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Tuesday, October 23, 2007

EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA INSTITUCIONALIDAD

APARECIO EN EL PERIODICO MILENIO EL 23 de octubre de 2007

En defensa de la democracia y la institucionalidad en Alternativa

Con el fin de renovar sus dirigencias estatales y su dirección nacional, en Alternativa acordamos un proceso democrático mediante el cual el partido se estructure siempre desde abajo y con amplia participación de sus bases en espacios de deliberación, los Comités de Acción Política (CAP).
Por desgracia, el proceso electoral interno y la vida institucional del partido se encuentran obstaculizados por los problemas derivados de la renuncia de los cuatro integrantes de la Comisión Autónoma para la Elección de Órganos de Dirección (CNAEOD), así como por la negativa sistemática del presidente del Comité Ejecutivo Federado, Alberto Begné, para someter a deliberación y acatar las políticas que se deciden en las instancias legales del partido, como son el Consejo Político y la Asamblea Nacional.
Para encontrar soluciones a estos problemas en un ambiente de deliberación libre y democrática, una mayoría del Consejo Político de Alternativa ha convocado para el 27 de octubre, a la realización de una Asamblea Federada Extraordinaria, nuestro máximo órgano de deliberación y decisión.
Razones formales impidieron su realización en una convocatoria anterior impugnada por algunos consejeros en acuerdo con el presidente del partido. Ahora de nuevo han impugnado la convocatoria a la Asamblea. Por eso, la opinión pública debe estar informada sobre el contexto en el cual Alternativa ha reanudado su proceso electoral y debe ordenar su vida institucional, sin que esto signifique la exclusión de las distintas posiciones políticas que hoy se manifiestan en nuestro partido.
Los titulares de la CNAEOD renunciaron por considerar que no se les garantizaban las condiciones debidas para continuar con su trabajo, ante las graves irregularidades (acarreo masivo de clientelas y conatos de violencia, principalmente) observadas en los tres primeros procesos de registro de CAP y elección de delegad@s para las asambleas estatales y nacional.
A partir de ahí se iniciaron negociaciones internas para garantizar un proceso electoral, limpio y equitativo y se había alcanzado el acuerdo de reconstituir a la Comisión con sus cuatro titulares. Es decir, los dos suplentes pasarían a titulares y se nombrarían dos más. Para no detener más el proceso se instaló la comisión sólo con los dos suplentes.
Sin embargo, esta decisión puede llevar a situaciones absurdas y generar incertidumbre sobre las condiciones de equidad e imparcialidad indispensables en cualquier proceso electoral, condiciones que llevaron a la creación de esta Comisión Autónoma, es decir, nuestro IFE interno.
Puede llegar al absurdo pues en una Comisión de dos personas una de ellas debe ser presidente y tiene voto de calidad. Por tanto, se puede presentar el caso de que una persona pueda decidir todo por si sola, en un proceso complejo que se realizará al mismo tiempo en los 31 estados y el D.F.
Además del escenario del absurdo, una comisión de dos rompe con cualquier tipo de equilibrio que dé certidumbre a los participantes. El nombramiento de la anterior Comisión se hizo sobre la base de propuestas consensuadas entre las diferentes expresiones del partido, tal y como, guardadas las proporciones, la Cámara de Diputados elige a los consejeros del IFE.
Otra de las reglas de competencia internas establecía un calendario para la disolución escalonada de los comités ejecutivos estatales en aquellas entidades donde se iniciaba el proceso electoral, 45 días antes de la realización de las respectivas asambleas.
Con la renuncia de los cuatro comisionados se suspendió la aplicación de ese calendario. Ya han pasado muchos más de los 45 días establecidos y continúan disueltos 11 comités estatales, es decir, en la tercera parte de los estados el partido ha dejado de existir. Por ejemplo, el DF y el Estado de México tienen ya 90 días sin actividad formal, con las oficinas cerradas. El presidente del partido se niega a la reinstalación de los comités estatales porque la mayoría de ellos (9 de 11) no comparten su política.
Lo anterior acentúa las condiciones de inequidad en la contienda interna, en relación a las direcciones estatales que no fueron disueltas cuando el proceso se suspendió. Lo más grave, sin embargo, es que al mantener al partido disuelto, el partido corre el riesgo de ser ilegalizado en esas entidades pues el propio Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales ( Cofipe) obliga a los partidos a mantenerse activos. La situación puede ser aún más delicada ya que en el nuevo calendario electoral se elimina el procedimiento de Asambleas escalonadas y todas ellas se realizarán en el periodo enero-febrero de 2008.
Si no se suspende la aplicación de una regla que ya no corresponde a la realidad, para cuando se realicen las elecciones, la actividad partidaria habrá desaparecido de la tercera parte de los estados durante 8 meses

Esas son las razones de fondo por las cuales Alternativa requiere con urgencia normalizar su vida institucional y promover las mejores condiciones de equidad e imparcialidad en su proceso electoral interno. Esas son las razones por las cuales estamos recurriendo a los órganos legales de decisión del partido: una Asamblea democrática donde tod@s puedan participar con libertad.

Mesa Directiva del Consejo Político
Alejandro Mújica Montoya Claudia I. Barrón Martínez
Presidente Secretaria Ejecutiva

Integrantes del Comité Ejecutivo Federado

Patricia Mercado Castro Carlos Martínez de la Torre Rosalinda Ávila Selvas
Adela Muñi z Guadarrama Andrés Lajous Loaeza Brenda Arenas Ocampo

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He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

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