La mayoría de los mexicanos de hoy sentimos que le debemos mucho al movimiento revolucionario de 1910.
Al grito de “democracia efectiva, no reelección” se iniciaba en 1910 la primera revolución social del siglo XX. Casi cien años después, los descendientes de aquellos revolucionarios acabamos de vivir una de las elecciones federales más controvertidas del siglo, estamos en el centro de la primera crisis financiera global, atrapados entre una delincuencia desbocada y unas autoridades que se muestran incapaces de controlarla.
La mayoría de los mexicanos de hoy sentimos que le debemos mucho al movimiento revolucionario de 1910, y aun así uno de cada dos piensa que en el México de principios del siglo XXI la democracia efectiva todavía es un ideal que no se cumple.
Más de la mitad de los mexicanos de hoy sentimos que todavía no somos libres para decir lo que pensamos sin que se nos persiga o castigue por ello, y el derecho a un trabajo digno y bien remunerado sigue siendo para la mayoría sólo un sueño guajiro.
Es preocupante también que más de 40 porciento sienta que el derecho al libre tránsito y la libertad de asociación son ideales revolucionarios que todavía no se cumplen y aún el asunto de la educación laica y gratuita sigue siendo un seño en opinión de la tercera parte de los entrevistados.
No imagino qué diría hoy el general Cárdenas al ver a los seguidores de Gómez Morín al frente de los destinos nacionales asegurándonos que lejos están de sus intenciones privatizar la industria petrolera o abandonar el principio de la educación laica, pero lo que revela esta encuesta es que 51% de los mexicanos de hoy piensa que en fondo los panistas en el gobierno quieren terminar con algunos de los preceptos que motivaron el movimiento de 1910 ¿sabrán algo o sólo opinan a tanteo?
mariadelasheras@demotecnia.com
•• Nota metodológica Encuesta telefónica realizada el 13 de NOVIEMBRE, considerando 500 entrevistas a personas mayores de 18 años seleccionadas mediante un muestreo aleatorio simple sobre el listado de teléfonos del País. Con el 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/- 4.5%
María de las Heras
No comments:
Post a Comment