Hugo Corzo
Ciudad de México (3 de julio de 2008).- La pluralidad en el abanico de la izquierda en México es el factor que distingue a esta postura ideológica y política, pero es necesario sumar las diferentes visiones, no descalificarlas, coincidieron algunos líderes de partidos de Oposición, en un foro organizado por la ex candidato presidencial Patricia Mercado.
En la mesa "Las alternativas de las izquierdas en México", Jesús Ortega, candidato a la dirigencia nacional del PRD; Alejandra Barrales, presidenta de ese partido en el Distrito Federal, y Alejandro Chanona, coordinador de los diputados de Convergencia, coincidieron en que la tolerancia a las diferentes expresiones dentro de esta ideología son el elemento que los distingue de la derecha.
"Es cierto que la mención de varias izquierdas es signo de la pluralidad, y que en ello nos distingue de la idea del pensamiento único, que es propio de la derecha, aquí sí en singular; pero no es menos cierto que también la existencia de varios partidos, e incluso de corrientes al interior de éstos, da pauta a la fragmentación de esfuerzos en la búsqueda de objetivos que son, en su gran mayoría, compartidos.
"Rara vez hacemos mención a aquello que nos une y siempre ponemos el énfasis en las diferencias, y no se trata de que tengamos que crear un movimiento de izquierda monolítico, esférico, sin aristas. Tampoco se espera que las diferentes visiones sucumban ante una sola expresión", expuso durante su intervención Chanona.
Por su cuenta, Jesús Ortega criticó la intolerancia de las posturas radicales, que ven traidores en quienes no piensan como ellos.
"No hay una sola visión de la izquierda en México, actualmente se les da trato de traidores a quienes no piensan como el bloque radical. Se pueden tener diferencias, pero no por ello se deben hacer escenarios catastrofistas, sino tener una visión positiva.
"Hay quienes piensan que la izquierda tiene como fin una visión de mártir, y hay que terminar con el martirologio", afirmó.
Alejandra Barrales, presidenta del PRD en el DF, planteó la necesidad de sumar alternativas, en lugar de restar oportunidades políticas, lo que significa discutir las diferencias al interior de los consejos y congresos de cada partido.
"Asumirnos como un partido plural, transparente, abierto a la ciudadanía, pero siguiendo la orientación básica de los principios éticos y programáticos de nuestros documentos básicos", aseveró.
No comments:
Post a Comment