos valores esenciales: su independencia política -que le permite decir y actuar según sus propias convicciones- y su apego a la legalidad e institucionalidad construida -que propicia la resolución de las diferencias internas mediante el diálogo y la resolución institucionalizada de los conflictos-. Ambos fortalecen a Alternativa Socialdemocrata como izquierda ciudadana.

Durante el actual proceso de eleccion de sus dirigencias estatales y nacional, es indispensable preservar estos valores politicos y eticos, alejandose de la tentacion de buscar apoyos ajenaos a nuestra militancia y simpatizantes. De lo contrario, abandonaremos la promesa que hicimos de practicar una politica nueva, diferente de la tradicional, y propiciaremos el fracaso de nuestros proyectos politicos en el pantano del acarreeo y el alquiler transitorio de conciencias. Precisamente por eso, exhortamos a todos los militantes y dirigentes de nuestro partido, a preservar esta etica de responsabilidad, con madurez, con autoconciencia, con verdad.
El Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemocrata en la Camara de Diputados, en su calidad de representantes populares, tiene como primer compromiso impulsar aquellas reformas y propuestas que atiendan a las demandas sociales por las cuales fuimos electos. Lo hacemos con apego a nuestras convicciones y en dialogo franco pero respetuoso con todos los partidos politicos representados en el Congreso. Por eso invitamos a todos ellos a mantener nuestras relaciones en el marco del respeto mutuo en el que hasta ahora, a pesar de nuestras diferencias, hemos actuado.

Marina Arvizu. Coordinadora\Elsa Conde\Armando Garcia\Gustavo Santiago Pedro Cortes\Delio Hernandez Valadez

No comments:

About Me

My photo
He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

Labels

Dulce trémulo