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Sunday, May 27, 2007

LA BANALIDAD DE LA CHICANERIA POLITICA: LAS CHAQUETAS INDISPENSABLE INICIACION AL DELEITE Y DIGNA SALIDA DEL CAMPO DE BATALLA

LA BANALIDAD DE LA CHICANERIA POLITICA: LAS CHAQUETAS INDISPENSABLE INICIACION AL DELEITE Y DIGNA SALIDA DEL CAMPO DE BATALLA
TERCERA PARTE

1. El costo de la guerra en Irak En 2003 lo miembros de una clase muy renombrada el Yale Paul Solman, Paul Kennedy el historiador y Charles hill un cientista político discutieron con un economista consejero durante la administración Carter, William Nordhaus el costo de la guerra en Irak en 2003. En una primera aproximación estimó dicho costo entre 50 mil millones de dólares hasta 150 mil millones de dólares dependiendo de si los Estados Unidos obtenían una victoria rápida o si por el contrario serían obligados a llevar a cabo una guerra prolongada. Si se cumplía el segundo escenario entonces se incrementaba el costo entre un mínimo de 100 mil millones hasta 500 mil millones en un período de 10 años.Pero además calculaba que el precio del barril de petroleo se iría de 20-25 dolares hasta 75 dólares lo que significaría que el costo de un galón de gasolina se elevaría a 3 dólares, un tremendo shock para la economía norteamericana. Combinando los costo de energía con el efecto recesivo sobre la economia calculó entonces el costo en 1.3 billones [es decir,millon de millones] de dólares. El costo total de la guerra alcanzaría 2 billones de dólares es decir 20,000 dólares por cada hogar norteamericano.a lo largo de una década.

2. El proyecto sobre prioridades Nacionales http://nationalpriorities.org lleva un conteo preciso del actual costo de la guerra y hasta el momento ha llegado a 429 mil 500 millones de dolares. Los propósitos de este centro de investigaciones independiente son revisar el impacto que el gasto público para los estados, las ciudades y los municipios en Estados Unidos. Con ese dinero que ya se ha gastado en la guerra de Irak se pudo construir casi 4 millones de casas o se pudieron contratara 7.5 millones de más maestros para las escuelas públicas o se pudieron haber entregado casi 21 milones de becas de cuatro años par estudiar en universidades públicas en Estados Unidos.

3. Los spots perdidos. Los partido se gastaron 3mil 500 millones de pesos en la campaña del año pasado.El 80% de esto se fue a gastos en radio y TV.Fueron dos millones de horas de audio y video. Más escandaloso aun es que de los 757 mil 545 promocionales,el 37% o sea 281 mil 26 spots no están documentados. Aqui no sabe quién los pagó ni con qué dinero. Lo cual a menos demuestra que el monitoreo de IBOPE fue bastante defectuoso. Que los partidos no reportaron lascompras que hicieronni el monto y que las televisoras informaron lo que se lkes dio la gana. Aunque ya un consejero del IFE informó que Televisa que sí firmó un convenio en este sentido con el IFE si los reportó.Pero además de los spots no acreditados sólo 32 mil son en la televisión y lamayor parte son por radio. El PAN no ha aclarado 75 mil spots según otra consejera,La Alianza por México no ha aclarado 144mil y la coalición Por el bien de todos le falta aclarar 47 mil (datos publicados en la columna de Hecto Aguilar en Milenio de la semana pasada). Guadalupe Acosta secretario general del PRD afirmó que los datos del IFE respecto al PRD en este rubro (165 mil spots) son falsos, que en verdad fueron 457 mil es decir, 2.8 veces más de lo que reportó la autoridad y le envió al reportero Ciro Gómez Leyva la lista detallada de los 457 mil spots. El argumento del IFE en descargo de la empresa que hizo el monitoreo (la brasileña IBOPE) es que sólo monitorearon 20 ciudades grandes.Pero como dice el reportero Gómez Leyva esta explicación lleva al absurdo:que la coalición habría contratado 165 mil spots en las grandes plazas y 292 mil en los pueblitos y rancherías. La conclusión es muy lógica. Reducir dramáticamente los costos de la política prohibiendo la contratación de publicidad pagada por los partidos en radio y televisión y permitirla sólo en los tiempos oficiales asignados al IFE. Lo cual nos lleva a varios temas, pero uno de ello central. ¿Dónde quedó el 12.5% del tiempo libre que tenía el gobierno asignado en los medios? Sí, sí acertaron. El ranchero palurdo que se desempeñó como Presidente de la República en el sexenio pasado se los regaló al duopolio. Pero esto será motivo de una CUARTA MARRANADA, quiero decir de una cuarta parte de la sensacional serie de LA BANALIDAD DE LA CHICANERIA POLITICA

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He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

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