en la patagonia

en la patagonia
uuy hace frio

Friday, December 08, 2006

EL PARTIDO DE TODOS TAN TEMIDO (1)

Empiezo esta columna semanal dedicada a monitorear los partidos politicos y sus interacciones. El enfasis será el sistema de partidos en México pero también estaré comentando sobre iniciativas,discusiones,propuestas o polémicas en otros paises con otros partidos pero enfocando sobretodo a los partidos socialdemócratas.

Primero sobre el nombre de esta columna.

En el último tercio del siglo XX la discusión más significativa en el ámbito del quehacer público ha girado alrededor del concepto de soberanía popular. Sea que la discusión se adentre en el terreno de la reordenación económica, sea que se analicen los problemas de la representación democrática o se revisen las características de los nuevos movimientos sociales y sus expresiones culturales. En todos los casos el debate implícito está relacionado con el tipo de relaciones entre sociedad y Estado.

La pobreza del discurso político en la campaña presidencial, la renuncia a debatir internamente los perfiles de los candidatos idóneos de cada partido al Congreso y sustituir esas deliberaciones con encuestas y sondeos o con cuoteos definidos “en lo oscurito”, genera un fenomeno generalizado en la escena política. La política como espectáculo, como riña para dirimir conflictos personales. La política como ejercicio de clientelas politicas, más la política como espectáculo, más la política como ajuste de riñas personales. Esto es el panorama entre la clase política de siempre.

En los próximos meses los tres partidos políticos principales –PAN,PRD y PRI- van a renovar a sus dirigencias nacionales. El resultado de estos procesos puede llevar a ahondar las divisiones internas o pueden incluso llevar a escisiones mayores. Hay un enorme conjunto de incentivos para que esto ocurra. Cada partido apuesta a que sus contrincantes se dividan o escindan. Para muchos de los partidos mas pequeños esa es también la mayor apuesta para su crecimiento: atraerse a un grupo de militantes,afiliados u organizaciones escindidos de alguno de los partidos mas grandes.

Pero también puede ocurrir que en estos cambios, o al menos, en algunos de ellos se comience por configurar nuevas constelaciones partidistas tanto por su discurso político como por sus alianzas. El jueves en un artículo en Milenio, Hector Aguilar Camín plantea un camino para la renovación del PRI –camino hacia la construcción socialdemocrata en el que muchos priístas están seriamente comprometidos. Pero también en el campo cercano al PRD se piensa en un renovación profunda de discursos, prácticas y alianzas en una perspectiva socialdemócrata.

Por esto al tiempo que se renuevan las cúpulas partidistas, se requiere que la política atraiga a nuevos segmentos de la sociedad. La política como acción cooperativa para resolver problemas nacionales desde la visión de los problemas de la vida cotidiana. Como una combinación entre embriaguez del discurso y fragancia de los métodos, es decir sutileza en el planteamiento y sentido de la oportunidad El partido de todos tan temido porque supone recuperar la política como actividad para todos y no para unos cuantos iniciados.

No comments:

About Me

My photo
He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

Labels

Dulce trémulo