en la patagonia

en la patagonia
uuy hace frio

Wednesday, November 19, 2008

INERCIAS CIUDADANAS:AGUILAR CAMIN

MAS ABAJO EN UNA ENTRADA QUE TITULE ¿SERA? VIENEN LOS DATOS DE LA ENCUESTA DE MARIA DE LAS HERAS A LA CUAL HACE REFERENCIA ESTE ARTICULO DE HECTOR AGUILAR CAMIN PUBLICADO EN MILENIO DEL MARTES PASADO

Extraordinarias cosas piensa y cree la gente. La habitual encuesta de María de las Heras en Milenio trajo ayer una canasta de sorpresas.Para empezar, el 62 por ciento de sus encuestados sigue viviendo agradecidamente a la sombra de la Revolución Mexicana, pues cree que los mexicanos de hoy le debemos mucho a ese movimiento. No sólo eso, sino que identifican a los panistas en el gobierno como los adversarios históricos que "siguen queriendo cambiar algunos de los principios de la Revolución" (51% de los encuestados).Al mismo tiempo, la ciudadanía mexicana cree que los ideales y derechos implantados por la Revolución mexicana están lejos de haberse realizado.No sabemos si piensan también que hace falta un poco más de tiempo para que la Revolución acabe de cumplir o si creen que ya estuvo bien de esperar y hay que pasar a otra cosa.El hecho es que los ideales atribuidos a la revolución por los encuestadores están lejos de haberse cumplido. Para el 49 %, la democracia efectiva (quizá debió decirse "sufragio efectivo") no está vigente. El 32% ciento no cree que se haya implantado todavía el principio de la no reelección (pensarán en los líderes sindicales) y el 44 % no cree que se haya cumplido el principio de que la tierra es de quien la trabaja –principio de dudosa genealogía.Respecto de los derechos, el descrédito es mayor. El 53 % de los encuestados cree que los mexicanos "no tenemos libertad para decir lo que pensamos sin que nadie nos persiga o castigue". El 44% cree que no existe el derecho "a transitar por cualquier lugar del país sin que nadie nos detenga". Y el 40% cree que "no tenemos libertad para asociarnos entre nosotros con fines políticos o sociales".La verdad es que todo en esta encuesta parece el resultado de una cultura política inercial: hábitos de pensar y sentir que tardan en cambiar más tiempo que los hechos reales a que aluden.Hace ya algunos años que nadie reclama ni propone como deseable la herencia de la Revolución Mexicana, pero las décadas de discursos sobre las bondades del nacionalismo revolucionario siguen, al parecer, alojadas en las conciencias.Si alguna evidencia pública hay en el país es el del uso y abuso de las libertades democráticas, las elecciones competidas, la no reelección y la migración en masa. Pero en el corazón inercial de la ciudadanía mexicana sigue viva la memoria de la falta de democracia y libertades que durante mucho tiempo fue santo y seña de México.

No comments:

About Me

My photo
He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

Labels

Blog Archive

Dulce trémulo