en la patagonia

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uuy hace frio

Monday, January 22, 2007

AMERICA LATINA, ¿LA REGION IRRELEVANTE?(3)

PRESENTACION POWER POINT (3)
Partido Alternativa DF
Gustavo Gordillo


Competencia civilizatoria
Sztompka: “ >competencia civilizatoria< un complejo conjunto de reglas,normas y valores,hábitos y reflejos,códigos y matrices cuyo manejo semi-automático y habilidoso es prerequisito para participar en civilizacioes modernas.
Categorias de competencia civilizatoria
Cultura empresarial: innovación, acción guiada por resultados,experminatació y acicate en la competencia
Cultura cívica: participación ciudadana,respeto a las leyes, disposición a la acción colectiva
Cultura discursiva: tolerancia,mentes abiertas,disposición a la deliberación,actitud crítica,pluralismo
Cultura de la vida cotidiana: transparencia,limpieza,orden,puntualidad
Cultura de la inercia
En México el príismo como cultura –hábitos,costumbres, formas de razonar.

LOS MECANISMOS DE PROPAGACION (En los países de EEC la cultura del bloque):
Indoctrinación directa
Uso coercivo del Estado
Medidas de autoprotección y aclimatación: infantilismo permanente y paternalismo, oportunismo,servilismo e ironía

Las consecuencias no pensadas
El efecto boomerang:
Debilitar el estado de derecho: darle la vuelta a las leyes
Corromper el lenguaje: Cantinflas
El doble estándar: A los amigos la ley y la compresión; a los enemigos la ley a secas
El cinismo: Un político pobre es un pobre político

Un shock cultural
Produce:

Anomia
Derrumbe de mecanismos de control social genera conductas amorales
Competencia brutal sin mediaciones
Ausencia de incentivos para coperar

FRAGMENTACION MAS EXCLUSION


Lo público y lo privado
El ámbito de lo público de la corrupción, de las actitudes viciosas y vergonzosas,de la traición.
El ámbito de lo privado de la dignidad, del orgullo y de la virtud
VENCER AL SISTEMA DESDE LO PRIVADO RECLUIDO EN LO PRIVADO


CONFIANZA
El 22% de los latinoamericanos confían en terceros, el 58% confía en el vecino. Fuera de los Bomberos, la Iglesia, las radios y la televisión, los vecinos gozan de los mayores grados de confianza.
La televisión que aumenta desde 1996 de un 50%, un 44% en 2005, para aumentar 20 puntos ente 2005 y 2006 llegando a 64%. Este aumento de 20 puntos de la televisión tiene que ver con las 11 elecciones presidenciales ya que el 83% de la región miró las noticias en la televisión en promedio en el año 2006. (LATINOBAROMETRO 2006)

Libertad positiva y libertad negativa
EN CONDICIONES DE SHOCK CULTURAL
La supremacía de la libertad negativa
El débil ejercicio de la libertad positiva


LA CONSTRUCCION DEL DISCURSO SD
DESDE EL PUNTO DE VISTA DISCURSIVO ESTE ES EL PRINCIPAL PROBLEMA DE LA CONSTRUCCION DE CIUDADANOS LIBRES.
POR ELLO EL VALOR DECISIVO DE LA IZQUIERDA SOCIALDEMOCRATA ES LA AUTONOMIA

Dónde están los agentes que construyen el nuevo discurso
…are to be sought among those who are either most exposed to the alternative cultural influences, carrying civilisational competence, or among those who are least immersed in, or least vulnerable to the impact of socialist cultural legacy.
QUIENES SON EN MEXICO

Como la Revolución (fr) surgió por sí misma. (Tocqueville, El Antiguo Regimen..)
Un sistema feudal en decadencia.
Una nobleza que no tenía poder político pero que seguía manteniendo sus privilegios
La centralización administrativa y la centralización de Paris.
La extinción de la vida política o sea de la deliberación pública.

“Como ya no existían instituciones libres y por consiguiente tampoco clases políticas, ni cuerpos políticos vivos,ni partidos organizados la dirección de la opinión pública recayó únicamente en los filósofos.... con base en principios abstractos y teorías muy generales...
El vínculo de la Iglesia con las viejas instituciones la revolución adoptó un discurso y una práctica antirreligiosa.

La falta de solidaridad y división que atizó la monarquía. “La administración del Antiguo Régimen había privado de antemano a los franceses de la posibilidad y del deseo de ayudarse entre sí.”


Las dos pasiones que movieron la Revolución
Las dos pasiones. “Una,la más profunda y antigua, es el odio violento e inextinguible a la desigualdad....
La otra, más reciente y menos arraigada, los impulsaba a querer vivir no sólo como iguales, sino también como libres......
Los franceses se sintieron entonces lo suficientemente orgullosos de su causa y de si mismos como para creer que podían ser iguales en la libertad

Poner la cabeza de la Libertad sobre un cuerpo servil
“El contraste entre la benignidad de las teorías y la violencia de los actos, que fue una de las características más extrañas de la Revolución francesa, no sorprendera a nadie si tenemos en cuenta que ésta fue preparada por las clases más civilizadas de la nación y ejecutada por las más incultas y rudas.”
LA POSIBLE RESTAURACION CALDERONISTA


Poner la cabeza de la Libertad sobre un cuerpo servil(2)
"Pero cuando...el amor a la libertad decayó y languideció en medio de la anarquía y de la dictadura popular y cuando la nación desorientada empezó abuscar a tientas a un amo, el gobierno absoluto halló tan prodigiosas facilidades para renacer y cimentarse , que sin dificulta encontró el genio que habría de ser al mismo tiempo continuador y destructor de la Revolución...... "

Poner la cabeza de la Libertad sobre un cuerpo servil(3)
Se sacó a la centralización de sus ruinas y se la restauró y.....de las mismas entrañas de una nación que acababa de derrocar a la monarquía (surge)un poder más extenso, detallista y absoluto que el ejercido por cualquiera de nuestros reyes.
a partir de entonces,cada vez que se ha querido después abatir el poder absoluto, se han limitado a poner la cabeza de la Libertad sobre un cuerpo servil.

La atomización de la sociedad
"Todos están separados unos de otros por pequeños privilegios. Entre ellos hay luchas eternas por la preeminencia.
Si en la asamblea de notables se da preferencia a una corporación sobre otra, ésta deja de presentarse en ella y renuncia a los asuntos públicos"
"todas esas pequeñas sociedades viven sólo para sí, se preocupan fatigada de los incesantes sólo de sí y no tienen más asuntos que aquellos que les conciernen.
Era la expresión, una especie de individualismo colectivo que preparaba a las almas para el verdadero individualismo que hoy conocemos...
"


El agravio a la sociedad
"Cuando el rey resolvió por primera vez recaudar los impuestos por su propia autoridad, comprendió que ante todo debía escoger uno que no pareciera gravar directamente a los gentileshombres pues éstos, que a la sazón constituían la clase rival y peligrosa para la monarquía jamas la habrían permitidoy por eso optó por la talla. De ese modo a todas las desigualdades particulares que ya existían se agregó una más general, que agravó y mantuvo a todas las demás....Desde el momento en que el impuesto no tenía como objeto gravar a los más capaces de pagarlo, sino a los más incapaces de defenderse contra él, se tuvo que llegar a la mountruosa consecuencia de dispensar al rico y de cobrar al pobre."


La cultura del Antiguo Regimen
“El Antiguo Regimen se exhibe aqui por entero: regla rígida y práctica blanda ; ese es su carácter.....Se puede decir que entre los hombres del Antiguo Regimen estaba vacante el lugar que debe ocupar la idea de la ley en el espíritu humano....La sumisión del pueblo a la autoridad aún es completa, pero su obediencia es más efecto de la costumbre que de la voluntad”


EL TALON DE AQUILES DEL REGIMEN
“ Sería un grave error creer que el Antiguo Régimen fue una época de servidumbre y dependencia.
Reinaba mucha más libertad que en nuestros días pero era una especie de libertad intermitente e irregular,, siempre unida a la idea de excepción y de privilegio, permitía desafiar tanto a la ley y casi nunca llegaba al extremos de brindar a todos los ciudadanos las garantías más naturales y más necesarias”
“aquel gobierno tan dominante y tan absoluto en tanto no se discute su obediencia, se desconcierta ante la menor resistencia, lo perturba la crítica más ligera, lo asusta el más leve ruido.....Sólo atropellaban a la gente que no veían.

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About Me

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He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

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