en la patagonia

en la patagonia
uuy hace frio

Monday, July 23, 2007

LAS RESOLUCIIONES DEL CONSEJO POLITICO DEL 21 Y 22 DE JULIO

BOLETIN DE PRENSA

México, D.F., 23 de julio de 2006

Resolutivos de la Décima Sesión del Pleno del Consejo Político Federado

  • Se rechaza la coalición electoral que firmó Alternativa con el PRI en Veracruz.
  • El Consejo reprueba la actitud del Presidente del Comité Ejecutivo Federado (CEF), Alberto Begné Guerra, al no asistir a la entrega de su informe ante el consejo, así como por su negativa a discutir con el Pleno las razones de la alianza con el PRI en Veracruz.
  • Se pronuncia el Consejo contra la agresión sufrida por el coordinador provisional de Alternativa en Puebla y exige e Mario Marín el castigo de los culpables.
  • Se pronuncia también por alcanzar nuevos equilibrios políticos y sociales en Oaxaca favorables a la población y sin la presencia de Ulises Ruiz.
  • Aprobados los reglamentos para avanzar hacia las asambleas estatales y la nacional para la renovación democrática de las dirigencias partidarias.

El 21 y 22 de julio se llevó a cabo la Décima Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo Político Federado de Alternativa Socialdemócrata, máximo órgano de dirección nacional del partido entre asamblea y asamblea.


En la sesión se rechazó la coalición electoral con el PRI que aprobó una mayoría del Comité Ejecutivo Federado de Alternativa y se adoptaron las siguientes resoluciones:
El Consejo Político Federado reafirma la política electoral aprobada dentro del Plan de Trabajo 2007, la cual establece que Alternativa Socialdemócrata competirá en las elecciones estatales de este año sin establecer coaliciones con otros partidos. De hoy en adelante, las excepciones a esta política y la aprobación de coaliciones sólo podrán ser decididas por el Consejo Político, por lo cual se le retira al Comité Ejecutivo Federado la facultad que este Consejo le había delegado para establecer coaliciones electorales con otros partidos.


La coalición electoral en Veracruz con PRI, PVEM y PANAL es un hecho consumado después que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió en contra el juicio promovido por dos consejeros políticos y una de las integrantes del CEF. No obstante, este Consejo Político la rechaza y declara que dicha coalición no representa la propuesta de Alternativa a la sociedad mexicana, respaldada por más de un millón de votos en las pasadas elecciones federales de 2006. Hacer una coalición para garantizar la sobrevivencia del partido en el estado y obtener recursos públicos, impide la construcción de nuestra propia identidad político partidaria y va en contra de nuestra convicción de tomar sólo aquello que la ciudadanía nos otorgue con su voto. Hacer coaliciones sin coincidencias programáticas y políticas es una práctica oportunista que justamente se ha ganado el repudio general de la sociedad mexicana. No estamos en contra de las coaliciones pero queremos hacerlas cuando éstas beneficien a l@s ciudadan@s y no sólo a las burocracias partidistas.


El presidente del partido, Alberto Begné, no acudió a la sesión para presentar su informe reglamentario y se negó a asistir a la amplia deliberación que realizó el Consejo acerca de la coalición electoral de Alternativa con el PRI en Veracruz. Por esa razón, el Consejo adoptó un punto de acuerdo en la cual reprueba el desdén y la falta de respeto hacia el Consejo mostrados por el Presidente del Comité Ejecutivo Federado.


Ante la agresión física que el 20 de julio sufrió el Coordinador Provisional del partido en el estado de Puebla, Lic. José Luís Cardona, el Consejo decidió también exigir a las autoridades poblanas el esclarecimiento de este hecho y el castigo de los responsables. Esta agresión se presenta en el marco del hostigamiento que el Gobierno del estado de Puebla mantiene contra Alternativa debido principalmente a su firmeza en la defensa de los derechos de Lydia Cacho, violentados por el Gobernador de Puebla.


Sobre el conflicto en Oaxaca, el Consejo condena el clima de ingobernabilidad que prevalece en el estado, lo cual pone en evidencia la necesidad de la salida de Ulises Ruiz para dar paso una nueva institucionalidad donde se refleje la pluralidad de los actores políticos y de los movimientos sociales, a fin de transformar la realidad injusta que viven miles de mujeres y hombres oaxaqueños.


Finalmente, en la sesión se aprobaron los reglamentos que servirán de base para la integración democrática de los órganos de dirección de Alternativa Socialdemócrata en cada una de las entidades federativas mediante las respectivas asambleas estatales que se realizarán a lo largo de este año y durante los primeros meses de 2008, así como para la renovación de la dirección nacional en febrero de este último año.


Mesa Directiva del Consejo Político Federado

No comments:

About Me

My photo
He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

Labels

Dulce trémulo