en la patagonia

en la patagonia
uuy hace frio

Sunday, April 13, 2008

SOBRE LA SEÑORA HOMS LA PRESIDENTA DE LA LLAMADA COMISION AUTONOMA

ACUERDO 1-EX13: 6/08/98
LA COMISION NACIONAL DE VIGILANCIA APRUEBA SE REALICE UN PRONUNCIAMIENTO PUBLICO EN CONTRA DE LA NOTA DE PRENSA RELATIVA A LA VENTA DEL PADRON ELECTORAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, POR PARTE DE UNA EMPRESA NORTEAMERICANA. DICHO COMUNICADO SERA EL SIGUIENTE:

A LA OPINION PUBLICA NACIONAL:
La Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores, máximo órgano que supervisa la conformación de los instrumentos electorales, integrado por representantes de todos los partidos políticos nacionales y la autoridad electoral en materia registral, condena el posible uso ilegal de la base de datos del Padrón Electoral del Distrito Federal por una empresa norteamericana, según información difundida en el periódico “Reforma”, el pasado 5 de agosto de 1998.
Una vez conocido lo anterior, este órgano colegiado reunido en sesión extraordinaria el día 6 del presente, acordó manifestar a la opinión pública nacional lo siguiente:
Su rechazo al posible uso indebido de la información confidencial de los mexicanos inscritos en el Padrón Electoral del Distrito Federal, lo cual contravendría la legislación electoral y atentaría contra la privacidad de los ciudadanos que proporcionan sus datos a la autoridad electoral con el único propósito de estar en condiciones de ejercer su derecho constitucional a votar.
El Padrón Electoral contiene información general del ciudadano, como es el nombre y apellidos completos, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, edad, sexo, ocupación, así como datos electorales referentes a folio, clave de elector, estado, municipio, localidad y sección electoral; además, el señalamiento de si el elector cuenta con su Credencial para Votar con fotografía.
El listado usado presuntamente de manera indebida por la empresa “DM Group” contiene, al parecer, información que data de 1994, por lo que es importante señalar que derivado de los cambios demográficos ocurridos de entonces a la fecha, es otra la estructura y distribución actual de los electores en el Distrito Federal.
Su reprobación por las declaraciones del directivo de la empresa “DM Group”, siempre de acuerdo con la información periodística citada, por la imputación ligera y abierta con la que califica a los partidos políticos, que intenta demeritar la calidad moral de quienes los representan en los órganos colegiados del Instituto Federal Electoral.
Los partidos políticos tienen acceso permanente a esta información con el objeto de cumplir con la responsabilidad que les otorga el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales relativa a revisar la veracidad de los datos incluidos en el Padrón Electoral y en la Lista Nominal de Electores, estando obligados a respetar la confidencialidad de dicha información y exclusivamente destinarla a fines de revisión de dichos instrumentos.
Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de la Comisión Nacional de Vigilancia expresan su beneplácito por las acciones inmediatas del Instituto Federal Electoral, al denunciar penalmente los presuntos ilícitos y conminar a la empresa comercializadora a no continuar utilizando dicha base de datos y, también, exhortan a las autoridades competentes para que la investigación correspondiente se lleve a cabo hasta sus últimas consecuencias a fin de no dejar sin castigo a quien o quienes resulten responsables de estos hechos.

Asimismo, se comprometen a seguir reforzando las condiciones de seguridad y protección de la información contenida en el Padrón Electoral para salvaguardar su buen uso a fin de evitar que en lo futuro se presenten situaciones similares.
EL TEXTO DEL COMUNICADO DEBIDAMENTE FIRMADO POR LOS INTEGRANTES DE LA COMISION NACIONAL DE VIGILANCIA, SE ANEXARA AL ACTA DE LA SESION.

POR CONSENSO DE LOS PARTIDOS POLITICOS

SIN OTRO ASUNTO QUE TRATAR, SE DIO POR CONCLUIDA LA SESION A LAS DIECISIETE HORAS CON CINCUENTA MINUTOS DEL DIA JUEVES SEIS DE AGOSTO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO.
PRESIDENTE
SECRETARIA
ING. EDUARDO BADILLO GUTIERREZ
LIC. MARIA ELENA HOMS TIRADO
Begné y Homs en 1996 IFE:
CONTINUACION, EL LIC. RUBEN LARA LEON PRESENTO LOS RESULTADOS DE CADA AREA.
ASI, EXPRESO QUE EN LA DIRECCION EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES, EN EL AGRUPAMEINTO DE DIRECTORES, EL INCENTIVO CORRESPONDE A MA. ELENA HOMS; EN EL NIVEL DE SUBDIRECTOR A MANUEL FONSECA LOPEZ; EN EL DE JEFE DE DEPARTAMENTO, A ALEJANDRO SOSA DURAN Y LUZ RUVALCABA PEREZ; EN OPERATIVOS, A HIPOLITO VAZQUEZ ESPINOSA, MA. DE LOS ANGELES SOTO GARCIA, ANTONIO ALMAZAN PIÑA, CRISOFORO SEVILLA ORTIZ Y ROBERTO RODRIGUEZ ROBLES; Y EN TECNICO EN SISTEMAS A JOSE LUIS ENRIQUEZ GALLEGOS. SEÑALO QUE ESTE NUMERO DE PREVIADOS CORRESPONDE A LAS DIEZ POSIBILIDADES DEFINIDAS, PARA ESTA AREA, POR LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA.
ANTE ESTA DISYUNTIVA, EL LIC. ALBERTO BEGNE GUERRA PROPUSO INTRODUCIR MAS CRITERIOS DE CALIFICACION CUALITATIVOS, TALES COMO EL GRADO DE DIFICULTAD PRESENTADO EN CADA ENTIDAD, PARA LOGRAR EL DESEMPATE EN LOS CASOS CORRESPONDIENTES.
.
EN RELACION A ESTE ASUNTO, EL LIC. ALBERTO BEGNE GUERRA PROPUSO EMITIR UNA CARTA A TODOS LOS MIEMBROS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL, COMO UNA MOTIVACION PARA EXPLICAR QUE FUE UN PROCESO COMPLEJO DE EVALUACION CON UNA DIVERSIDAD DE FACTORES, QUE LOS PROMEDIOS DE TODOS FUERON MUY ALTOS Y QUE SE RECONOCE EL ESFUERZO DE TODO EL PERSONAL.
http://www.ife.org.mx/documentos/TRANSP/docs/jge/1997/j021097f.htm

No comments:

About Me

My photo
He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

Labels

Blog Archive

Dulce trémulo