en la patagonia

en la patagonia
uuy hace frio

Monday, June 23, 2008

REFLEXIONEMOS SOBRE LO QUE GANAMOS Y SOBRE LO QUE NOS FALTA

LA CORRIENTE DE PATRICIA MERCADO SE HA ANOTADO UN RESONANTE TRIUNFO EN LAS ELECCIONES INTERNAS DEL PAS EN EL DF. ¡CONTRA LOS QUE QUIEREN CARAVANEAR CON SOMBRERO AJENO!
1. Después de tres elecciones a mano alzada en donde la votación favoreció a la corriente de Alberto Begné por una mayoría entre 15 y 20 votos en la única votación que se realizó con listas abiertas y con voto secreto la corriente de Patricia Mercado logró alcanzar una amplia mayoría que le permitió obtener 15 de los 27 delegados disponibles para la Asamblea Nacional del PAS a realizar el próximo 12 de julio.2.Si la histórica resolución del TEPJF forzando a la reposición de laa asambleas estatales y nacional del PAS debido a los actos de violencia que emprendió la corriente de Begne contra los militantes del PAS el pasado 16 de marzo, fue en si un triunfo de la legalidad y del apego a las reglas y normas del buen comportamiento democrático; este triunfo en la asamblea del DF nos debe arrojar varias lecciones:
a) La primera es que como decía el gran catcher de los Yanquis Yogi Berra, el juego se acaba hasta que se acaba. Y en este caso a pesar de tres derrotas consecutivas en las votaciones para decidir si el voto era secreto, si se votaba por planilla o por lista, y la composicon d la mesa directiva; l@scompañer@s no cejaron en el intento de lograr lo que parecía imposible.
b) contó de maner fundamental que el voto para delegados haya sido secreto,Esta es una gran conquista del movimiento democrático y debemos siempre subrayarlo y usar sobretodo cuano se trate de nombrar a dirigentes.
c)El discurso si cuenta y mucho. Si hubo un momento decisivo que cambió la correlación de fuerzas fue el discurso de Patricia Mercado convocando a l@s delegad@s a actuar como lo que eran ciudadanos libres que habían sido electas para responder antes sus representados y ante su conciencia.
Este triunfo es totalmente de nostr@s de las compañeras que partiicpan en el comite del df depuesto ilegalmente conducidas por Jesus Robles, Brando Flores, Armando Arteaga y Miguel Conde - y de la entrega y miltancia total de tantas compañeras como Nancy,Gabriela,Silvia- de compañeros que jugaron un papel destacado en los debates como Rafael Robles Gil y Andrés Lajous y de los delegados presentes en este Asamblea ayer. Es un triunfo de la entereza y fortaleza de Patrcia Mercado.
¿Por qué ganamos en la votación secreta cuando habíamos perdido en las votaciones abiertas?Porque varios compañer@s que forman parte del otro bando decidieron castigar a su liderazgo directo y apoyar a algun@scompañer@s de nuestro lado particularmente a Patricia Mercado.Por qué digo que fue un voto de castigo a su liderazgo porque al menos 6 votos que no votaron por la planilla de 27 delegados que les habian entregado en una hoja a esos delegados decidieron no votar por Gonzalez Compean,Luciano Pascoe,Enrique Perez Haro y David Razu. De hecho el primero y el último no quedaron en la lista de delegados. Y tanto Pascoe como Perez Haro entraron como resultado de un pacto abierto que se hizo una vez concluidas las elecciones a partir del cual y habiendo alrededor de 10 compañer@s empatadas y solo 5 delegados disponibles se pacto que 3 delegados fueran para la corriente de Patricia Mercado y dos para la corriente de Begne. Los delegados de ellos que salieron de este pacto fueron justamente Pascoe y Perez Haro.Es falso como lo declaró el día de hoy el señor Begne que la votacion de delegados fue resultado de la "generosidad" de sus delegados que votaron atraves de una directriz política a favor de que se quedara el grupo de Patricia.Lo menos que puede uno decir es qué cínico es el señor. Había que ver las caras desencajadas de los dirigentes de su corriente en la asamblea luego de los resultados preliminares y el intento desesperado por cambiarlos através de un recuento. El recuento que aceptamos que se realizara solo confirmó nuestro triunfo y su derrota.Incidentalmente el delegado con mayor votación fue una persona que militaba en la corriente de Patricia y se pasó al otro bando Angel Antonio y obtuvo la mas alta votación porque uno supone que tres votos que solo votaron por una persona pudiendo haber votado por 27 (!!!) votaron Angel Antonio privando a la corriente de Begene de tres votos decisivos para los resultados finales.

No comments:

About Me

My photo
He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

Labels

Blog Archive

Dulce trémulo