en la patagonia

en la patagonia
uuy hace frio

Tuesday, April 01, 2008

Nuevo partido con viejas mañas

FIDEL SAMANIEGO El UniversalMartes 01 de abril de 2008
Y por fin su mirada recuperó el brillo, la voz retomó fuerza: “¡Estamos en la pelea, vamos a luchar!” dijo. Luego, Patricia Mercado exclamó: “Que quede claro, nuestro proyecto seguirá adelante, con el partido o fuera del él, nuestro compromiso es con los ciudadanos y no con una camarilla”.
Antes, a punto de responder a las preguntas de EL UNIVERSAL, ella hablaba por teléfono con alguien. Se le veía alterada. Movía la cabeza de un lado a otro. Entonces, sus ojos estaban llorosos. En la mesa del restaurante, varios papeles, los periódicos, unas notas escritas a mano.
— Ahora sí que la pregunta no es de cortesía... ¡En verdad, ¿cómo está?!
— Por supuesto enojada, muy enojada, dolida. Pero sobre todo sorprendida. No acabo de sorprenderme, no termino de creer como se fraguó este golpe, esta forma de arrebatar, esta acción de un grupo aliado con un sector del PRI del que es líder Manlio Fabio Beltrones y que sin duda tiene un ojo puesto en la elección federal del próximo año y el otro en 2012. Ellos esperan presentar al electorado una nueva cara, joven, distinta, aunque tengan en realidad las más antiguas prácticas.
Hablaba en tono bajo. Y así, como en un lamento, con inocultable tristeza agregó:
“No, la vieja cultura política, las viejas formas no nos dejaron en paz. Yo pensé que luego de lo del doctor Simi íbamos a quedar curados de espanto, pero no nos dejaron en paz. Insistieron y unos cayeron. Finalmente va a la misma ruta. El doctor Simi nos propuso dejarnos los 50 millones de pesos a cambio de postularlo a la Presidencia de la República para que luego él renunciara a la candidatura y se uniera a Roberto Madrazo, le levantara la mano. No, no nos dejaron en paz”.
— Entonces, ¿usted piensa, tiene la certeza de que el partido que en adelante se llamaría Socialdemócrata apoyaría la candidatura de Beltrones?
— No sé si lo va a postular en 2012. Pero lo que queda claro es que si se salen con la suya, si Alberto Begné y los suyos logran quedarse con el partido, dejarán de trabajar de cara a los ciudadanos para hacer todo para el poder por él.
Otra vez ella y sus reflexiones, sin pregunta, como hablando para sí misma:
“Es una lástima. Alternativa vino a cubrir un vacío, lo empezábamos a llenar, comenzábamos a representar una posibilidad para quienes están hartos de la izquierda autoritaria y antidemocrática. “Pudimos haber llegado en las elecciones de 2009 para diputados federales a 5% o 6% de la votación... ¡Pero no nos dejaron terminar de nacer! Encontraron la puerta abierta, se las abrió Alberto y dieron este golpe que, si se consuma, provocará que en poco tiempo sea un grupito de 10 o 20 personas el que maneje todo.
—¿Le gusta lo del cambio de nombre?
— Bueno, si se quedan con el partido, que bueno que le quiten lo del “Alternativa”. Ya no la representarían. Alberto siempre despreció la que llamaba “agenda pinky”. Así, despectivamente, “agenda rosa”. Eso era para él la defensa de los derechos homosexuales, las reivindicaciones de género y la atención a las minorías. Él decía que había que seguir la ruta de los grandes problemas nacionales.
—¿Se considera excluida, hubo una purga en el partido?
—No es una disputa personal, es entre dos proyectos. Y sí, él se adueña de todo, de las comisiones autónomas y de control. En todos lados está su grupo, la gente que participó en el golpe. Ahí están Ramón Sosamontes, y Manuel González Compeán que ahora trata de regresar al PRI por la ventana y hacer lo que no pudo antes cuando entraba por la puerta.
Es Patricia Mercado. Por ella votaron en 2006 más de un millón 200 mil personas. Y la mirada recupera el brillo, la voz retoma fuerza cuando dice que a ellos se dirige y les asegura: “¡estamos en la pelea...!”

No comments:

About Me

My photo
He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

Labels

Blog Archive

Dulce trémulo