en la patagonia

en la patagonia
uuy hace frio

Monday, June 23, 2008

EL TRIUNFO DE LAS CONVICCIONES FRENTE A LAS TRAMPAS DE LA CHICANERIAS

Vídeo: http://www.reforma.com/galeria_de_audios/15/028703/Logra Mercado lugar en asamblea del PAS
En la práctica se demostró que el voto secreto realmente permite la libertad en el voto, dijo la ex candidata presidencial
Por Grupo Reforma
Ciudad de México (23 de junio de 2008).- La ex candidata presidencial Patricia Mercado, junto al grupo que la apoya, ganó la mayoría de los delegados que participarán en la asamblea nacional del próximo 12 de julio del Partido Alternativa Socialdemócrata.
La votación se realizó durante la asamblea del Distrito Federal, en la que se eligió también al dirigente del partido a nivel local, que terminó en las primeras horas de hoy.
Después de haber perdido dos votaciones seguidas, Mercado y su grupo lograron remontar los votos en contra y conseguir 15 de los 27 delegados; el resto son representantes de la expresión afín a Alberto Begné, actual líder del partido.
El triunfo se consiguió a través de votación en urna, mecanismo contrario al de mano alzada que se había usado antes en la misma sesión. En las votaciones previas, Mercado perdió en dos ocasiones, 165 contra 138 y 161 contra 140.
"En la práctica se demostró que el voto secreto realmente permite la libertad en el voto, los compañeros castigaron, premiaron lo que les pareció conveniente y finalmente se revirtió lo que pensábamos que iba a ser la total exclusión", comentó Mercado, que competirá por la dirigencia nacional.
Por otro lado, Luciano Pascoe celebró que la asamblea terminara en paz y en acatamiento a las órdenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
"Lo que es extraordinario es la sesión que hay que festejarlo, que se actuó con civilidad, transparencia, se respetaron los sufragios, creo que a nadie le queda duda de ello, se contaron cuantas veces se tenían que contar, incontables veces, y el resultado es la transparencia, la legalidad", apuntó.
En una sesión de más de 17 horas y contra los pronósticos, Mercado fue electa junto a sus compañeros Jesús Robles, Claudia Barrón, Andrés Lajous y Miguel Conde, entre otros.
De lado contrario algunos de los ganadores fueron Luciano Pascoe, vicepresidente nacional del partido, Eduardo Pérez Haro y Elia Sánchez Cerda, esposa de Ignacio Iris, ex militante de Alternativa proveniente del ala campesina.
Cinco de los 27 lugares se consiguieron a través de la negociación, pues 12 contendientes estaban empatados con 150 votos, con lo que no conseguían su pase a la asamblea nacional, entre ellos Luciano Pascoe.
Los resultados de la elección se contaron dos veces, pues en el primer conteo los escrutadores ni lograron ponerse de acuerdo en el número de votos de sus respectivas fórmulas.
Con la asamblea de ayer se cerró la primera parte del proceso que el TEPJF ordenó reponer, debido a la violencia del 16 de marzo pasado, que impidió que buena parte de los delegados participaran en las votaciones.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/nacional/articulo/894286/ Fecha de publicación: 23-Jun-2008Gana Mercado elección de delegados del PAS en DF Favoritos de.li.cio.us Digg Facebook Reddit por: Anayansin InsunzaFuente: Noticieros TelevisaPor 15 votos a favor contra 12 de Alberto Begné, Patricia Mercado ganó la elección de delegados para acudir a la Asamblea Nacional donde elegirán al dirigente de AlternativaCIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 23, 2008.- Durante la Asamblea Ordinaria del Distrito Federal del Partido Alternativa Socialdemócrata (PASC), la corriente de Patricia Mercado ganó la elección de delegados a la corriente de Alberto Begné. Quince delegados que acudirán a la Asamblea Nacional el próximo 12 de julio son seguidores de Patricia Mercado y los otros 12 delegados son simpatizantes de Alberto Begné."Así son las votaciones, creemos que por supuesto la gente tiene todo el derecho de tomar las decisiones que tomó", señaló Luciano Pascoe, vicepresidente de Alternativa."Los compañeros castigaron, premiaron, hicieron con su decisión, lo que les pareció conveniente y finalmente se revirtió", dijo Patricia Mercado.Antes de conocer los resultados de la elección, la ex candidata a la Presidencia advirtió que podría salir del partido, sin embargo, después cambió de opinión.En la asamblea que duró más de 19 horas, los delegados fueron elegidos por voto secreto.Militantes coincidieron en que el partido salió fortalecido, ya que se actuó con civilidad y transparencia.El 16 de marzo pasado, el Partido Alternativa Socialdemócrata realizó su Asamblea Ordinaria del DF, la cual, Patricia Mercado impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial, por diversas irregularidades.El falló del tribunal fue la organización de una nueva asamblea.La asamblea que se llevó a cabo este domingo, se realizó sin incidentes.http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/003583/gana-mercado-eleccion-delegados-del-pas-dfEstoy dispuesta a establecer reglas dice Mercado; Begné opina que en 2009 podrían ir juntos Fuente: W Radio 06/23/2008 - México, junio 23, 2008.- Ante los micrófonos de W RADIO, Patricia Mercado, la ex candidata presidencial del Partido Socialdemócrata, Patricia Mercado, dijo que aceptaría ir junto con Alberto Begné, dirigente nacional del Partido Socialdemócrata, para participar en las elecciones de 2009.
“Yo estoy dispuesta a poder establecer esa reglas de convivencia frente al 2009, hay una oportunidad, seguimos aprendiendo lecciones, estamos juntos para bien o para mal. Podríamos ver una posibilidad de un acuerdo político frente a una oferta político electoral”.
La ex candidata presidencial explicó que se decidió optar por la votación secreta para la elección de representantes del Distrito Federal a la Asamblea Nacional del Partido Socialdemócrata, en donde obtuvo una amplia mayoría de los delegados capitalinos.
“En voto secreto hace que la gente muestre sus rencores, resentimientos, desacuerdos, acuerdos. Y las decisiones que se tomaron es que nadie quede fuera, nos dio una representación y en esta cuestión del voto secreto fuimos los ganadores con 15 delegados, la asamblea decidió que todos estuviéramos incluidos”, concluyó.
Por su parte, Alberto Begné, dirigente nacional del Partido Socialdemócrata, dijo que en la asamblea no tuvimos ninguna intervención. “Lo que me parece importante es que al final la forma y condiciones permitían que se expresaran de manera libre quienes participaron.
En entrevista para W RADIO Begné dijo que sí podría llegar a un acuerdo con Patricia Mercado para llegar juntos a las elecciones del próximo año. “Me parece que podemos hacerlo como lo hicimos esta semana. Tuvimos la capacidad de sentarnos de forma respetuosa y avanzar en puntos y tener la certeza que íbamos a trabajar. Si es así me parece que en 2009 también puede ocurrirhttp://www.wradio.com.mx/nota.asp?id=619626Se impone grupo de Patricia Mercado en Alternativa Alberto Morales El Universal Ciudad de México Lunes 23 de junio de 2008
Revierte la tendencia en una maratónica sesión de más de 17 horas en la primera asamblea ordinaria del Distrito Federal y logra 15 delegados
En una maratónica sesión de más de 17 horas, Patricia Mercado y su grupo revertieron la tendencia en su contra y obtuvieron una mayoría de 15, de los de los 27 delegados, lo que les permitirá participar en la asamblea nacional del Partido Alternativa Socialdemócrata el próximo 12 de julio. Al celebrar la primera asamblea ordinaria del Distrito Federal, la expresión política de Alberto Begné logró sólo 12 delegados nacionales. Aún cuando en las votaciones para elegir a la mesa directiva y el método de elección (votación a mano alzada o voto universal secreto) se impusieron a los mercadistas. En el primer conteo de las planillas ganadoras, a las 3:00 horas de este lunes, resultaron electos 22 delegados nacionales, y hubo un empate de 12 fórmulas, con 149 votos que buscaban los últimos cinco lugares. La mesa directiva, que preside Jorge Carlos Diaz Cuervo, propuso un acuerdo político para elegir a esos cinco delegados. Las dos corrientes, acordaron que por tener mayoría el grupo de Mercado tendría tres delegados más por dos más de la expresión de Begné. Luciano Pascoe no alcanzó los votos necesarios para participar en la asamblea nacional, pero tras un acuerdo político entre ambas fuerzas, logró colarse entre los delegados nacionales. Patricia Mercado aseguró que gracias al voto secreto su expresión logró ganar la mayoría de la asamblea. "Seguimos adelante, si las condiciones siguen buscaré la dirigencia nacional próximo 12 de julio". Luciano Pascoe dijo que la asamblea trascurre con civilidad y con este resultado el partido salió fortalecido. En estos momentos, la asamblea ordinaria del Distrito Federal se prepara para elegir a los integrantes del Consejo Político local que a su vez elegirá a la dirigencia en el Distrito federal. jlmhttp://www.eluniversal.com.mx/notas/516919.html

Logra Mercado 15 de 27 delegados del DF a la Asamblea de Alternativa Política - Lunes 23 de junio (05:47 hrs.)
El grupo del dirigente nacional del partido, Alberto Begné, quedó reducido a 12 delegados capitalinos Horas antes se levantaban con la victoria y hablaban de carro completo
El Financiero en líneaMéxico, 23 de junio.- En votación secreta para la elección de representantes del Distrito Federal a la Asamblea Nacional del Partido Socialdemócrata y cuando todo apuntaba que quedaría sin representación, Patricia Mercado recuperó terrero y logró obtener esta madrugada 15 de los 27 delegados capitalinos, incluido su lugar.
De esta manera, el grupo del dirigente nacional del partido, Alberto Begné, quedó reducido a 12 delegados capitalinos, pese a que horas antes se levantaban con la victoria y hablaban de carro completo.
Incluso, a eso de las 21:00 horas de este domingo Begné Guerra y Luciano Pascoe, vicepresidente del partido, se preparaban para dar una conferencia de prensa y anunciar su triunfo.
En la Asamblea Estatal Ordinaria de la capital, que se celebró para reponer el proceso que anuló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la socialdemócrata perdió todas las votaciones anteriores, quedando electos integrantes de la expresión de Begné.
En la votación para determinar el método de elección de los 27 delegados a la Asamblea Nacional, el grupo de Mercado volvió a perder al obtener 140 votos para su propuesta de que fuera mediante planillas contra 161 votos de la propuesta de sus adversarios de que la elección se hiciera por listas.
Con ello se eliminó la posibilidad de proporcionalidad entre ambos grupos.
Su fórmula que acompañó con Marlen Acosta obtuvo una votación, con lo que la ex candidata presidencial garantizó su participación en la Asamblea Nacional, en la que se renovará la dirigencia nacional y que también ordenó reponer el Tribunal. Una vez agotada la elección de los 27 delegados del Distrito Federal, se procedió a la elección de los integrantes del Consejo Político Estatal.
Es de señalar que tal proceso duró seis horas más porque las cifras no encuadraban y tuvo que nombrarse una comisión de seis escrutadores, tres de un grupo y tres del otro, con la presencia del notario público Luis Eduardo Zuno, ex jefe delegacional del PAN en Alvaro Obregón.
De cada cinco de los 150 asambleístas que quedaron al final de los 313 que se registraron corresponderá un representante ante el Consejo Político.
En dicho procedimiento se pronosticaba que la expresión de Begné Guerra quedaría con más consejeros que Mercado Castro, lo que le permitiría nombrar a la nueva dirigencia capitalina, en la que se preveía ratificar a Enrique Pérez Correa.
Sin embargo, con el cambio de última hora en la correlación de fuerzas, la posibilidad de que Patricia Mercado influyera en el nombramiento de la dirigencia de Alternativa en el Distrito Federal no estaba descartada. (Con información de Notimex/APBhttp://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=127882&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

No comments:

About Me

My photo
He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

Labels

Blog Archive

Dulce trémulo