en la patagonia

en la patagonia
uuy hace frio

Tuesday, December 19, 2006

EL INFORME 2006 DE LATINOBAROMETRO:EXPECTATIVAS OPTIMISTAS CON REBELDIA CIVICA

Les recomiendo mucho el mas reciente reporte de LATINOBAROMETRO sobre el estado de la democracia en America Latina. Como una referencia a este estudio igualmente le recomiendo el articulo que hoy escribio Alberto Aziz en El Universal. Sobre este reporte estare comentando en los proximos dias.Particularmente llamo la atencion sobre el tema de los rebeldes civicosy sobre el concepto de capital de movilizacion que puede ser un interesante sustituto al multi-concepto multiusos y multi-todo-lo-que-te-ocurra de capital social.
http://www.latinobarometro.org/uploads/media/2006.pdf
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/36272.html

Friday, December 15, 2006

OTRA INICIATIVA DE ALTERNATIVA

Proponen crear impuesto a los cigarros en el DF
Alberto Cuenca El Universal Viernes 15 de diciembre de 2006



La iniciativa es de legisladores de Alternativa; entraría en vigor el mes de enero
Los diputados del partido Alternativa en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) presentaron sendas iniciativas de ley que van encaminadas a disminuir el consumo del tabaco en la ciudad; la principal medida contempla un incremento considerable en el precio de los cigarros.
La propuesta contempla que una cajetilla que hoy cuesta 14 pesos se incremente a 21 pesos y otra con un valor de 20 pesos se eleve a 30 pesos.

Al detallar esta propuesta, el legislador Jorge Carlos Díaz Cuervo dijo que este incremento al precio por cajetilla se lograría con la incorporación de un impuesto especial en el Código Financiero del DF, que operaría solamente en la capital del país a partir del próximo año, y se le denominaría "impuesto por la venta de productos de tabaco".
Dijo que si esta propuesta se incluye en la discusión del paquete económico para 2007, el cual se analizará en la ALDF durante la próxima semana, será posible que la medida entre en vigor a partir de enero.

Argumentó que la creación de ese impuesto le generaría a la hacienda pública del DF recursos por 2 mil 212 millones de pesos, los cuales se canalizarían a la Secretaría de Salud capitalina para que instrumente campañas de prevención en el consumo del tabaco y desarrolle esquemas de atención médica para quienes sufren ya alguna enfermedad derivada de esa adicción.
Como parte de esa propuesta, los legisladores de Alternativa, Jorge Carlos Díaz Cuervo y Enrique Pérez Correa, también plantearon modificaciones a las leyes de Establecimientos Mercantiles, de Educación y de Prevención a la Salud de los No Fumadores, que contemplan, por ejemplo, prohibir la publicidad de productos relacionados con el tabaco en el interior de los planteles educativos de la ciudad.

Además, para obtener una licencia de funcionamiento para bares y restaurantes, el interesado deberá incluir en su proyecto un área reservada para fumadores. \nPara la elaboración de la iniciativa, los diputados de Alternativa contaron con la participación de la asociación civil Alianza contra el Tabaco, cuyo presidente, Francisco Javier López Antuñano, aseguró que incrementar el precio de los cigarros es la manera más efectiva para reducir suconsumo. \nEn conferencia de prensa, los legisladores y López Antuñano consideraron que la ALDF tiene atribuciones plenas para aprobar la creación del impuesto especial por la venta de tabaco y anunciaron que buscarán consensos con otros partidos.

Proponen impuesto para tabaco en DF
REFORMA

Apoya PRD iniciativa de la chiquillada en Asamblea. Intentan cuidar a no fumadores; calculan beneficios por $2 mil millones.
Jorge A. Pérez

El fumarse un cigarro en el Distrito Federal podría convertirse en un verdadero lujo.Y es que la Coalición Parlamentaria Social Demócrata en la Asamblea Legislativa presentó ayer una iniciativa de reformas al Código Financiero del DF para establecer un impuesto local por el consumo de tabaco. El diputado Jorge Díaz Cuervo aseguró, desde la tribuna, que esta medida podría representar ingresos por arriba de los 2 mil millones de pesos anuales en las arcas del Gobierno capitalino.Esta cifra, dijo, podría representar el 12 por ciento de la recaudación por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Según el legislador el tabaquismo en México lo padecen al menos 13 millones de personas y se estima que otros 12 son fumadores pasivos.Particularmente en la capital reside el 12 por ciento de toda esta población y cada vez se reduce más la edad de cuando se inicia con este vicio.

Además, para obtener una licencia de funcionamiento para bares y restaurantes, el interesado deberá incluir en su proyecto un área reservada para fumadores.
Para la elaboración de la iniciativa, los diputados de Alternativa contaron con la participación de la asociación civil Alianza contra el Tabaco, cuyo presidente, Francisco Javier López Antuñano, aseguró que incrementar el precio de los cigarros es la manera más efectiva para reducir su consumo.

En conferencia de prensa, los legisladores y López Antuñano consideraron que la ALDF tiene atribuciones plenas para aprobar la creación del impuesto especial por la venta de tabaco y anunciaron que buscarán consensos con otros partidos.

Díaz Cuervo sostuvo que el consumo de tabaco provoca un alto costo para el Estado, que se encarga de atender a quienes comienzan a padecer enfermedades respiratorias."Los costos totales \'por atención médica\' podrían ascender hasta los 14 mil millones de pesos anuales en términos reales...en el DF el costo asciende a más de mil 700 millones de pesos", afirmó el legislador. De acuerdo con un comparativo del precio de una cajetilla, México ocupa el lugar 27 entre los más caros, mientras que en Noruega, el Reino Unido e Irlanda el precio es 10 veces mayor.Junto con esta propuesta, se presentaron modificaciones a la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del DF, de protección a la salud de los no fumadores y de educación para prohibir la publicidad de las empresas tabacaleras y obligar a los empresarios a acondicionar un área especial para no fumadores en bares y discotecas. La iniciativa recibió el apoyo de la fracción del PRD, que en voz de su coordinador Víctor Hugo Círigo, quien aseguró que todo proyecto a favor de la salud pública es bien visto por su partido.Sin embargo, para los legisladores de Acción Nacional, esta iniciativa podría ser inconstitucional porque se trata de un impuesto local y que ese asunto debe de resolverse desde el ámbito de lo federal. Jorge Triana, sostuvo que esta iniciativa podría incentivar el tráfico de tabaco a la Ciudad.

Los males registrados

- Se pierden 22 años de esperanza de vida.
- Entre los 18 y 49 años de edad, la pérdida de productividad oscila los \n1.7 millones de pesos.
- Entre los 50 y más edad, las pérdidas por productividad son de 1.2 millones de pesos.
Fuente: Instituto Nacional de Salud Pública

Thursday, December 14, 2006

MENOS DINERO PARA LA POLITICA PERO MAS PARA LA EDUCACION

ENTREVISTA RADIO FORMULA EDUARDO RUIZ HEALY

Marina Arvizu Rivas, diputada federal coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Alternativa Socialdemócrata:

Finalmente nosotros en la campaña, todo el tiempo, estuvimos insistiendo en que el financiamiento de los partidos políticos era excesivo, podía hacerse política con menos dinero y que era una demanda sentida de la sociedad y también todos los partidos en su momento, en algún tiempo sus candidatos lo dijeron. Dado esto, y además la circunstancia en la que nos encontramos hoy, con este paquete económico que nos manda el Gobierno Federal, con un recorte presupuestal importante en rubros que por lo menos para Alternativa y para el resto de los partidos, lo dijeron en la Cámara en la sesión pasada, pues es importante como el tema de educación.

Nosotros habíamos estado revisando desde antes y creíamos que había posibilidades de hacer un ahorro para ese recurso, descontarlo del gasto ordinario que van a recibir los partidos el próximo año y mandarlo justamente al tema de educación que ha sido en esta semana el debate. Revisamos que no había necesidad de hacer una reforma electoral para tener por ahí un resquicio que la propia legislación actual nos permite y que el consejero- presidente (Luis Carlos Ugalde), quien es el que tiene la facultad de revisar los costos mínimos de campaña, pudiera revisarlos hacia la baja, porque revisar costos no significa irte hacia arriba, sino también a la baja, y poder hacer un planteamiento de una reducción del 20 por ciento, y que lo que sucede es que el monto de los partidos queda como lo tenemos este año, es decir, el próximo año no hay elecciones federales y con esta disminución de recursos que nosotros estamos planteando, de cualquier manera el recurso que reciben los partidos va a ser similar al que recibieron este año, siendo año electoral.

Nos parece una medida adecuada, correcta, congruente, con sentido común y además atendiendo una demanda ciudadana que ha tenido todo el tiempo, que ha sido la crítica constante respecto al asunto de los partidos y luego la crítica constante cuando llegamos a la Cámara de Diputados. Ese fue el sentido que le dimos a la propuesta, no había necesidad de hacer una reforma electoral, pero finalmente está pendiente, es una asignatura que hay que cubrir como Cámara de Diputados, una reforma electoral integral que no sólo incluya el asunto del financiamiento público, sino también el privado, la fiscalización más profunda de este financiamiento y otras cosas como la relación con los medios, las precampañas; es decir, una serie de cosas que están ahí pendientes, pero por algo tendríamos que empezar y nos pareció una cosa, que además estamos cumpliendo con nuestra propuesta y nuestra ideología y nuestro plan de acción y nuestra agenda legislativa.

Yo pedí que el punto hoy se votara en el pleno como de obvia y urgente resolución; creo que tengo todos los elementos para que así se haga, más allá que de que por sí solo tú lo puedes, para que esto pase en el pleno tienen que votar las dos terceras partes a favor; es decir, yo planteo mi punto y el presidente de la Mesa le pide al pleno que determine si es de obvia y urgente resolución y lo hacemos en votación económica. Si vemos que la votación es muy cerradita, vemos que se abra el registro electrónico para que se vea si contamos con las dos terceras partes, lo más probable es que no pase. Yo cuando plantee este punto...

Todavía en la sesión pasada, en sus reuniones previas, que tienen los partidos grandes para revisar puntos de acuerdo, con qué leyes vamos, con cuáles no, el PAN, la mayoría de los panistas llegaron a decirme "oye, vamos contigo en ese punto de acuerdo, está muy bien", y por el otro lado el PRD también, pero quienes lo hicieron explícito por lo menos conmigo, pero conforme fue pasando la sesión ya hubo un poco de inquietudes, algunos diputados se acercaron conmigo, no los coordinadores, para decirme que mejor lo mandáramos a la Comisión de Presupuesto, que para qué nos metíamos en ese embrollo, que yo me iba a poner en una situación complicada a los partidos, una serie de cosas que me pidieron, argumentos que me dieron para que este punto no se votara. Yo lo único que les dije que fue un plan que está desde hace 15 días, ustedes lo vieron, lo tuvieron ahí y tuvieron mucho tiempo para revisarlo, discutirlo, no lo hicieron, no importa, si ustedes no quieren votarlo, pues el balón no está en mi cancha, nosotros pusimos esto, ahora depende de ustedes, pero creo yo que es un asunto que impacta directamente en el presupuesto, por supuesto que es importante, como tú lo dices, tampoco es tanto, son 538 millones, pero sí es más del 50 por ciento del presupuesto que se le redujo en el original que manda el Gobierno Federal a la UNAM y es más de lo que le redujeron al Politécnico.

PROPUESTA DE ALTERNATIVA PARA REDUCIR EL PRESUPUESTO ASIGNADO A LOS PARTIDOS POLITICOS

Proposición con punto de acuerdo por el que se requiere al Consejo General del Instituto Federal Electoral para que, en ejercicio de la atribución que le otorga el artículo 49, párrafo 7, inciso a), fracción I, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, determine una reducción del 20% a los costos mínimos de campañas para Diputado, Senador y Presidente de los Estados unidos Mexicanos aprobados para el año 2006 y para QUE los recursos derivados de lo anterior se destinen al rubro de ciencia y tecnología.


La suscrita, diputada federal en la LX Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo, al tenor de las siguientes
Consideraciones.
El pasado jueves 30 de noviembre, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó su presupuesto para el año 2007. Más allá del análisis puntual que realice esta Cámara de Diputados, existe un dato por demás relevante. De acuerdo con tal documento, el financiamiento total a los partidos políticos nacionales ascenderá a un total de 2 mil 899 millones de pesos. De esta cifra, el más importante rubro lo integra el financiamiento por actividades ordinarias permanentes, el cual asciende a casi 2 mil 700 millones de pesos.

Comparada con el año anterior, esta cifra es equivalente a un incremento cercano al 35%, es decir, 700 millones de pesos adicionales, no obstante que el 2007 no será año de elecciones federales. De continuar esta tendencia, para el año 2009, año en que habrá de renovarse esta legislatura, el financiamiento a partidos alcanzará una cifra de al menos 5 mil 400 millones de pesos.

De lo antes expuesto, se derivan dos asuntos insoslayables:

1. Nuestro país no puede darse el lujo de gastar tales cantidades de dinero en la actividad política de los partidos políticos. Digámoslo con todas sus letras: Tales montos son injustificables ante la enormidad de carencias y necesidades de la Nación.

2. Lo anterior es resultado de un diseño constitucional y legal que requiere ser modificado a la brevedad.

Toda vez que no hay condiciones para que la Constitución de la República y el código de la materia sean reformados en las próximas semanas, es preciso preguntarse ¿No hay nada que esta Cámara de Diputados pueda hacer para contener esta anómala situación de manera inmediata?

Este asunto requiere de creatividad técnica y determinación política. Se trata, por un lado, de encontrar las fórmulas y procedimientos técnico-jurídicos para atender en lo inmediato esta situación. Pero también se trata de asumir con determinación aquellas decisiones que favorezcan al país, lo cual ni siquiera puede ser invocado como un acto de generosidad partidista, sino de estricta responsabilidad y congruencia política.

En efecto, la plataforma que prácticamente todos los partidos presentamos a los ciudadanos para la contienda electoral pasada incluía como uno de los aspectos más importantes la reducción del financiamiento público a los partidos. Por ende, no necesito convencerlos de esa necesidad, ni dudo de la sinceridad y altura de miras que prevalece en cada uno de los integrantes de esta Cámara.

En suma, no se requiere de una reforma constitucional o legal para atender esa demanda ciudadana. Lo podemos hacer aquí y ahora, con los propios instrumentos que provee la normativa electoral.

Todos los factores que integran la fórmula para determinar el financiamiento público de los partidos políticos son de corte rígido, es decir, están predeterminados por la norma. TODOS MENOS UNO: el costo mínimo de campaña, el cual debe ser aprobado año con año por el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

El artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Base II, inciso a), establece el denominado “costo mínimo de campaña” entre los factores para determinar el financiamiento público ordinario a los partidos políticos nacionales, el cual debe ser calculado por el Órgano Superior de Dirección del Instituto Federal Electoral.

Por su parte, el artículo 49, párrafo 7, inciso a), fracción I del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que el Consejo General del Instituto Federal Electoral determinará anualmente, con base en los estudios que presente su Consejero Presidente, los costos mínimos de una campaña para Diputado, Senador y Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tomando como base los costos aprobados en el año inmediato anterior, actualizándolos mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor, así como los demás factores que el Consejo determine.

Asimismo, el citado precepto señala que una vez concluido el proceso electoral ordinario, el Consejo General del Instituto Federal Electoral podrá revisar los elementos o factores conforme a los cuales se hubiesen fijado los costos mínimos de campaña.

Conforme a lo anterior se desprende, en primer lugar, que la propia legislación secundaria permite modificar los costos mínimos de campaña bajo dos modalidades: por un lado a través de la revisión, una vez concluido cada proceso electoral, de los elementos constitutivos de los citados costos mínimos, a cargo del Consejero Presidente del IFE, o en segundo término, a través de la determinación anual de factores que el propio Consejo General determine. Tales modalidades pueden aplicarse conjunta o alternativamente, según determine la propia autoridad electoral. En cualquier caso, tales acciones pueden ser decididas sin que se requiera modificación constitucional o legal alguna.

De hecho, el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró en su tesis relevante S3EL 004/2003, que cuando el referido artículo 49 del código de la materia emplea el término actualizar, dicho vocablo no necesariamente implica incrementar, lo que se refuerza con el señalamiento expreso en dicho código de que, además del Índice Nacional de Precios al Consumidor, se pueden introducir todos aquellos factores que el propio Consejo General del IFE determine.

Por su parte, la determinación por introducir factores adicionales para modificar los citados costos mínimos ya ha sido una práctica empleada por la autoridad federal electoral, como concretamente lo ha hecho desde al año 2003.

En razón de lo anterior, el Conejo General puede determinar, tomando como base el punto de acuerdo que ahora se propone, una reducción del 20% de los costos mínimos de campaña para Diputado, Senador y Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

La reducción señalada a los costos mínimos de campaña tendrá por efecto que el incremento del presupuesto a partidos políticos correspondiente a este rubro sea cercano al 4% con relación al año pasado, esto es, bastante similar a la inflación proyectada en el paquete económico presentado para el 2007.

En términos concretos, lo anterior se observa en las siguientes tablas, que integran el proyecto de financiamiento a partidos para 2007 presentado por el IFE y la propuesta que motiva el presente punto de acuerdo:

Tabla I. Financiamiento proyectado por el IFE a Partidos Políticos para 2007


Costo mínimo de campaña 2006*
5% INPC (a)
Cargos a elegir (b)
Partidos Políticos en el Congreso (c)
Diputado
380,074.44
399,078.16
199,539,081.00
1,596,312,648.00
Senador
768,283.45
806,697.62
103,257,295.68
826,058,365.44
Presidente
258,557,684.48
271,485,568.70
271,485,568.70
271,485,568.70
Total



2,693,856,582.14
* Acuerdo del Consejo General aprobado en enero de 2006.
a) El incremento al Índice Nacional de Precios al Consumidor es el considerado por el IFE en su proyecto de presupuesto para 2007.
b) Los costos mínimos se multiplican por 500 diputados y 128 senadores, según sea el caso.
c) Para 2007 se consideran 8 partidos políticos representados en el Congreso: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Convergencia, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata.

Tabla II. Financiamiento a Partidos Políticos propuesto por Alternativa para 2007


Costo mínimo de campaña 2006
Propuesta (-20%)
5% INPC
Cargos a elegir
Partidos Políticos en el Congreso
Diputado
380,074.44
304,059.55
319,262.53
159,631,264.80
1,277,050,118.40
Senador
768,283.45
614,626.76
645,358.10
82,605,836.54
660,846,692.35
Presidente
258,557,684.48
206,846,147.58
217,188,454.96
217,188,454.96
217,188,454.96
Total




2,155,085,265.72

En números redondos, implicaría un ahorro de 538 millones de pesos.

Con tal determinación, el financiamiento a los partidos crecerá en un monto mucho menor al proyectado, y apenas superior al ejercido por este mismo concepto durante 2006, sin perjudicar los compromisos contraídos con terceros por los propios partidos políticos, así como independiente de otros rubros de financiamiento.

Es un hecho que esta reducción no es la deseada ni la óptima, pero sí resulta útil para contener la persistente tendencia de incremento al financiamiento de partidos políticos, y constituye un primer paso para reorientar su conformación hacia fórmulas más acordes a la realidad del país.

No obstante que es atribución del Consejo General determinar la multicitada reducción, resulta de excepcional importancia que esta Honorable Cámara de Diputados apruebe el presente punto de acuerdo. Con ello, la propia autoridad electoral contará con un invaluable respaldo a una determinación de tal alcance, y esta Cámara de Diputados demostrará, con decisiones concretas, que sabe cumplir con los compromisos asumidos durante las campañas electorales.

La Cámara de Diputados es, por su propia naturaleza, el espacio de la pluralidad. Resulta necesario hacer patente que esta gran diversidad de opiniones también es capaz de ponerse de acuerdo. De lo contrario, se enviará un indebido mensaje a todos los ciudadanos que desean fervientemente creer en las instituciones de la República.

Finalmente, los recursos no ejercidos por esta vía, podrán ser canalizados a uno de los requerimientos más importantes para el propio proyecto nacional y su viabilidad a futuro, tal como lo es el desarrollo de la Ciencia y Tecnología y las instituciones públicas que son las que desarrollan de manera predominante la investigación en estas materias, sobre todo considerando que de los recursos que le son otorgados distan de ser los acordes con los principales indicadores internacionales.

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente
Punto de Acuerdo
Primero. Que esta honorable Cámara de Diputados requiera al Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral para que, en los estudios que presente relativos a los costos mínimos de campaña, incluya una reducción del 20% a los mismos, con relación a los presentados en el 2006.
Segundo. Que esta honorable Cámara de Diputados requiera al Consejo General del Instituto Federal Electoral para que, en ejercicio de la atribución conferida por el artículo 49, párrafo 7, inciso a), fracción I, apruebe los costos mínimos de campaña de Diputado, Senador y Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, mismos que incluyan una reducción del 20% a los costos mínimos aprobados para el año 2006.
Tercero. Que esta honorable Cámara de Diputados acuerde que los recursos que se deriven de esta reducción se canalicen al rubro de Ciencia y Tecnología para el ejercicio presupuestal 2007.
Cuarto. Que se informe a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a efecto de que la misma considere, para la elaboración y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, la reducción motivo del presente punto de acuerdo y se destine los recursos que del mismo se deriven al rubro de Ciencia y Tecnología del citado Presupuesto de Egresos de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de diciembre de 2006.


Diputada Marina Arvizu Rivas









Friday, December 08, 2006

EL PARTIDO DE TODOS TAN TEMIDO (1)

Empiezo esta columna semanal dedicada a monitorear los partidos politicos y sus interacciones. El enfasis será el sistema de partidos en México pero también estaré comentando sobre iniciativas,discusiones,propuestas o polémicas en otros paises con otros partidos pero enfocando sobretodo a los partidos socialdemócratas.

Primero sobre el nombre de esta columna.

En el último tercio del siglo XX la discusión más significativa en el ámbito del quehacer público ha girado alrededor del concepto de soberanía popular. Sea que la discusión se adentre en el terreno de la reordenación económica, sea que se analicen los problemas de la representación democrática o se revisen las características de los nuevos movimientos sociales y sus expresiones culturales. En todos los casos el debate implícito está relacionado con el tipo de relaciones entre sociedad y Estado.

La pobreza del discurso político en la campaña presidencial, la renuncia a debatir internamente los perfiles de los candidatos idóneos de cada partido al Congreso y sustituir esas deliberaciones con encuestas y sondeos o con cuoteos definidos “en lo oscurito”, genera un fenomeno generalizado en la escena política. La política como espectáculo, como riña para dirimir conflictos personales. La política como ejercicio de clientelas politicas, más la política como espectáculo, más la política como ajuste de riñas personales. Esto es el panorama entre la clase política de siempre.

En los próximos meses los tres partidos políticos principales –PAN,PRD y PRI- van a renovar a sus dirigencias nacionales. El resultado de estos procesos puede llevar a ahondar las divisiones internas o pueden incluso llevar a escisiones mayores. Hay un enorme conjunto de incentivos para que esto ocurra. Cada partido apuesta a que sus contrincantes se dividan o escindan. Para muchos de los partidos mas pequeños esa es también la mayor apuesta para su crecimiento: atraerse a un grupo de militantes,afiliados u organizaciones escindidos de alguno de los partidos mas grandes.

Pero también puede ocurrir que en estos cambios, o al menos, en algunos de ellos se comience por configurar nuevas constelaciones partidistas tanto por su discurso político como por sus alianzas. El jueves en un artículo en Milenio, Hector Aguilar Camín plantea un camino para la renovación del PRI –camino hacia la construcción socialdemocrata en el que muchos priístas están seriamente comprometidos. Pero también en el campo cercano al PRD se piensa en un renovación profunda de discursos, prácticas y alianzas en una perspectiva socialdemócrata.

Por esto al tiempo que se renuevan las cúpulas partidistas, se requiere que la política atraiga a nuevos segmentos de la sociedad. La política como acción cooperativa para resolver problemas nacionales desde la visión de los problemas de la vida cotidiana. Como una combinación entre embriaguez del discurso y fragancia de los métodos, es decir sutileza en el planteamiento y sentido de la oportunidad El partido de todos tan temido porque supone recuperar la política como actividad para todos y no para unos cuantos iniciados.

About Me

My photo
He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

Labels

Dulce trémulo