en la patagonia

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uuy hace frio

Friday, January 26, 2007

AMERICA LATINA, ¿LA REGION IRRELEVANTE?(4)

INFORME LATINOBAROMETRO 2006
Puntos principales
a)La región se mueve en unas coordenadas que no repiten la historia pasada
b)Está claro que no hay regresión autoritaria (los 14 presidentes depuestos)
c)La derecha se ha izquierdizado en sus banderas de lucha, y la izquierda se ha derechizado en sus políticas económicas
d)Esos tres fenómenos ya no se dan como en el pasado: las izquierdas, las dictaduras o los populismos
e) El continente perdido: No crececomo Asia, carece de poder nuclear susceptible de ser una amenaza como Iran o Corea del Norte y no hay en ella guerras que pudieran ser preocupantes como algunas en Africa, el Medio Oriente o Asia Central


2004 Desempeño de la democracia (PNUD )
56% consideran que el desarrollo económico es más importante que la democracia,
55% apoyarían un gobierno autoritario si resuelve los problemas económicos,
44% no consideran que la democracia resuelve los problemas de su país,
43% consideran que el Presidente debe estar por encima de la ley
40% considera que la democracia puede darse sin partidos políticos.
43% de los entrevistados son considerados demócratas, 30.5% ambivalentes y 26.5% no democráticos.

La evolucion de las elites políticas
El oficialismo ganó en cinco países: Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela; mientras que la oposición resultó vencedora en los restantes seis: Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Peru.
Por su parte a la hora de evaluar los triunfos de la oposición debemos considerar que en dos de estos países había presidentes transitorios (Bolivia y Ecuador); que, en un tercero, el partido del presidente en funciones no presentó candidato propio para el ejecutivo (Perú), y que, en un cuarto, el partido en el gobierno fue a las elecciones muy dividido (Nicaragua). A ello se une Costa Rica, donde los escándalos de corrupción que afectaron a dos ex presidentes del partido en el gobierno llevaron al partido a la peor debacle electoral de toda su historia.
NO HAY TANTA CIRCULACION DE LAS ELITES POLITICAS

LAS REFORMAS ESTRUCTURALES
LOS RESULTADOS

a)abismo entre la prescripción legal y la realidad
b)La segmentación de la actividades,
c)la naturaleza política del funcionamiento de los mercados
d)una estructura de poder sustentada en intermediarios


LOS VACÍOS INSTITUCIONALES
a) Cortocircuito institucional.
b) Actores sociales excluidos
c) El grado de esta deslegitimidad varía de país a país
d) Reforma inconclusas: ¿más reformas u otras reformas?


LECCIONES DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES
a) El ritmo del cambio
b) Construir consensos
c) Espacios de negociación
d) Definir objetivos claros
e) Distintas velocidades de implantación

DESIGUALDAD AM LAT COMPARADA
INGRESO PERCAPITA POR HOGAR EN REGIONES
DESIGUALDAD EDUCATIVA ENTRE EL QUINTIL MAS ALTO Y MAS BAJO
DISTRIBUCION DE LA TIERRA AGRICOLA POR REGION


Los cuadros y graficas respectivas se encuentran en:
http://wbln0018.worldbank.org/LAC/lacinfoclient.nsf/8d6661f6799ea8a48525673900537f95/b618e499adfb54b985256e2b007d1490/$FILE/Inequality_in_LAC--Chap2_eng.pdf



DINAMICA DE LAS DESIGUALDADES
Dinámicas sociales
Dinámicas territoriales
¿Qué es lo que genera desarrollo y atracción a una región/ localidad?
Patrón de desigualdad territorial

Regiones/ localidades centrales.
Mejor concentración, nexo, capital humano y atributos.
Principales aglomeraciones urbanas y corredores comerciales.
Regiones/ localidades periféricas.
Escasa aglomeración, comunicación, calificación e infraestructura.
Regiones localidades aisladas y rurales.
Economías de escala y de gerencia
Patrón de desigualdad territorial
Un patrón de desigualdades una vez establecido, tiende a permanecer y reforzarse en el tiempo

Los avatares de la descentralización:
Mejoras democráticas, eficiencia por acercar administración.
Pero, lleva implícita cargas fiscales, costos administrativos y políticos.
Devolución de competencias
Pero no siempre con fortalecimiento institucional.
Unido a liberalización:
Disminución en políticas nacionales de cohesión territorial
Caldo de cultivo perfecto para que diferencias espaciales tiendan a incrementarse.

México caso de estudio

Apertura comercial

Descentralización
Traspaso de responsabilidades no seguido de recursos, capacidad fiscal y sobre todo institucional.
Desempeño estatal:incremento de la diferenciación


EL CAMPO TAN MENTADO Y
TAN DESCONOCIDO
¿Y el sector rural?
Menos aparato protector estatal
+ precios insumos, - precios productos.
Falta de atributos competitivos en mercado + abierto.
Pluriactividad, no abierta a todos...

El Núcleo Rural
Durante el siglo XX 11 Estados
concentran y conservan las
mayores magnitudes de la
población rural. Oscilando en todo
el periodo entre 68% y 71% de la
población rural nacional


Y qué pasa con el campo?
Procesos favorecen a principales aglomeraciones urbanas y corredores comerciales.. en detrimento de zonas rurales.
Pobres rurales han incrementado
Porcentaje de pobres que son rurales, ha disminuido.
Explicación:traslación pobres del campo a la ciudad.


LA DESIGUALDAD EN EL CAMPO
a) En 1999 el ingreso per-cápita de quienes trabajan en el sector agropecuario es de apenas 29% del ingreso per-cápita promedio del país
b) En 1999, 21.5% de los hogares en México son considerados en pobreza extrema (4.7 millones de hogares) de los cuales el 74% en las zonas rurales
c) Cuatro quintas partes de los que trabajan en el campo son propietarios de tierra
d) "Una proporción muy alta de los propietarios de tierra no obtienen ni acaso obtendrán los ingresos y bienes suficientes para vivir ni para mejorar"

LA DESIGUALDAD EN EL CAMPO(2):
60% del total de propietarios sociales y 62% de los privados tienen menos de 5 has
50% de ellos tienen más de 50 años y el 25% más de 65 años
La dispersión es un factor que profundiza y reproduce la pobreza: 57% de los hogares mas pobres en comunidades de menos de 2,500 habitantes mas un 17% en comunidades de menos de 15,000 hab
Existe un 18% de mujeres propietarias, 17% del total de cargos rurales ejidales ocupados por mujeres

La Pobreza y la Desigualdad RURALES
Minifundismo
Dispersión
Envejecimiento
Incipiente feminización

4 caminos que han recorrido para salir de la pobreza
Pluriactividad pero… el camino no es llano para todos:
Cercanía con centro urbano.
Conexión.
Atributos localidad.


Emigración:
Remesas
No mejora estructural en comunidad de partida.
Trampa de la pobreza.
Mejora productiva sector agrícola.
Transferencias estatales.


Permeabilidad rururbana
Trabajadores agrícolas viviendo en "ciudades".
Incremento del empleo no-agrícola en medio rural.



EL FANTASMA QUE RECORRE AMERICA LATINA

NO ES EL POPULISMO, ESTUPIDO
SON LOS CIUDADANOS RABIOSOS



CONFIANZA INTERPERSONAL E INSTITUCIONAL EN AL
LOS AMBIVALENTES


El grupo ambivalente apoya la democracia pero está de acuerdo que el gobierno tome decisiones anti-democráticas.
Consideran mas importante el impulso al desarrollo que la democracia.
Consideran válido que el Presidente imponga el orden por la fuerza, controlar a los medios de comunicación e ignorar a los partidos y al Congreso, en tiempo de crisis
Este casi un tercio de los ciudadanos probablemente sea la base social de los gobiernos llamados populistas. (PNUD,2004)


LA REBELDÍA CÍVICA
a)Un porcentaje importante de electores (promedio regional 14%) considera que la manera más efectiva para cambiar las cosas es participar en movimientos de protesta.

b)Los rebeldes cívicos apoyan menos la democracia (50%) que el total de la población (59%),
también desaprueban en mayor medida la gestión de su presidente (44% rebeldes cívicos v/s 37% resto de la población),

c)desconfían en mayor medida en el presidente (57% v/s 50%) y en su gobierno (59% v/s 55%).
COMPETENCIA CIVILIZATORIA
Sztompka: " >competencia civilizatoria<>

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About Me

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He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

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