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Tuesday, January 29, 2008

LA DISPUTA POR ALTERNATIVA ENTRE LA CHICANERIA COMO DESTINO Y LA CONGRUENCIA COMO PROPOSITO (3)

ESTRATEGIAS DISCURSIVAS PARA CONSTRUIR PARTIDO

  1. La campaña de Patricia Mercado se ordenó alrededor de dos ejes.En un eje establecimos el binomio: política moderna versus política antigua, en tanto que en el segundo eje instalamos el binomio izquierda de valores versus izquierda de acarreo. El concepto articulador del discurso fue el concepto de autonomía y la manera de encarnar ese concepto clave fue con el término de ciudadan@s libres.
  2. Esta organización discursiva buscaba instalarse en el tablero político frente a la clase política tradicional y dentro de ella frente a la izquierda conservadora. Pero toda construcción discursiva define asimismo una estrategia política y nuestro discurso perfilaba una coalición electoral compuesta por mujeres y hombres, por jovenes de clase media, estudiantes universitarios y profesionales, electores no vinculados a los partidos tradicionales, y diversas minorías particularmente las minorías sexuales. No sólo rechazábamos las prácticas clientelares y el acarreo físico;también rechazábamos el clientelismo discursivo. Este se puede definir como el tipo de discurso segmentado y focalizado a determinados sectores o capas sociales y basado en una supuesta homogeneidad de sus demandas políticas y económicas. Este ejercicio lo llevó a niveles increibles de perfeccionamiento y sofisticación el PRI através de su entonces Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales. (IEPES). Se trata en esencia de una lista de supermercado donde se enlistaba todas las posibles promesas para capturar a todos los posibles electores. Este esquema de acarreo discursivo ha sido trasplantado a casi todos los partidos políticos y fue el rasgo característico de las campañas en 2006 en los tres grandes partidos.
  3. El discurso de Patricia Mercado en su campaña presidencial tenía en síntesis la pretensión de convertirse en la instancia articuladora de una coalición electoral que trascendiera las prácticas y las promesas de la vieja clase política. Los resultados electorales confirmaron que esa estrategia fue correcta. Pero añadieron un elemento central. Construir un partido capaz de establecerse de manera contundente y continua en el marco de esa coalición requeriría mantenerse fiel a los elementos centrales de esa estrategia. El papel predominante del discurso en la acción política,el rechazo a toda forma de acarreo clientelar o discursivo y sobretodo transformar en propuestas de políticas públicas los dos ejes discursivos: la política moderna y la izquierda de valores.
  4. Visto en retrospectiva quienes estuvimos en el comite de campaña subestimamos los enormes obstáculos que enfrentaríamos en el intento de construir un partido que correpondiera al compromiso asumido con nuestros electores en la campaña de 2006. Particularmente dos obstáculos. Por un lado, la manera cómo la vieja forma de hacer política había contaminado a los dos grandes partidos de la oposición histórica: el PAN y el PRD. Y por la otra, la existencia de una amplísima red de acarreadores – de gente y de discursos- al servicio de quién les pagara más dinero. A este tema dedicaré mi siguiente entrega.

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About Me

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He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

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