en la patagonia

en la patagonia
uuy hace frio

Thursday, December 14, 2006

MENOS DINERO PARA LA POLITICA PERO MAS PARA LA EDUCACION

ENTREVISTA RADIO FORMULA EDUARDO RUIZ HEALY

Marina Arvizu Rivas, diputada federal coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Alternativa Socialdemócrata:

Finalmente nosotros en la campaña, todo el tiempo, estuvimos insistiendo en que el financiamiento de los partidos políticos era excesivo, podía hacerse política con menos dinero y que era una demanda sentida de la sociedad y también todos los partidos en su momento, en algún tiempo sus candidatos lo dijeron. Dado esto, y además la circunstancia en la que nos encontramos hoy, con este paquete económico que nos manda el Gobierno Federal, con un recorte presupuestal importante en rubros que por lo menos para Alternativa y para el resto de los partidos, lo dijeron en la Cámara en la sesión pasada, pues es importante como el tema de educación.

Nosotros habíamos estado revisando desde antes y creíamos que había posibilidades de hacer un ahorro para ese recurso, descontarlo del gasto ordinario que van a recibir los partidos el próximo año y mandarlo justamente al tema de educación que ha sido en esta semana el debate. Revisamos que no había necesidad de hacer una reforma electoral para tener por ahí un resquicio que la propia legislación actual nos permite y que el consejero- presidente (Luis Carlos Ugalde), quien es el que tiene la facultad de revisar los costos mínimos de campaña, pudiera revisarlos hacia la baja, porque revisar costos no significa irte hacia arriba, sino también a la baja, y poder hacer un planteamiento de una reducción del 20 por ciento, y que lo que sucede es que el monto de los partidos queda como lo tenemos este año, es decir, el próximo año no hay elecciones federales y con esta disminución de recursos que nosotros estamos planteando, de cualquier manera el recurso que reciben los partidos va a ser similar al que recibieron este año, siendo año electoral.

Nos parece una medida adecuada, correcta, congruente, con sentido común y además atendiendo una demanda ciudadana que ha tenido todo el tiempo, que ha sido la crítica constante respecto al asunto de los partidos y luego la crítica constante cuando llegamos a la Cámara de Diputados. Ese fue el sentido que le dimos a la propuesta, no había necesidad de hacer una reforma electoral, pero finalmente está pendiente, es una asignatura que hay que cubrir como Cámara de Diputados, una reforma electoral integral que no sólo incluya el asunto del financiamiento público, sino también el privado, la fiscalización más profunda de este financiamiento y otras cosas como la relación con los medios, las precampañas; es decir, una serie de cosas que están ahí pendientes, pero por algo tendríamos que empezar y nos pareció una cosa, que además estamos cumpliendo con nuestra propuesta y nuestra ideología y nuestro plan de acción y nuestra agenda legislativa.

Yo pedí que el punto hoy se votara en el pleno como de obvia y urgente resolución; creo que tengo todos los elementos para que así se haga, más allá que de que por sí solo tú lo puedes, para que esto pase en el pleno tienen que votar las dos terceras partes a favor; es decir, yo planteo mi punto y el presidente de la Mesa le pide al pleno que determine si es de obvia y urgente resolución y lo hacemos en votación económica. Si vemos que la votación es muy cerradita, vemos que se abra el registro electrónico para que se vea si contamos con las dos terceras partes, lo más probable es que no pase. Yo cuando plantee este punto...

Todavía en la sesión pasada, en sus reuniones previas, que tienen los partidos grandes para revisar puntos de acuerdo, con qué leyes vamos, con cuáles no, el PAN, la mayoría de los panistas llegaron a decirme "oye, vamos contigo en ese punto de acuerdo, está muy bien", y por el otro lado el PRD también, pero quienes lo hicieron explícito por lo menos conmigo, pero conforme fue pasando la sesión ya hubo un poco de inquietudes, algunos diputados se acercaron conmigo, no los coordinadores, para decirme que mejor lo mandáramos a la Comisión de Presupuesto, que para qué nos metíamos en ese embrollo, que yo me iba a poner en una situación complicada a los partidos, una serie de cosas que me pidieron, argumentos que me dieron para que este punto no se votara. Yo lo único que les dije que fue un plan que está desde hace 15 días, ustedes lo vieron, lo tuvieron ahí y tuvieron mucho tiempo para revisarlo, discutirlo, no lo hicieron, no importa, si ustedes no quieren votarlo, pues el balón no está en mi cancha, nosotros pusimos esto, ahora depende de ustedes, pero creo yo que es un asunto que impacta directamente en el presupuesto, por supuesto que es importante, como tú lo dices, tampoco es tanto, son 538 millones, pero sí es más del 50 por ciento del presupuesto que se le redujo en el original que manda el Gobierno Federal a la UNAM y es más de lo que le redujeron al Politécnico.

No comments:

About Me

My photo
He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

Labels

Dulce trémulo