en la patagonia

en la patagonia
uuy hace frio

Tuesday, January 29, 2008

LA DISPUTA POR ALTERNATIVA ENTRE LA CHICANERIA COMO DESTINO Y LA CONGRUENCIA COMO PROPOSITO (3)

ESTRATEGIAS DISCURSIVAS PARA CONSTRUIR PARTIDO

  1. La campaña de Patricia Mercado se ordenó alrededor de dos ejes.En un eje establecimos el binomio: política moderna versus política antigua, en tanto que en el segundo eje instalamos el binomio izquierda de valores versus izquierda de acarreo. El concepto articulador del discurso fue el concepto de autonomía y la manera de encarnar ese concepto clave fue con el término de ciudadan@s libres.
  2. Esta organización discursiva buscaba instalarse en el tablero político frente a la clase política tradicional y dentro de ella frente a la izquierda conservadora. Pero toda construcción discursiva define asimismo una estrategia política y nuestro discurso perfilaba una coalición electoral compuesta por mujeres y hombres, por jovenes de clase media, estudiantes universitarios y profesionales, electores no vinculados a los partidos tradicionales, y diversas minorías particularmente las minorías sexuales. No sólo rechazábamos las prácticas clientelares y el acarreo físico;también rechazábamos el clientelismo discursivo. Este se puede definir como el tipo de discurso segmentado y focalizado a determinados sectores o capas sociales y basado en una supuesta homogeneidad de sus demandas políticas y económicas. Este ejercicio lo llevó a niveles increibles de perfeccionamiento y sofisticación el PRI através de su entonces Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales. (IEPES). Se trata en esencia de una lista de supermercado donde se enlistaba todas las posibles promesas para capturar a todos los posibles electores. Este esquema de acarreo discursivo ha sido trasplantado a casi todos los partidos políticos y fue el rasgo característico de las campañas en 2006 en los tres grandes partidos.
  3. El discurso de Patricia Mercado en su campaña presidencial tenía en síntesis la pretensión de convertirse en la instancia articuladora de una coalición electoral que trascendiera las prácticas y las promesas de la vieja clase política. Los resultados electorales confirmaron que esa estrategia fue correcta. Pero añadieron un elemento central. Construir un partido capaz de establecerse de manera contundente y continua en el marco de esa coalición requeriría mantenerse fiel a los elementos centrales de esa estrategia. El papel predominante del discurso en la acción política,el rechazo a toda forma de acarreo clientelar o discursivo y sobretodo transformar en propuestas de políticas públicas los dos ejes discursivos: la política moderna y la izquierda de valores.
  4. Visto en retrospectiva quienes estuvimos en el comite de campaña subestimamos los enormes obstáculos que enfrentaríamos en el intento de construir un partido que correpondiera al compromiso asumido con nuestros electores en la campaña de 2006. Particularmente dos obstáculos. Por un lado, la manera cómo la vieja forma de hacer política había contaminado a los dos grandes partidos de la oposición histórica: el PAN y el PRD. Y por la otra, la existencia de una amplísima red de acarreadores – de gente y de discursos- al servicio de quién les pagara más dinero. A este tema dedicaré mi siguiente entrega.

COMUNICADO DE PATRICIA MERCADO SOBRE EL REGISTRO DE CAPS EN LA PRIMERA ETAPA

Querid@s Compañer@s,

Como sabemos este fin de semana se llevó a cabo el registro de CAPs en 10 estados ( el onceavo, Quintana Roo, continúa hasta el miércoles 30) . En primer lugar quisiera felicitar a quienes participaron en este proceso sin duda agotador, tenso, difícil pero al final con la satisfacción de haber hecho crecer al partido, seremos más fuertes, no hay duda. También felicitarl@s porque sin duda en el proceso de competencia hemos crecido individualmente y tendremos una visión más amplia de nuestros obstáculos y retos. Con razón, uno de los valores de la izquierda que reivindicamos es la competencia, los monopolios estancan, nos hacen autocomplacientes, dos ingredientes altamente dañinos sobre todo en la política pues no hace avanzar nuestra democracia.

En estos dos días siguientes tocará impugnar todo aquello que se hizo mal, intervención de militantes de otros partidos, acarreo, violencia. La Comisión revisará, decidirá para por último dar la lista final de delegad@s . Debemos estar segur@s que en esta etapa la Comisión seguirá actuando con absoluta imparcialidad y profesionalismo como lo ha hecho hasta ahora, independientemente, por supuesto, de errores técnicos o hasta humanos naturales en un proceso tan complejo como el nuestro.

Por lo pronto se cayó el gran mito y a veces la mentira intencionada de los grandes números de CAPs que algunos pregonaron, dando a unos por perdidos y a otros por ganados. No, no fue así. Sólo entre el 5 y el 10% de los caps prerregistrados se presentaron y algunos además no fueron validados por falta de documentación o por ignorar cuestiones elementales sobre nuestro partido como el nombre o algunas de las causas que defiende. Una afiliación real de entre 100 y 500 personas por estado es sin duda un crecimiento digno y creíble de nuestro partido, lo demás fue invento, o por decir lo menos, un acarreo cibernético sin contenido. Algunos de estos CAPs, por cierto, sobre todo de compañeras y compañeros con los que me identifico, no se registraron, no porque no existiese un trabajo previo sino porque simplemente en el inter las personas perdieron su credencial de elector, porque en ese momento no estaban en disposición de moverse de sus municipios y trasladarse a otro lugar o por problemas de salud. Hay que destacar que en Zacatecas registramos el 40% de los caps que preregistró Irma Rosa Hernández, actual presidenta del partido, un buen récord. Felicidades por el esfuerzo.


Como dije el resultado final lo sabremos en unos días más cuando la comisión resuelva los recursos de impugnación, lo que hoy es puede dejar de serlo. Sin embargo podemos sentirnos muy satisfech@s pues nuestra corriente política ganó 6 de los 10 estados que compitieron: Nayarit, Colima, Baja California, Zacatecas, Chihuahua, Sinaloa. Los compañeros de Sentimientos de la Nación ganaron San Luis Potosí y Querétaro felicidades a quienes lo hicieron posible. Y sin duda el trabajo de Joaquin Salinas lo hizo ganar Yucatán.


Sin embargo, me gustaría ahondar en lo que pasó en los estados de Zacatecas, Chihuahua y Sinaloa. Zacatecas y Chihuahua nosotr@s teníamos más caps prerregistrados , a pesar de lo que se circuló en contrario. En los dos casos, los compañeros de Sentimientos tenían un número minoritario pero suficiente para una digna representación. Desafortunadamente en un acto me parece poco político y leal al proyecto que compartimos, Rafael Piñeiro, que espero sepa recapacitar, ordenó a sus compañeros no registrar con el objetivo de que no se lograra el número mínimo de caps que marcan los estatutos para tener un Consejo Político y un Comité Ejecutivo Estatal electo por la militancia en el Estado. Nosotr@s no hicimos esto, en Querétaro si registramos el número que pudimos para que se pudieran elegir los órganos estatales aunque el triunfo no fuera para nuestra corriente, lo importante era que el partido en el Estado cobrara autonomía de decisión y desarrollo. Lo mismo hicimos en San Luis Potosí, participamos porque nos interesa que el partido crezca, ojala los compañeros en esos Estados lo sepan valorar.


En Sinaloa, simplemente, los más de 150 caps que habían anunciado contra nuestros 60 preregistrados no aparecieron nunca, seguramente porque nunca existieron. Felicidades a los que sí se registraron ya recibirán su recompensa a la hora que se nombre el Comité Estatal que seguirá siendo provisional hasta que el Estado esté en condiciones de elegir de manera definitiva a su Consejo Político.

Hemos dicho que este partido es diferente y creo que todavía no nos cae el veinte de que es verdad. Nuestros estatutos son un reflejo claro de ello. En algunos Estados como Nayarit y Tabasco “alguien” llevó camiones llenos de personas que no estaban prerregistradas, que no pertenecían a ningún cap, seguramente pensaron que al final, la política de siempre prevalecería. Esta es la práctica de siempre de llevar gente, la más que se pueda, no importa como se llamen, “solo se necesita que se vean muchos”. Afortunadamente esto no pasó a mayores pues en este partido cada militante tiene nombre y apellido y si no asiste para mostrar su libre voluntad de afiliación, simplemente no se puede seguir adelante


Ahora sigue el registro en los otros 19 Estados. No me cabe duda que la mayoría logrará su autonomía pues ya aprendimos. Su nueva militancia organizada les dará la base desde la cual establezcan una relación de compañer@s, de iguales, con el Comité Ejecutivo Nacional que resulte electo y no serán más subordinados a decisiones discrecionales y muchas veces autoritarias como ha sido la práctica hasta ahora.. Por eso la autonomía es otro de los valores de nuestra izquierda, la igualdad de oportunidades y de trato no se logra si no tienes autonomía. Estoy convencida que no importa finalmente quién gane o quién pierda en cada Estado, lo importante es que ganen autonomía. Esta reflexión espero valga para que cuando se realicen las asambleas estatales no gane el encono, menos la soberbia y sepamos incluir a las minorías en los consejos políticos y en los comités ejecutivos. En fin, esto será opción de l@s ganadores, por lo pronto nosotr@s tenemos que hacer un compromiso de inclusión como lo hicimos en Baja California Sur y rechazar el proceso de exclusión que se dio en Campeche. Por último, mandemos también un reconocimiento a l@s compañer@s de Tabasco, a Patricia Hernández que hizo su más grande esfuerzo, pero sin duda es un Estado con una población devastada por la tragedia, ya tendremos tiempo de restaurar nuestra Alternativ


Los y las saludo, vamos bien, el partido va bien, yo les escribo desde Baja California Sur, vine a apoyar a nuestr@s candidat@s, todos de muy buen perfil , entusiasmados como debe ser, hay que desearles que el próximo domingo logren el mínimo de votación requerido para obtener el registro local, por supuesto desde aquí les mando el mismo deseo a las y los compañeros de Quintana Roo.

Saludos y aquí estoy para intercambiar experiencias, reflexiones, dudas y certezas, un abrazo,

Patricia Mercado.

Tuesday, January 22, 2008

LA DISPUTA POR ALTERNATIVA ENTRE LA CHICANERIA COMO DESTINO Y LA CONGRUENCIA COMO PROPOSITO (2)

EL CONTEXTO DE LA DISPUTA: UNA RESTAURACION CONSERVADORA BAJO LAS SABANAS DE UN SUPUESTO PARLAMENTARISMO

El momento clave de los conflictos poselectorales el año pasado no fue cuando el TEPJF después de haber realizado un recuento parcial, declaró válidas las elecciones y por tanto presidente electo a Felipe Calderón el 5 de septiembre. Tampoco lo fue cuando la coalición que se articuló alrededor de AMLO considero ilegítimo a Calderón, impulsó la Convención Nacional Democrática el 15 y 16 de septiembre y nombró a López Obrador presidente legítimo con un gabinete paralelo;invocando el artículo 39 de la Constitución.

El 5 de agosto el TEPJF dictaminó respecto de los alegatos del PRD sobre irregularidades en las elecciones presidenciales y su solicitud de un recuento total de votos. Através del voto unánime de los 7 magistrados, el TEPJF aceptó realizar un recuento parcial en 11,839 casillas (9.3% del total) en 155 distritos electorales. Como sabemos, el resultado del recuento parcial fue la anulación de 237,736 votos de un total de 4 millones de votos recontados. Mas importante no encontró base alguna para inferir un patrón deliberado y determinante de fraude que hubiera alterado los resultados y en consecuencia no invocó la llamada “causa genérica de anulación” de las elecciones como anteriormente sí había dictaminado en las elecciones para gobernador en Colima y Tabasco.

El momento clave no se jugó ni en las calles ni en los tribunales sino durante el mes de agosto, en los cafés,las cantinas, las reuniones privadas, -el llamado smoking-room de los norteamericanos. Un espectro atrapó la fantasía de casi toda la clase política. ¿Qué tal un interinato?

Para muchos parecía una solución idónea frente a lo que aparecía desde entonces como una verdad incontrovertible. Calderón encabezaría un extremadamente debilitado gobierno. Debilitado por la forma en que había desmadejando Fox al poder del estado durante su sexenio. Debiltado porque había ganado no como resultado de una coalición armada y articulada en un horizonte de largo plazo; sino como consecuencia de una estampida histérica de un pequeñísimo y poderoso sector del empresariado, incluyendo a los dueños del duopolio televisivo. El rechazo al posible triunfo de AMLO generó también una poderosa reacción en un segmento de gobernadores priístas que veía naufragar a su candidato y a su campaña, e igualmente temía el triunfo de la coalición Amloísta mas que por él mismo por los operadores ex-príístas que lo cobijaban y rodeaban. Por su parte, el poderoso SNTE y su lideresa quien desde las elecciones del 2000 se había asumido su nuevo papel de pretendido fiel de la balanza encontró en la debilidad de Calderón una entrada para aumentar su poder en el Estado mismo. Algo similar ocurrió con la jerarquía eclesiástica nunca conforme con la existencia de un Estado laico.

Pero para que el interinato se requería dos condiciones. Uno, que el TEPJF recurriera a la “causa genérica de anulación” de las elecciones presidenciales. Dos,que el congreso de la unión se instalará y conforme a los artículos 84 y 85 constitucionales nombrara a un presidente interino y después convocara en un periodo no menor a 14 meses ni mayor a 18 meses a nuevas elecciones para el entonces Presidente asumiera el gobierno por el resto del mandato de seis años.
Es decir, se requería un acuerdo entre el PRD y el PRI. Pero la dirigencia priísta traumada por su fuerte derrota en las elecciones temía mas aun el acuerdo con el PRD de López Obrador. Porque el potencial de la movilización de masas ha sido siempre más preocupante para el PRI que incluso para el PAN. El PRI en su largo gobierno presidencial sabe bien de eso.

Pero la enseñaza que obtuvieron muchos actores de ese momento fue única. ¿Y qué tal si se modifica la correlación de fuerzas y se gobierna desde el Congreso jugando el papel aglutinante la tercera fuerza electoral? ¿Querían parlamentarismo? Pues ahi les va envuelto en la toga de la restauración conservadora.

LA DISPUTA POR ALTERNATIVA ENTRE LA CHICANERIA POLITICA COMO PROPOSITOY LA CONGRUENCIA COMO DESTINO (1)

¿Qué se disputa en Alternativa?

Lo primero que me parece un imperativo de este ciclo de transición y quizás consolidación democrática en el país es la necesidad de hablar claro y de eludir ese lenguaje cantinflesco cuya consigna básica fue resumida magistralmente en aquella frase de no estar a la izquierda ni a la derecha; sino arriba y adelante (Luis Echeverria dixit). Por eso empiezo diciendo lo que es obvio para todos, salvo para quienes sabiendo que un partido en conflictos se devalúa rápidamente en el mercado político donde procuran comprometer nuestro destino como partido auténtico. Hay un conflicto serio y profundo en el partido Alternativa. Puede comprometer su existencia. No es un conflicto de personalidades aunque baste comparar las trayectorias políticas para evidenciar la asimetría moral entre Patricia Mercado y sus detractores internos. Recojo el planteamiento que ha hecho recientemente Carlos Martinez de la Torre: “las diferencias son importantes y son de carácter político en al menos dos asuntos relevantes:

1. Construir un partido de izquierda democrática autónomo e independiente, o convertirse en otro partidito franquicia que sólo busca recursos, posiciones de poder e impulso a carreras personales, a través de las alianzas con los partidos dominantes y los poderes fácticos.

2. Tener un partido con deliberación colectiva en sus órganos legales o una dirección autoritaria basada en el presidente del partido y sus cuates más allegados y sus socios. “

Primero quisiera resumir las razones por las cuales mas de un millon de ciudadanas y ciudadanos decidieron votar por Patricia Mercado en la campaña presidencial de 2006 y cuál es a mi juicio el mandato de los electores que permitieron que Alternativa alcanzará su registro como partido político. Segundo, quisiera contextualizar cómo fue desarrollándose el conflicto actual de Alternativa enmedio de la parálisis política del país que se agudizó a partir del conflicto poselectoral. Tercero, recapitularé cuáles fueron los ejes rectores del discurso de campaña y cómo podrían expresarse hoy hacia adentro y hacia afuera del partido. Y cuarto, me gustaría especular alrededor de los dilemas que se nos presentan a quienes queremos avanzar en la direccion que fuimos construyendo durante la campaña presidencial y que ciertamente esta enraizada en muchas experiencias previas en los movimientos sociales y las ONGs y en esfuerzos socialdemocratas previo.

PRIMERA PARTE. EL COMPROMISO CON LOS ELECTORES QUE VOTARON POR PATRICIA MERCADO


Los datos que presento a continuación fueron elaborados por José Ahumada a partir del acceso que tuvo a las encuestas de salida de Ipsos-Bimsa realizadas el día mismo de las elecciones el 2 de julio de 2006. Una versión ampliada forma parte de un capítulo del libro que sobre la campaña de Patricia Mercado hemos elaborado Andrés Lajous y yo. Pronto saldrá la publicación.Los temas de la campaña desembocaban en tres ejes que fueron rectores de la estrategia y de la oferta política que representó Alternativa: los jóvenes, las mujeres y el voto por convicción. Dado el diagnóstico del contexto de las preferencias y los resultados electorales podemos inferir algunas de las razones por las cuales cada uno de estos ejes resulto exitoso electoralmente.Existen al menos tres explicaciones sobre el alto nivel de voto por nuestra candidata a la presidencia entre la población joven del país. La primera es que las y los jóvenes tienen la capacidad y pueden darse el lujo de pensar en el largo plazo. Las propuestas que en su campaña planteó Patricia Mercado eran temas transversales y con consecuencias de largo alcance. El movimiento feminista del cual la candidata proviene se caracteriza por proponer cambios en la vida cotidiana y transformaciones culturales. Es interpretable que los jóvenes concibieron en la propuesta de campaña cambios sustantivos para el largo plazo, que encontraron en Patricia Mercado y en Alternativa una opción diferente que no se enfocaba solo a proponer soluciones a los problemas de la coyuntura.La segunda explicación es que muchos de los temas de la campaña fueron temas más cercanos a la vida de los jóvenes y el enfoque era no convencional. Por ejemplo mientras los otros candidatos promovían el aumento a las penas y a las fuerzas policíacas en el combate al narcotráfico para Patricia la mejor solución fue la inversión en rehabilitación y prevención, un tema menos convencional y más cercano a la vida de los jóvenes.Finalmente la tercera tiene que ver con la capacidad de los jóvenes de votar pensando que su voto es una inversión para sus vidas en el futuro. Es posible que muchos jóvenes hayan votado por Patricia Mercado con la intención, ya sea de consolidarla como una oferta dentro del espectro político, o bien, para dejar testimonio que el electorado por una oferta política de izquierda socialdemócrata y feminista esta ahí, que está dispuesta a votar de manera no tradicional y que la demanda política no se reduce a lo limitado de las opciones políticas del tripartidismo empantanado.El hecho es que del 100% de los votos recibidos por Patricia Mercado 48% provino de ciudadanos menores de 29 años. Es decir el voto por Alternativa en las elecciones presidenciales fue aplastantemente de jovenes (un 23% adicional de su voto provino de ciudadanos entre 30 y 40 años). Como comparación baste señalar que Calderón captó del total de sus votos un 32% de ciudadanos menores de 29 años. AMLO captó el 31% y Madrazo el 30%.Una de las razones por las cuales resultan emblemáticos los resultados de la votación presidencial por Alternativa es la altísima incidencia del voto por Patricia Mercado entre las mujeres y el gran diferencial entre el porcentaje entre mujeres y hombres en la composición de sus votantes, es decir que en este caso ser mujer resulta una variable estadísticamente significativa y que aumenta la probabilidad de votar por Patricia Mercado. Patricia Mercado obtuvo de las mujeres el 68% del total de sus votos, en tanto que Madrazo obtuvo el 52% de su voto de las mujeres y Calderon el 51%, mientras que el voto femenino solamente representó el 46% del total de votos por AMLO.Finalmente el voto por Patricia Mercado fue un voto de convicción . Tres ingredientes perfilan este votante: 52 % de las personas que votaron por Patricia Mercado no tenían ningún tipo de identificación partidista, es decir, eran votantes independientes; segundo, el 18% de quienes votaron por nuestra candidata consideraban que el país iba por un mal camino y solo un 15% que iba por un buen camino y tercero apenas el 21% de nuestros votantes aprobó la gestión de Vicente Fox. Del total de votos para AMLO un 31% fueron independientes y en el caso de Calderon un 28%. Del total de votantes por AMLO un 17% consideró que el país iba por un mal camino y tambien un 15% que iba por un buen camino. Mientras que del total de votos por Calderon un 8% consideró que iba por un mal camino y un 23% que iba por un buen camino.Respecto del componente estratégico del voto por Alternativa también es útil señalar como se distingue en términos de voto diferenciado la votación por Alternativa. Mientras que para el resto de los partidos en promedio el 82 por ciento de los electores votaron por el mismo partido para las elecciones de Presidencia y diputaciones, para Alternativa este resultado cae al 45 %. Esto implica dos cosas muy significativas: por un lado es el partido con mayor porcentaje de voto diferenciado, lo cual habla de la sofisticación electoral de sus votantes y por el otro, esto implica que no son las mismas personas las que votaron por cada una de estas elecciones, y solo se repite el 45% del 1,124,280 totales por Patricia en la votación para diputados y en consecuencia un 55% de los votantes para diputados es diferente. Se trata claramente de simpatizantes de Alernativa que ejercieron el voto útil en las elecciones presidenciales.

B) Un voto de convicción

Jovenes, mujeres y votantes independientes. Esta fue la mezcla que dió el registro a Alternativa. ¿Por qué se lo dió? Desde luego que la imagen de una mujer valerosa que enfrenta un sinnumero de vicisitudes en su campaña y que aporta un lenguaje y una visión fresca a la política mexicana contó mucho sobretodo a partir de sus distintas presentaciones en los medios televisivos –particularmente con López Dóriga y en el primer debate presidencial a finales de abril. Pero ese factor solo no hubiera sido suficiente para mantener un electorado potencial leal a la opción de Patricia Mercado conforme se acercaba el dia de las elecciones y se cerraba el margen de diferencia entre los dos punteros de las presidenciales AMLO y Calderón. La presencia en los medios sólo pudo jugar un papel catalizador en la medida en que la campaña presidencial desde fines de marzo comenzó a encontrar su verdadero nicho entre los jovenes universitarios de las universidades públicas y privadas.
Cuando se despliega la Caravana por una Mayoría Alternativa era absolutamente claro para quienes estabámos directamente involucrados en la campaña presidencial que estábamos consolidando una potencial base electoral de activistas cívicos orientados hacia grandes temas contemporáneos como la sociedad del conocimiento, el desarrollo sustentable y el respeto a las distintas expresiones de diversidad social pero que sobretodo galvanizaban su entusiasmo a partir de un compromiso valórico. La Izquierda de Valores lanzada como discurso a principios de abril encontró su base social de apoyo en esos encuentros que sostuvo Patricia con las comunidades universitarias. También nos quedó cada vez más claro que se trataba de un votante de muy reciente factura: o bien era la primera vez que votaría o bien no tenía más de dos experiencias de ejercicio del voto. Por tanto es muchos sentidos además de ser una votante independiente, era tambien una ciudadana volátil en el sentido que podría estar al final inclinada a simplemente no ir a votar. La campaña en medios –cuando por fin pudo el comite de campaña contar con un poco de recursos- orientada a enfrentar la idea del voto útil se realizó en un momento que nuestros amigos en diversas empresas de sondeos nos estaban lanzando la voz de alerta respecto a la caída de nuestra intención de voto. Es probable que el mensaje a la Nación de Patricia Mercado haya tenido un efecto positivo sobre la base potencial de nuestros votantes. Me parece empero que la importancia de ese discurso trasciende el efecto mismo que pudiera haber tenido sobre el público televidente. El discurso es la convergencia de tres elementos: la izquierda de valores, la convocatoria directamente nuestros potenciales votantes mujeres y jovenes no alineados en términos partidistas; y la oferta central de Patricia: una forma distinta de hacer política.
Finalmente la forma cómo se expreso el voto diferenciado en Alternativa indica que muy seguramente el 45% que voto por presidente y por diputados por Alternativa es parte de un sector ecuménico de la izquierda que quería que AMLO ganara y al mismo tiempo por protesta o por simple convicción quería que Alternativa expresadaatravés de la campaña de Patricia Mercado, obtuviera el registro. El voto sin embargo estratégico para la campaña de Patricia Mercado fueron quienes votaron por ella en las presidenciales sabiendo que no tenía posibilidades de ganar.Se trataría de un voto orientado a garantizar el registro de Alternativa pero através de su expresión simbólica central: Patricia Mercado en una campaña distinta con una oferta de hacer una política distinta.

SIGAN LA PISTA DEL DINERO

Le dice Deep Throat a los periodistas que investigan el escándalo Watergate: sigan la pista del dinero

SE PARECE A NUESTRO EMBLEMA; PERO NO, ES EL DE NUEVA IZQUIERDA

MERCADO Y BEGNE SEGUN GRANADOS CHAPA

PLAZA PÚBLICA / Mercado y Begné

Aliados en la fundación y en la principal crisis del partido Alternativa, su candidata presidencial y su actual dirigente, Alberto Begné, están ahora enemistados, en disputa por la dirección del partido, que no ha sido congruente con la pretensión que indica su nombre

Miguel Ángel Granados Chapa

(22 enero 2008).- Aliados en la formación del partido Alternativa Socialdemócrata y en la crisis por la candidatura presidencial de Patricia Mercado, los dos presidentes de esa organización, ella misma y Alberto Begné, son ahora adversarios. No lo serán sólo en la forma, porque ambos aspiran, ella a volver, él a mantenerse en la dirección del partido, sino en los hechos de la vida cotidiana en ese partido, donde ya no pueden coexistir. De modo que la elección de dirigente nacional puede en realidad significar la exclusión de una u otro, más probablemente la de Begné.

Genuina o aparente, la aspiración de grupos ciudadanos a crear una opción partidaria socialdemócrata ha corrido con mala fortuna. Los hermanos Sánchez Aguilar fueron los primeros en registrar un partido con esa denominación, cuyo mayor éxito consistió en presentar como candidato presidencial en 1982 a Manuel Moreno Sánchez (pionero en disentir del PRI), pero que no pudo prevalecer en la escena electoral. Ésa misma fue la suerte de Democracia Social, que en 2000 postuló a Gilberto Rincón Gallardo, y no a Patricia Mercado como un segmento de ese partido propuso. Por eso, y por la incorporación de Rincón Gallardo al gobierno de Vicente Fox, ella quedó a la cabeza de la corriente que en 2003 reinició la tentativa socialdemócrata con el nombre de México Posible, igualmente frustrada en las urnas.

La activista rehusó permanecer en las actividades meramente civiles e impulsó la conversión de la asociación feminista Diversa en Agrupación Política Nacional, a partir de la cual solicitó en 2004 registro para un nuevo partido. Para obtenerlo, entabló alianzas con otras agrupaciones políticas, una encabezada por Begné y otra por Ignacio Yris, un dirigente campesino a la antigua usanza. No obstante la fragilidad de su origen, el partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina obtuvo registro en enero de 2005, y Mercado quedó a la cabeza de la nueva organización. Renunció a la dirección en agosto siguiente para buscar la candidatura presidencial, e impulsó a Begné para sucederla, frente a las pretensiones del ala campesina que, en revancha, quiso frustrar su postulación y le opuso la de Víctor González Torres, el doctor Simi. Begné apoyó a Mercado en ese sainete, en el que Alternativa perdió su segundo apellido, pues los presuntos campesinos que la integraron se marcharon o quedaron relegados.

Plenamente identificados, Mercado y Begné festejaron juntos el éxito personal de la candidata presidencial, que aseguró con el 2.70 por ciento de los votos la permanencia del partido en la liza electoral y presencia parlamentaria con cinco diputados federales. Pero al día siguiente de la jornada electoral la autora de la victoria quedaba en el desempleo político y Begné como principal beneficiario del éxito ajeno. Se buscó paliar esa paradoja otorgando a Mercado la presidencia de la fundación del partido, Voz Alternativa, espacio notoriamente insuficiente para sus capacidades y aspiraciones. De modo que desde fines de 2006 los líderes del partido delinearon su enfrentamiento.

El torpe y codicioso manejo de Alternativa por Begné favoreció los designios de Mercado, que consiguió que los órganos internos del partido pusieran en jaque al presidente por varios motivos, entre ellos su convenenciera política de alianzas, que desdibujaba la imagen de una organización que apenas buscaba ser identificada como opción diferente. Begné consiguió mantener su decisión de aliarse con el PRI en Veracruz, pero el lance le costó un recorte de sus atribuciones y su virtual expulsión del Consejo Político Federado, a cuyas sesiones no asiste porque su grupo está en minoría.

El sábado 19 Mercado anunció que buscará retornar a la presidencia del partido, en la elección de marzo, en que Begné pretende quedarse. La ex candidata presidencial funda su aspiración en un examen severo de la actuación de su adversario, que "no ha estado a la altura de sus obligaciones", como lo probó:

"Hemos participado en 11 procesos electorales y en los 11 hemos obtenido (como) máximo la mitad de votos que en el 2006. La expectativa del millón de ciudadanos que votaron por Alternativa se mantiene a pesar de nuestros dirigentes... Sin duda podemos decir que la actual dirección fracasó 11 veces en las elecciones estatales, pero más importante es que ha fracasado en construir un partido unificado, cohesionado, con iniciativa propia".

Ciertamente, Begné no entrega buenas cuentas a sus compañeros. Por eso Mercado quiere volver a la cabeza de Alternativa:

"En el proceso de competencia interna en que estamos hemos vuelto a recorrer el país. Tomando contacto con nuevos ciudadanos que están haciendo crecer el partido, nos estamos organizando a pesar de todo. No nos eximimos de este balance autocrítico, pero precisamente por este balance y por la gente que está creyendo en Alternativa al afiliarse he decidido lanzarme a recuperar la presidencia del partido".

Apoyada por las diputadas Marina Arvizu y Elsa Conde, las más activas de su breve y maltrecho grupo parlamentario (que sufrió una baja el año pasado), Mercado dijo proponerse recuperar no sólo un cargo para ella sino "el rumbo del partido, mantener la congruencia pública y... el respeto a nuestros votantes". Y escribió el epitafio para la tumba política de Begné, que "ha pecado de ineptitud, falta de creatividad y... por ausencia en el debate político nacional".

Begné no aguardará impasible. Usará los nexos que ha podido establecer, incluso con el gobierno panista.

http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Sunday, January 20, 2008

LA DISPUTA POR ALTERNATIVA

El anuncio de Patricia Mercado de que competirá por la presidencia de Alternativa en la próxima asamblea nacional contiene tres mensajes:
  • una vez definidas las reglas del juego, es decir la instituciones que norman las disputas internas y los mecanismso para elegir y ser electos a puestos del partido y representaciones externas, ha llegado el momento de competir por la conducción del partido;
  • contraria a las "malas costumbres" de la política-como-siempre, se trata de hacer explícitas las discrepancias y diferencias al interior del Partido entre distintas sensibilidades sobre el partido que queremos y el país que queremos contribuir a desarrollar,
  • un elemento central para la democracia interna de cualquier organismo, y más aún si se trata de un partido político, es la fiscalización y la rendición de cuentas de su dirección. Lo que expresa Patricia en las conferencia de prensa de ayer -con lo cual yo estoy de acuerdo- es que las cuentas de mas de un año de dirección que ha ejercido sin límite cual ninguno, el señor Alberto Begné, son absolutamente lamentables.
Hace algunos meses había iniciado una serie de artículos sobre lo que se disputa en Alterativa. La serie que reinicio mañana se llama LA DISPUTA POR ALTERNATIVA: ENTRE LA CHICANERIA COMO DESTINO Y LA CONGRUENCIA COMO PROPOSITO

VER ABAJO ALGUNOS LINKS DE COMO REPORTARON LA CONFERENCIA DE PRENSA DE PATRICIA MERCADO ALGUNOS MEDIOS NACIONALES

http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=343277
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157117.html
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/20/index.php?section=politica&article=007n2pol

Friday, January 11, 2008

EL MENSAJE DE AÑO NUEVO DE PATRICIA MERCADO

Querid@s compañer@s:
Les deseamos logren lo que se han propuesto para 2008 en su vida personal, amorosa, familiar, laboral y, por supuesto, en su participación política. Un abrazo y un reconocimiento por lo que han hecho hasta ahora, por el esfuerzo, el tiempo, las emociones dedicadas a consolidar nuestra Alternativa Socialdemócrata.
El prerregistro de CAPs es un paso hacia la reconstitución del partido. Nos ha arrojado ya un crecimiento que nos relacionará con nuevos liderazgos de mujeres y hombres decididos a cambiar la vieja política y nos hará salir de nuestro pequeño círculo fundacional, muy importante en la historia del partido, pero que necesita nuevos aires. Si continuamos por esta vía, estamos en condiciones de aprovechar el enorme potencial de influencia –hasta ahora desperdiciado-- que tiene nuestra corriente política en la vida pública de nuestras comunidades y del país. De ahora en adelante no sufriremos por la falta de candidat@s, por la imposibilidad de cuidar nuestros votos en las casillas, por la falta de capacidad de convocatoria y movilización para hacer valer nuestras propuestas.
Sin embargo, todavía hace falta consolidar los CAPs para que muestren su existencia real y puedan ser debidamente registrados ante la Comisión Nacional Autónoma para la Elección de Órganos de Dirección cuando ésta los convoque. Se requiere un esfuerzo más para organizar, movilizar públicamente a favor de sus causas y capacitar a sus integrantes en los principios y el programa del partido. Esto es lo que hará la diferencia entre los CAPs de verdad y la mera simulación a partir de bases de datos sin sustento organizativo y político.
Mientras los partidos y l@s polític@s tradicionales ofrecen prebendas a cambio de lealtades personales a l@s dirigentes, nosotr@s ofrecemos a quienes se incorporan a Alternativa lo que nuestros nuevos estatutos garantizan: poder de verdad, la oportunidad de tener en sus manos al partido cuando se gana democráticamente y con trabajo; la oportunidad de hacer una carrera propia en la política, con libertad y dignidad para servir a la ciudadanía. Así evitaremos la formación de las pequeñas oligarquías de dirigentes que usan a los partidos como franquicias y que aprovechan la política para hacer crecer sus negocios personales.
Debemos, todas y todos, desarrollar un esfuerzo para que nuestro crecimiento sea no sólo cuantitativo sino, sobre todo, cualitativo. Cuando hablamos de calidad queremos decir convicción y formación. Que la prisa por ganar la asamblea estatal no nos haga perder el piso sobre el significado de la competencia interna. Buscamos crecer, buscamos legítimamente el poder para poder cumplir con lo que ofrecimos a l@s mexican@s cuando decidimos construir un nuevo partido: cambiar las viciadas formas de la política mexicana, dar nuevos cauces de participación a la sociedad civil y ser una nueva fuerza de izquierda para construir sobre nuevas bases un país con más justicia y oportunidades para tod@s
El año nuevo nos trajo la buena noticia de un preregistro de Caps que asegura recuperar el rumbo del partido, sin embargo todo lo que hoy tenemos en la mano se define y demuestra a la hora de registrar los caps cuando en cada uno se tenga que mostrar que las personas que lo conforman asisten por voluntad propia y que saben a que partido u porque se están afiliando.
Feliz 2008 y feliz partido

Sunday, January 06, 2008

La controversial constitución boliviana

El Movimiento al Socialismo y sus aliados decidieron poco antes de la fecha límite aprobar la nueva constitución boliviana compuesta por 411 artículos entre diciembre 8 y 9 del año pasado. Esta constitución será sometida a referendum durante este año y se preve una enorme resistencia de parte de las poderosas oligarquías bolivians en buena medida atrincheradas en la región del Oriente y particularmente la ciudad de Santa Cruz.

Después del triunfo electoral de Evo Morales en 2005, impulsó las elecciones para el congreso constituyente en donde obtuvo mas de la mitad de los representantes. Las deliberaciones del constituyente comenzaron en agosto del 2006 y hubieron de alargar la fecha límite que era originalmente el 6 de agosto de 2007 para concluir, hasta el 14 de dicembre de ese mismo año. Los retrasos tuvieron mucho que ver con cuestiones procedimentales, en particular el tipo de mayoría necesaria para aprobar los nuevos artículos de la Constitución. Los partidos de oposición exigían que cada artículo fuera aprobado con una mayoría de dos terceras partes dado que contaban con más de un tercio de los diputados constituyentes. En síntesis lo que exigían era derecho a veto. Al final alcanzaron un frágil acuerdo referido a las dos terceras partes de los diputados presentes para aprobar un determinado número de artículos. Después se volvió a retrasar ls trabajos de la Constituyente por la presión de los habitantes de Sucre para que está ciudad volviera a adquirir la condición de capital plena de Bolivia. Sucre lo fue hasta 1899 y desde entonces el acuerdo que se había logrado era que la Paz sería la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo mientras que Sucre lo sería del poder Judicial.

En medio de presiones y contra presiones la coalición del MAS decidió convocar a la asamblea constituyente en las afueras de Sucre en los recintos de una academia militar. La oposición se negó a asistir y en vez tomó las calles. Hubo choques violentos que arrojaron 4 muertos y centenas de heridos. Con la oposición ausente la asamblea constituyente aprobó el diseño general y los apartados de la nueva constitución. Posteriormente la asamblea constituyente se trasladó a deliberar en la ciudad minera de Oruro donde finalmente aprobaron la constitución con la ausencia de los partidos de oposición.

Los principales rasgos de la nueva constitución son:

1) declara a Bolivia como un estado unitario pero plurinacional,

2) Reafirma la propiedad estatal sobre los recursos naturales,

3) Una vez que la constitución sea aprobada en el referendum la ratificaciópn en el congreso requerirá de dos terceras partes de los diputados presentes,

4) El sistema electoral se transforma en un sistema uninominal en reemplazo del sistema mixto que existía. Asimismo se amplía el número de miembros del Senado para garantizar una mayor presencia de los representantes de los pueblos originarios,

5) Se afirma un régimen de economía mixta con tres formas de propiedad: pública,privada y comunal. Asimismo se establece que previo al referendum general sobre la constitución habrá un referendum específico sobre si propiedades privadas de la tierra de hasta 10,000 hectáreas serían autorizadas. Esto es particulamente importante porque en todas las zonas bajas que incluyen a Santa Cruz, Beni y Pando, nunca se aplicó la reforma agraria de 1953,

6) Se establece un sistema de autonomía locales no solo en el ámbito de los departamentos (equivalentes a los estados en México) de los municipios y de las regiones sino también de las comunidades indígenas,

7) Una vez aprobada la constitución se realizarán nuevas eleccciones presidenciales y Evo Morales podrá ser electo por primera vez bajo la nueva constitución y luego ser reelecto por una vez (es decir 10 años mas incluida la reelección). Se introduce también una segunda vuelta presidencial cuando un candidato no alcance el 50% de los votos terminado el sistema de una segunda vuelta en donde el congreso electo decidía en caso que el presidente no alcanzará el 50% d elos votos (que por cierto fue el sistema que estaba vigente en Chile cuando Salvador Allende ganó la presidencia con un tercio del voto popular y luego en el congreso con el apoyo de la democracia cristiana ganó en segunda vuelta legislativa),

8) Se establece también la revocación de mandatos en determinadas circunstancias desde el presidente del país hasta todos los puestos de elección incluyendo los perfectos departamentales (equivalentes a gobernadores en los sistemas federales) que habían comenzado a ser electos directamente por los ciudadnos en 2005 y que se habían convertido en el principal reducto de las oposiciones al gobierno de Evo Morales,

9) En el sistema judicial se le dará la misma jerarquía a los sistemas indígenas de justicia que el sistema oficial. El tribunal constitucional tendrá igual número de representantes indígenas y no-indígenas.Y los jueces serán por elección popular y no como actualmente nombrados por el congreso,

10) Sucre será considerada la capital oficial de Bolivia y se elevará a categoría de cuarto poder a las autoridades electorales. Se especula que de esta forma los poderes ejecutivos y legislativo se mantendrán en La Paz y en Sucre se mantendrá el poder judicial y se añadirá el poder electoral.

(Estas notas son resumen de un artículode John Crabtree aparecido en Open Democracy del 10 de diciembre pasado Ver en

http//www.opendemocracy.net



Las luchas por el poder en China

El Partido Comunista Chino y La Liga Juvenil de Comunistas Chinos era los hermanos gemelos de la Revolución china. Pero el Abril de 2007 cambió su nombre a Nueva Liga Juvenil Democrática y con ello perdió sus status de casi un igual al Partido cmunista para ser ahoa un orgasnización de segundo nivel en tanto “la asistente la fuerza de reserva del Partido”.

Desde 1949 y hasta la Revolución Cultural en 1966 los líderes de la Liga Juvenil eran promovidos a puestos de importante responsabilidad política pero nunca se habló de una “fracción de la Liga Juvenil”. La Liga fue desbandad durante la revolución cultural puesto que Mao uso organizaciones de jovenes de base para emprender la increible y costosísima campaña –en términos de vidas humanas y de la casi desintegración del país- organizada bajo el término de la Gran Revolución cultural proletaria.

Solo fue reestablecida en 1978 en víspera del gran impulso reformista impulsado por Deng Xiaopoing.

Sin embargo en el 17 Congreso del Partido Comunista tres cuadros políticos que sirvieron en el secretariado de la Liga Juvenil con Hu Jintao fueron promovidos al politburó del PCCh. Uno de ellos Li Keqiang fue promovido al comité de control del politburó y pronto podría ser vice-primer ministro. Otro, Li Yuanchao fue nominado al politburó al secretariado del comite central del partido. También fue seleccionado para dirigir el Departamento central de organización que el principal organismo que supervisa y controla a los oficiales del partido en las instancas de departamento y de dirigentes provinciales. El tercero es Liu Yandong también nominado al politburó y es probable asuma unan puesto que supervisará todas las instancias en el país relaciobadas con la educación. Estas promociones han sido vistas como resultado de la influencia que todavía es fuerte del anterior hombre fuerte en el PCCh Hu Jiantao.

Lo que tiene en común estos tres cuadros político es que su ascenso no fue carente de caídas y retrocesso. Mas aún estos retrocesos en sus carreras políticas están ligadas al surgimiento y ulterior aplastamiento del movimiento democrático de 1989. La Liga Juvenil apoyó este movimiento e incluso hizo declaraciones públicas de apoyo promulgando la necesidad de encontrar soluciones al movimiento através del diálogo. Esa era justamente la posición del entonces secretario geneal del PCCh Zhao Ziyang quien fue depuesto poco después de la represión al movimiento.

Para el redactor de este reporte aparecido en Open Democracy ( www.operndemocracy.net) de octubre de 2007,el periodista chino Li Datong, hay otros cuatro rasgos en común de estos tres personajes: han trabajado a nivel de la base de la sociedad y poor tanto conoce mejro las dinámicas sociales, tienen un muy buen record académico hasta el nivel universitario en la sareas de ciencias sociales y artes; no son puramente prágmaticos en el sentido que tiene una base de ideales (bueno yo diría que esos son los verdaderos prágmaticos: conocen la realidad, son personas de acción pero esta´n provista de un buen bagaje conceptyual y animados por una sólida base de valores y principios éticcos). Además han acumulado experiencia como dirigentes políticos habiendo ejercido previamente liderazgos en los ámbitos provinciales.

Las exportaciones de alimentos en Argentina

Las exportaciones de alimentos cerraron 2007 con un nuevo record: se habrá vendido al exterior un total de cerca de 31 mil millones de dolares entre productor primarios y alimentos industrializados. (En México la cifra es de 27 mil millones de dolares en 2006). Esa cifra representa el 57% de todo lo que Argentina vende al mundo. En otra palabras cerca de dos tercios de sus exportaciones son alimentos. (Pero en México las exportaciones de alimentos sólo representan alrededor del 11% del valor total de las exportaciones que alcanzaron en 2006 la cifra record de 250mil millones de dólares).

De este total las llamadas manufacturas de origen alimentario representan en Argentina 18 mil millones de dolares y cuyo principal rubro son los residuos y desperdicios d ela industria alimentaria constituidos por harinas de soya y girasol. Otros productos son grasas y aceites, pieles y cueros, hortalizas,legumbres y frutas. En cuanto a la produccion primaria los cereales lideran las exportaciones de materias ´primas con un monto de de 4 mil 500 millones de dolares y en segundo lugar semillas y frutos leaginosos con 3 mil 500 millones de dolares. Y sus principales clientes están en China, Africa y Medio Oriente. (La Nación,Argetina, 26/12/2007)

Agradezco los datos sobre México al Primer Estadígrafo Azteca, Miembro Numerario de la Academia Internacional de Numeralia, Don Ricardo Becerra.

About Me

My photo
He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

Labels

Dulce trémulo