en la patagonia

en la patagonia
uuy hace frio

Saturday, June 14, 2008

CANCELAN CONVOCATORIA DE ASAMBLEA DEL PAS PARA ESTE DOMINGO


Francisco Reséndiz
El Universal
Ciudad de México
Sábado 14 de junio de 2008

Al filo de las 23 horas de este viernes el órgano jurisdiccional informó lo anterior tras al resolver, en sesión privada

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió dejar sin efecto la convocatoria a la Primera Asamblea Estatal Ordinaria del Distrito Federal del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS) a celebrarse este domingo.

Al filo de las 23 horas de este viernes el órgano jurisdiccional informó lo anterior tras al resolver, en sesión privada, un incidente de indebida ejecución presentado por militantes de este instituto político.

El pasado 11 de junio la Sala Superior ordenó la celebración de una nueva asamblea estatal de ese partido en la ciudad de México, al anular la que se celebró el 16 de marzo pasado, por diversos hechos de violencia que impidieron el voto libre para la elección de representantes a la Asamblea Nacional.

El pleno de los magistrados determinó que la nueva asamblea tendría que celebrarse dentro del término de 15 días contados a partir de la notificación de la correspondiente ejecutoria, conforme a las bases establecidas en la convocatoria original y a la normatividad partidista vigente en aquél momento, y en la cual podrán participar los mismos delegados que fueron convocados a ella.

Asimismo, los magistrados electorales dispusieron que la nueva convocatoria debería emitirse dentro del plazo de 48 horas contadas a partir de la legal notificación del fallo, por el órgano que estatutariamente resulte competente.

La mesa directiva del Consejo Político Estatal del PAS en el Distrito Federal emitió este 12 de junio la convocatoria, para celebrar la asamblea este domingo, hecho que fue impugnado por Rodolfo Vitela Guzmán y otros militantes partidistas, mediante incidente de indebida ejecución.

Vitela alegó que la convocatoria fue ilegal, porque no se ajustó a la normatividad del PAS, es decir, no se respetó el acuerdo del Consejo Político Federado (CPF) del 22 de julio de 2007, en el que se estableció que las convocatorias serían emitidas por este órgano partidista y que entre su publicación y la celebración de la asamblea estatal del Distrito Federal deberían mediar, al menos, ocho días.

Los magistrados consideraron que el órgano que emitió la convocatoria, es decir, el Consejo Político Estatal, no es el competente, sino que debe de ser el CPF, según la normatividad vigente cuando se publicó la anterior.

De acuerdo con los estatutos del PAS, las atribuciones del CPF corresponden actualmente al Consejo Político Nacional (CPN), órgano que sustituye a aquél, por lo que la convocatoria la deberá emitir la Mesa Directiva de éste último.

La convocatoria del 12 de junio se emitió con tan solo dos días de anticipación a la asamblea convocada, es decir, se publicó el día 13, lo cual contraviene las bases dadas en la anterior.

En consecuencia, los magistrados resolvieron que dentro del plazo de 24 horas siguientes, contado a partir de la notificación del nuevo fallo, la Mesa Directiva del CPN debe emitir y publicar una nueva convocatoria, en la que medien ocho días naturales, con respecto a la celebración de la asamblea

http://www.eluniversal.com.mx/notas/vi_514877.html

Contenderá Mercado nuevamente por la dirigencia del PAS
Por: La Jornada, Sábado, 14 de Junio de 2008

México, DF.- La ex candidata presidencial de Alternativa, Patricia Mercado Castro, informó que luego del fallo judicial emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contenderá nuevamente por la dirigencia nacional del partido, toda vez que fueron invalidadas las asambleas en las que Alberto Begné resultó electo.

En conferencia de prensa, además de confirmar lo que La Jornada adelantó este viernes en torno a que buscará ser consejera política para postularse a la presidencia del PAS, la dirigente política consideró como “un golpe de mano” la convocatoria que publicó el Comité Ejecutivo –presidido por Begné Guerra-- para realizar el domingo 15 de junio la asamblea del Distrito Federal.

Precisó que por estatutos del partido, la convocatoria se tiene que emitir con ocho días de anticipación “y la sentencia dice que tienen que convocar a la asamblea, o como dicen los estatutos, o como se hizo en el procedimiento anterior.

Así es que convocarla para el domingo es como un golpe de mano”. Sin embargo, la diputada federal, Elsa Conde, anotó que en tanto llega la fecha, esperarán a que el TEPJF se pronuncie sobre el tema.

La legisladora precisó que la corriente que encabeza Mercado le tomó la palabra a su contraparte partidistas, corriente que propuso un acuerdo político a fin de organizar un proceso interno transparente y equitativo, por lo que pidieron que durante las asambleas participen como “testigos” intelectuales y “feministas de larga trayectoria”.

Cabe destacar que la resolución del tribunal implica un revés al grupo encabezado por Begñé, ya que resolvió invalidar los resultados de las dos asambleas impugnadas ordenó la reposición de los ordenamientos, por lo que quedaron sin efecto la reforma estatutaria, cambio de nombre del partido, elección de los presidentes nacional y capitalino, así como de sus comités ejecutivo.

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=225015

No comments:

About Me

My photo
He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

Labels

Blog Archive

Dulce trémulo