La suscrita, diputada federal en la LX Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo, al tenor de las siguientes
Consideraciones.
El pasado jueves 30 de noviembre, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó su presupuesto para el año 2007. Más allá del análisis puntual que realice esta Cámara de Diputados, existe un dato por demás relevante. De acuerdo con tal documento, el financiamiento total a los partidos políticos nacionales ascenderá a un total de 2 mil 899 millones de pesos. De esta cifra, el más importante rubro lo integra el financiamiento por actividades ordinarias permanentes, el cual asciende a casi 2 mil 700 millones de pesos.
Comparada con el año anterior, esta cifra es equivalente a un incremento cercano al 35%, es decir, 700 millones de pesos adicionales, no obstante que el 2007 no será año de elecciones federales. De continuar esta tendencia, para el año 2009, año en que habrá de renovarse esta legislatura, el financiamiento a partidos alcanzará una cifra de al menos 5 mil 400 millones de pesos.
De lo antes expuesto, se derivan dos asuntos insoslayables:
1. Nuestro país no puede darse el lujo de gastar tales cantidades de dinero en la actividad política de los partidos políticos. Digámoslo con todas sus letras: Tales montos son injustificables ante la enormidad de carencias y necesidades de la Nación.
2. Lo anterior es resultado de un diseño constitucional y legal que requiere ser modificado a la brevedad.
Toda vez que no hay condiciones para que la Constitución de la República y el código de la materia sean reformados en las próximas semanas, es preciso preguntarse ¿No hay nada que esta Cámara de Diputados pueda hacer para contener esta anómala situación de manera inmediata?
Este asunto requiere de creatividad técnica y determinación política. Se trata, por un lado, de encontrar las fórmulas y procedimientos técnico-jurídicos para atender en lo inmediato esta situación. Pero también se trata de asumir con determinación aquellas decisiones que favorezcan al país, lo cual ni siquiera puede ser invocado como un acto de generosidad partidista, sino de estricta responsabilidad y congruencia política.
En efecto, la plataforma que prácticamente todos los partidos presentamos a los ciudadanos para la contienda electoral pasada incluía como uno de los aspectos más importantes la reducción del financiamiento público a los partidos. Por ende, no necesito convencerlos de esa necesidad, ni dudo de la sinceridad y altura de miras que prevalece en cada uno de los integrantes de esta Cámara.
En suma, no se requiere de una reforma constitucional o legal para atender esa demanda ciudadana. Lo podemos hacer aquí y ahora, con los propios instrumentos que provee la normativa electoral.
Todos los factores que integran la fórmula para determinar el financiamiento público de los partidos políticos son de corte rígido, es decir, están predeterminados por la norma. TODOS MENOS UNO: el costo mínimo de campaña, el cual debe ser aprobado año con año por el Consejo General del Instituto Federal Electoral.
El artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Base II, inciso a), establece el denominado “costo mínimo de campaña” entre los factores para determinar el financiamiento público ordinario a los partidos políticos nacionales, el cual debe ser calculado por el Órgano Superior de Dirección del Instituto Federal Electoral.
Por su parte, el artículo 49, párrafo 7, inciso a), fracción I del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que el Consejo General del Instituto Federal Electoral determinará anualmente, con base en los estudios que presente su Consejero Presidente, los costos mínimos de una campaña para Diputado, Senador y Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tomando como base los costos aprobados en el año inmediato anterior, actualizándolos mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor, así como los demás factores que el Consejo determine.
Asimismo, el citado precepto señala que una vez concluido el proceso electoral ordinario, el Consejo General del Instituto Federal Electoral podrá revisar los elementos o factores conforme a los cuales se hubiesen fijado los costos mínimos de campaña.
Conforme a lo anterior se desprende, en primer lugar, que la propia legislación secundaria permite modificar los costos mínimos de campaña bajo dos modalidades: por un lado a través de la revisión, una vez concluido cada proceso electoral, de los elementos constitutivos de los citados costos mínimos, a cargo del Consejero Presidente del IFE, o en segundo término, a través de la determinación anual de factores que el propio Consejo General determine. Tales modalidades pueden aplicarse conjunta o alternativamente, según determine la propia autoridad electoral. En cualquier caso, tales acciones pueden ser decididas sin que se requiera modificación constitucional o legal alguna.
De hecho, el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró en su tesis relevante S3EL 004/2003, que cuando el referido artículo 49 del código de la materia emplea el término actualizar, dicho vocablo no necesariamente implica incrementar, lo que se refuerza con el señalamiento expreso en dicho código de que, además del Índice Nacional de Precios al Consumidor, se pueden introducir todos aquellos factores que el propio Consejo General del IFE determine.
Por su parte, la determinación por introducir factores adicionales para modificar los citados costos mínimos ya ha sido una práctica empleada por la autoridad federal electoral, como concretamente lo ha hecho desde al año 2003.
En razón de lo anterior, el Conejo General puede determinar, tomando como base el punto de acuerdo que ahora se propone, una reducción del 20% de los costos mínimos de campaña para Diputado, Senador y Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
La reducción señalada a los costos mínimos de campaña tendrá por efecto que el incremento del presupuesto a partidos políticos correspondiente a este rubro sea cercano al 4% con relación al año pasado, esto es, bastante similar a la inflación proyectada en el paquete económico presentado para el 2007.
En términos concretos, lo anterior se observa en las siguientes tablas, que integran el proyecto de financiamiento a partidos para 2007 presentado por el IFE y la propuesta que motiva el presente punto de acuerdo:
Tabla I. Financiamiento proyectado por el IFE a Partidos Políticos para 2007
Costo mínimo de campaña 2006*
5% INPC (a)
Cargos a elegir (b)
Partidos Políticos en el Congreso (c)
Diputado
380,074.44
399,078.16
199,539,081.00
1,596,312,648.00
Senador
768,283.45
806,697.62
103,257,295.68
826,058,365.44
Presidente
258,557,684.48
271,485,568.70
271,485,568.70
271,485,568.70
Total
2,693,856,582.14
* Acuerdo del Consejo General aprobado en enero de 2006.
a) El incremento al Índice Nacional de Precios al Consumidor es el considerado por el IFE en su proyecto de presupuesto para 2007.
b) Los costos mínimos se multiplican por 500 diputados y 128 senadores, según sea el caso.
c) Para 2007 se consideran 8 partidos políticos representados en el Congreso: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Convergencia, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata.
Tabla II. Financiamiento a Partidos Políticos propuesto por Alternativa para 2007
Costo mínimo de campaña 2006
Propuesta (-20%)
5% INPC
Cargos a elegir
Partidos Políticos en el Congreso
Diputado
380,074.44
304,059.55
319,262.53
159,631,264.80
1,277,050,118.40
Senador
768,283.45
614,626.76
645,358.10
82,605,836.54
660,846,692.35
Presidente
258,557,684.48
206,846,147.58
217,188,454.96
217,188,454.96
217,188,454.96
Total
2,155,085,265.72
En números redondos, implicaría un ahorro de 538 millones de pesos.
Con tal determinación, el financiamiento a los partidos crecerá en un monto mucho menor al proyectado, y apenas superior al ejercido por este mismo concepto durante 2006, sin perjudicar los compromisos contraídos con terceros por los propios partidos políticos, así como independiente de otros rubros de financiamiento.
Es un hecho que esta reducción no es la deseada ni la óptima, pero sí resulta útil para contener la persistente tendencia de incremento al financiamiento de partidos políticos, y constituye un primer paso para reorientar su conformación hacia fórmulas más acordes a la realidad del país.
No obstante que es atribución del Consejo General determinar la multicitada reducción, resulta de excepcional importancia que esta Honorable Cámara de Diputados apruebe el presente punto de acuerdo. Con ello, la propia autoridad electoral contará con un invaluable respaldo a una determinación de tal alcance, y esta Cámara de Diputados demostrará, con decisiones concretas, que sabe cumplir con los compromisos asumidos durante las campañas electorales.
La Cámara de Diputados es, por su propia naturaleza, el espacio de la pluralidad. Resulta necesario hacer patente que esta gran diversidad de opiniones también es capaz de ponerse de acuerdo. De lo contrario, se enviará un indebido mensaje a todos los ciudadanos que desean fervientemente creer en las instituciones de la República.
Finalmente, los recursos no ejercidos por esta vía, podrán ser canalizados a uno de los requerimientos más importantes para el propio proyecto nacional y su viabilidad a futuro, tal como lo es el desarrollo de la Ciencia y Tecnología y las instituciones públicas que son las que desarrollan de manera predominante la investigación en estas materias, sobre todo considerando que de los recursos que le son otorgados distan de ser los acordes con los principales indicadores internacionales.
Por lo expuesto, someto a la consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente
Punto de Acuerdo
Primero. Que esta honorable Cámara de Diputados requiera al Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral para que, en los estudios que presente relativos a los costos mínimos de campaña, incluya una reducción del 20% a los mismos, con relación a los presentados en el 2006.
Segundo. Que esta honorable Cámara de Diputados requiera al Consejo General del Instituto Federal Electoral para que, en ejercicio de la atribución conferida por el artículo 49, párrafo 7, inciso a), fracción I, apruebe los costos mínimos de campaña de Diputado, Senador y Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, mismos que incluyan una reducción del 20% a los costos mínimos aprobados para el año 2006.
Tercero. Que esta honorable Cámara de Diputados acuerde que los recursos que se deriven de esta reducción se canalicen al rubro de Ciencia y Tecnología para el ejercicio presupuestal 2007.
Cuarto. Que se informe a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a efecto de que la misma considere, para la elaboración y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, la reducción motivo del presente punto de acuerdo y se destine los recursos que del mismo se deriven al rubro de Ciencia y Tecnología del citado Presupuesto de Egresos de la Federación.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de diciembre de 2006.
Diputada Marina Arvizu Rivas
en la patagonia
Thursday, December 14, 2006
PROPUESTA DE ALTERNATIVA PARA REDUCIR EL PRESUPUESTO ASIGNADO A LOS PARTIDOS POLITICOS
Proposición con punto de acuerdo por el que se requiere al Consejo General del Instituto Federal Electoral para que, en ejercicio de la atribución que le otorga el artículo 49, párrafo 7, inciso a), fracción I, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, determine una reducción del 20% a los costos mínimos de campañas para Diputado, Senador y Presidente de los Estados unidos Mexicanos aprobados para el año 2006 y para QUE los recursos derivados de lo anterior se destinen al rubro de ciencia y tecnología.
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- Gustavo Gordillo De Anda
- He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.
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