en la patagonia

en la patagonia
uuy hace frio

Friday, December 15, 2006

OTRA INICIATIVA DE ALTERNATIVA

Proponen crear impuesto a los cigarros en el DF
Alberto Cuenca El Universal Viernes 15 de diciembre de 2006



La iniciativa es de legisladores de Alternativa; entraría en vigor el mes de enero
Los diputados del partido Alternativa en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) presentaron sendas iniciativas de ley que van encaminadas a disminuir el consumo del tabaco en la ciudad; la principal medida contempla un incremento considerable en el precio de los cigarros.
La propuesta contempla que una cajetilla que hoy cuesta 14 pesos se incremente a 21 pesos y otra con un valor de 20 pesos se eleve a 30 pesos.

Al detallar esta propuesta, el legislador Jorge Carlos Díaz Cuervo dijo que este incremento al precio por cajetilla se lograría con la incorporación de un impuesto especial en el Código Financiero del DF, que operaría solamente en la capital del país a partir del próximo año, y se le denominaría "impuesto por la venta de productos de tabaco".
Dijo que si esta propuesta se incluye en la discusión del paquete económico para 2007, el cual se analizará en la ALDF durante la próxima semana, será posible que la medida entre en vigor a partir de enero.

Argumentó que la creación de ese impuesto le generaría a la hacienda pública del DF recursos por 2 mil 212 millones de pesos, los cuales se canalizarían a la Secretaría de Salud capitalina para que instrumente campañas de prevención en el consumo del tabaco y desarrolle esquemas de atención médica para quienes sufren ya alguna enfermedad derivada de esa adicción.
Como parte de esa propuesta, los legisladores de Alternativa, Jorge Carlos Díaz Cuervo y Enrique Pérez Correa, también plantearon modificaciones a las leyes de Establecimientos Mercantiles, de Educación y de Prevención a la Salud de los No Fumadores, que contemplan, por ejemplo, prohibir la publicidad de productos relacionados con el tabaco en el interior de los planteles educativos de la ciudad.

Además, para obtener una licencia de funcionamiento para bares y restaurantes, el interesado deberá incluir en su proyecto un área reservada para fumadores. \nPara la elaboración de la iniciativa, los diputados de Alternativa contaron con la participación de la asociación civil Alianza contra el Tabaco, cuyo presidente, Francisco Javier López Antuñano, aseguró que incrementar el precio de los cigarros es la manera más efectiva para reducir suconsumo. \nEn conferencia de prensa, los legisladores y López Antuñano consideraron que la ALDF tiene atribuciones plenas para aprobar la creación del impuesto especial por la venta de tabaco y anunciaron que buscarán consensos con otros partidos.

Proponen impuesto para tabaco en DF
REFORMA

Apoya PRD iniciativa de la chiquillada en Asamblea. Intentan cuidar a no fumadores; calculan beneficios por $2 mil millones.
Jorge A. Pérez

El fumarse un cigarro en el Distrito Federal podría convertirse en un verdadero lujo.Y es que la Coalición Parlamentaria Social Demócrata en la Asamblea Legislativa presentó ayer una iniciativa de reformas al Código Financiero del DF para establecer un impuesto local por el consumo de tabaco. El diputado Jorge Díaz Cuervo aseguró, desde la tribuna, que esta medida podría representar ingresos por arriba de los 2 mil millones de pesos anuales en las arcas del Gobierno capitalino.Esta cifra, dijo, podría representar el 12 por ciento de la recaudación por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Según el legislador el tabaquismo en México lo padecen al menos 13 millones de personas y se estima que otros 12 son fumadores pasivos.Particularmente en la capital reside el 12 por ciento de toda esta población y cada vez se reduce más la edad de cuando se inicia con este vicio.

Además, para obtener una licencia de funcionamiento para bares y restaurantes, el interesado deberá incluir en su proyecto un área reservada para fumadores.
Para la elaboración de la iniciativa, los diputados de Alternativa contaron con la participación de la asociación civil Alianza contra el Tabaco, cuyo presidente, Francisco Javier López Antuñano, aseguró que incrementar el precio de los cigarros es la manera más efectiva para reducir su consumo.

En conferencia de prensa, los legisladores y López Antuñano consideraron que la ALDF tiene atribuciones plenas para aprobar la creación del impuesto especial por la venta de tabaco y anunciaron que buscarán consensos con otros partidos.

Díaz Cuervo sostuvo que el consumo de tabaco provoca un alto costo para el Estado, que se encarga de atender a quienes comienzan a padecer enfermedades respiratorias."Los costos totales \'por atención médica\' podrían ascender hasta los 14 mil millones de pesos anuales en términos reales...en el DF el costo asciende a más de mil 700 millones de pesos", afirmó el legislador. De acuerdo con un comparativo del precio de una cajetilla, México ocupa el lugar 27 entre los más caros, mientras que en Noruega, el Reino Unido e Irlanda el precio es 10 veces mayor.Junto con esta propuesta, se presentaron modificaciones a la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del DF, de protección a la salud de los no fumadores y de educación para prohibir la publicidad de las empresas tabacaleras y obligar a los empresarios a acondicionar un área especial para no fumadores en bares y discotecas. La iniciativa recibió el apoyo de la fracción del PRD, que en voz de su coordinador Víctor Hugo Círigo, quien aseguró que todo proyecto a favor de la salud pública es bien visto por su partido.Sin embargo, para los legisladores de Acción Nacional, esta iniciativa podría ser inconstitucional porque se trata de un impuesto local y que ese asunto debe de resolverse desde el ámbito de lo federal. Jorge Triana, sostuvo que esta iniciativa podría incentivar el tráfico de tabaco a la Ciudad.

Los males registrados

- Se pierden 22 años de esperanza de vida.
- Entre los 18 y 49 años de edad, la pérdida de productividad oscila los \n1.7 millones de pesos.
- Entre los 50 y más edad, las pérdidas por productividad son de 1.2 millones de pesos.
Fuente: Instituto Nacional de Salud Pública

No comments:

About Me

My photo
He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

Labels

Dulce trémulo