en la patagonia

en la patagonia
uuy hace frio

Thursday, October 02, 2008

LA RENUNCIA DE PAUL ALCANTAR COMPAÑERO DE MICHOACAN

La renuncia o el inicio de lo imaginable

“¿y cuándo harás tu carta de renuncia?” me lo preguntaron varias veces pero no
sabía que debería hacerla, pensaba que ello implicaba compromisos burocráticos
para contactar a los “otros” o algo por el estilo. Ahora veo que es más fácil y
decidí tomar mi propia postura. Me afilié por vez primera a un partido político
en febrero de este año en medio de un conflicto interno que jamás pensaría
estar involucrado, ya algunos conocen cómo fue y líneas faltarían para
describir mi frustración al observar, desde lejos pero atento a los
acontecimientos, cómo mi partido se derrumbaba.

No fui parte del grupo fundador pero estuve cerca de ellos porque sabía que
podíamos encausar las ideas en acciones concretas para quienes pertenecemos a
una ciudadanía activa que se reduce a unos cuantos y que no quería soportar la
indiferencia social con respecto de la política mexicana. No quería ser un
simple observador y confié en que Alternativa daría la inspiración para
resaltar lo que tal vez de mí no conocía.

Pero esta noche las circunstancias de una partidocracia celosa de sus intereses
me obligan a retomar mi rol de ciudadano sin motivaciones institucionales por
mi derecho a participar políticamente. Me orillan a la observación y crítica
desde afuera sin tener los espacios que ellos jamás construyeron. Me orillan a
desconfiar nuevamente en los partidos políticos y a pensar que la palabra
“democracia” que tanto enaltecen en sus discursos son a modo y con un mensaje
de desprecio por quienes deseamos mover conciencias. Pero también esta noche
hago conciencia, aquella que muchas veces falla cuando es tiempo de decidir y
que muchas veces es necesaria cuando la realidad supera lo que mi confianza me
trataba de explicar pero que jamás llegué a entender.

Y hoy sé que cometimos errores, los acepto y asumo los míos. Cometimos
omisiones, los acepto y asumo los propios. Jamás aceptaré permanecer en la
hipocresía de una “socialdemocracia” disfrazada y a molde de quienes me
quitaron la ilusión por construir un partido; lo que no lograrán es destruir el
inicio de lo imaginable. Alternativa está en mí y me llevo las ideas, las
propuestas, las reuniones, las risas, las personas, los recuerdos, los
momentos, los enojos, las preguntas, los llantos, las impotencias, los logros,
los gritos, los acuerdos, los debates, las posiciones, Oaxtepec, las
elecciones, los candidatos, los compañeros, los amigos pero sobre todo los
compromisos que siento… yo los hice, yo conviví, yo construí y yo confío; a
ustedes partido socialdemócrata (minúsculas) no les dejo NADA: todo me lo llevo

Hoy renuncio ante ustedes. Hoy construyo con los míos.

No comments:

About Me

My photo
He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

Labels

Dulce trémulo