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Sunday, January 06, 2008

La controversial constitución boliviana

El Movimiento al Socialismo y sus aliados decidieron poco antes de la fecha límite aprobar la nueva constitución boliviana compuesta por 411 artículos entre diciembre 8 y 9 del año pasado. Esta constitución será sometida a referendum durante este año y se preve una enorme resistencia de parte de las poderosas oligarquías bolivians en buena medida atrincheradas en la región del Oriente y particularmente la ciudad de Santa Cruz.

Después del triunfo electoral de Evo Morales en 2005, impulsó las elecciones para el congreso constituyente en donde obtuvo mas de la mitad de los representantes. Las deliberaciones del constituyente comenzaron en agosto del 2006 y hubieron de alargar la fecha límite que era originalmente el 6 de agosto de 2007 para concluir, hasta el 14 de dicembre de ese mismo año. Los retrasos tuvieron mucho que ver con cuestiones procedimentales, en particular el tipo de mayoría necesaria para aprobar los nuevos artículos de la Constitución. Los partidos de oposición exigían que cada artículo fuera aprobado con una mayoría de dos terceras partes dado que contaban con más de un tercio de los diputados constituyentes. En síntesis lo que exigían era derecho a veto. Al final alcanzaron un frágil acuerdo referido a las dos terceras partes de los diputados presentes para aprobar un determinado número de artículos. Después se volvió a retrasar ls trabajos de la Constituyente por la presión de los habitantes de Sucre para que está ciudad volviera a adquirir la condición de capital plena de Bolivia. Sucre lo fue hasta 1899 y desde entonces el acuerdo que se había logrado era que la Paz sería la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo mientras que Sucre lo sería del poder Judicial.

En medio de presiones y contra presiones la coalición del MAS decidió convocar a la asamblea constituyente en las afueras de Sucre en los recintos de una academia militar. La oposición se negó a asistir y en vez tomó las calles. Hubo choques violentos que arrojaron 4 muertos y centenas de heridos. Con la oposición ausente la asamblea constituyente aprobó el diseño general y los apartados de la nueva constitución. Posteriormente la asamblea constituyente se trasladó a deliberar en la ciudad minera de Oruro donde finalmente aprobaron la constitución con la ausencia de los partidos de oposición.

Los principales rasgos de la nueva constitución son:

1) declara a Bolivia como un estado unitario pero plurinacional,

2) Reafirma la propiedad estatal sobre los recursos naturales,

3) Una vez que la constitución sea aprobada en el referendum la ratificaciópn en el congreso requerirá de dos terceras partes de los diputados presentes,

4) El sistema electoral se transforma en un sistema uninominal en reemplazo del sistema mixto que existía. Asimismo se amplía el número de miembros del Senado para garantizar una mayor presencia de los representantes de los pueblos originarios,

5) Se afirma un régimen de economía mixta con tres formas de propiedad: pública,privada y comunal. Asimismo se establece que previo al referendum general sobre la constitución habrá un referendum específico sobre si propiedades privadas de la tierra de hasta 10,000 hectáreas serían autorizadas. Esto es particulamente importante porque en todas las zonas bajas que incluyen a Santa Cruz, Beni y Pando, nunca se aplicó la reforma agraria de 1953,

6) Se establece un sistema de autonomía locales no solo en el ámbito de los departamentos (equivalentes a los estados en México) de los municipios y de las regiones sino también de las comunidades indígenas,

7) Una vez aprobada la constitución se realizarán nuevas eleccciones presidenciales y Evo Morales podrá ser electo por primera vez bajo la nueva constitución y luego ser reelecto por una vez (es decir 10 años mas incluida la reelección). Se introduce también una segunda vuelta presidencial cuando un candidato no alcance el 50% de los votos terminado el sistema de una segunda vuelta en donde el congreso electo decidía en caso que el presidente no alcanzará el 50% d elos votos (que por cierto fue el sistema que estaba vigente en Chile cuando Salvador Allende ganó la presidencia con un tercio del voto popular y luego en el congreso con el apoyo de la democracia cristiana ganó en segunda vuelta legislativa),

8) Se establece también la revocación de mandatos en determinadas circunstancias desde el presidente del país hasta todos los puestos de elección incluyendo los perfectos departamentales (equivalentes a gobernadores en los sistemas federales) que habían comenzado a ser electos directamente por los ciudadnos en 2005 y que se habían convertido en el principal reducto de las oposiciones al gobierno de Evo Morales,

9) En el sistema judicial se le dará la misma jerarquía a los sistemas indígenas de justicia que el sistema oficial. El tribunal constitucional tendrá igual número de representantes indígenas y no-indígenas.Y los jueces serán por elección popular y no como actualmente nombrados por el congreso,

10) Sucre será considerada la capital oficial de Bolivia y se elevará a categoría de cuarto poder a las autoridades electorales. Se especula que de esta forma los poderes ejecutivos y legislativo se mantendrán en La Paz y en Sucre se mantendrá el poder judicial y se añadirá el poder electoral.

(Estas notas son resumen de un artículode John Crabtree aparecido en Open Democracy del 10 de diciembre pasado Ver en

http//www.opendemocracy.net



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He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

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