en la patagonia

en la patagonia
uuy hace frio

Saturday, August 30, 2008

FALLECE GILBERTO RINCON GALLARDO

Fallece Gilberto Rincón Gallardo
Notimex
El Universal
Ciudad de México
Sábado 30 de agosto de 2008

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación murió al mediodía de este sábado tras estar hospitalizado más de 10 días

Gilberto Rincón Gallardo, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, murió este mediodía a los 69 años de edad en la ciudad de México.

Su esposa, Silvia Pavón de Rincón Gallardo, confirmó el fallecimiento del funcionario, quien se encontraba internado desde hace más de 10 días en el Hospital Angeles de las Lomas, a donde ingresó por un problema cardiaco-pulmonar.

De acuerdo con los primeros informes, hace dos días fue internado y le habían colocado un marcapasos luego de que tuvo un episodio espasmo-respiratorio.

Rincón Gallardo iba a ser propuesto por el gobierno de México para presidir una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se encargaría de verificar la aplicación de normas relacionadas con la discapacidad.

dro / vsg

------------------------------
-----

Milenio Diario

Falleció Gilberto Rincón Gallardo, presidente del Conapred

Su esposa, Silvia Pavón de Rincón Gallardo, confirmó el fallecimiento del funcionario, quien se encontraba internado desde hace más de 10 días en el Hospital Angeles.

Ciudad de México.- Gilberto Rincón Gallardo, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, murió este mediodía a los 69 años de edad en esta ciudad.

Su esposa, Silvia Pavón de Rincón Gallardo, confirmó el fallecimiento del funcionario, quien se encontraba internado desde hace más de 10 días en el Hospital Angeles.

El también ex candidato presidencial en el 2000 resintió una complicación de pulmones y corazón.

Uno de sus más cercanos colaboradores, Abel Alcántara, comentó que fue inesperada esa complicación porque apenas hace unos días Gilberto se preparaba "con mucho entusiasmo para iniciar su campaña de consejero del Organismo Mundial contra la discriminación y por los derechos humanos".

Gilberto Rincón y Meltis fue candidato presidencial por una coalición de organizaciones social demócratas y se incorporó poco después al gobierno de Vicente Fox para coordinar un consejo ciudadano contra la discriminación que posteriormente derivó en el Conapred.

Junto con Arnoldo Martínez Verdugo, Pablo Gómez y Amalia García, Rincón Gallardo fue dirigente para la legalización del Partido Comunista Mexicano como base de los partidos subsecuentes de las izquierdas hasta el actual Partido de la Revolución Democrática.

Rogelio Hernández / Milenio con información de Notimex

-------------------------------------

Lamentan legisladores deceso de Rincón Gallardo
Notimex
El Universal
Ciudad de México
Sábado 30 de agosto de 2008

Aseguran que la huella del defensor de los derechos sociales quedará plasmada en la lucha por abrirse camino y salir de la marginalidad política

Gilberto Rincón Gallardo jugó un papel muy importante en la construcción de la izquierda mexicana y "su huella quedará plasmada en la lucha por abrirse camino y salir de la marginalidad política" , consideró Jesús Zambrano Grijalva.

De acuerdo con el ex candidato a la dirigencia nacional del PRD en el Distrito Federal, el ex presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ayudó a la conformación de nuevos rumbos políticos, de propuesta, de formación nacional y de cultura en la vida del país.

A su parecer, gracias a Rincón Gallardo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene actualmente responsabilidades que no se imaginó hace dos décadas, pues "no nos imaginábamos que en el plazo de una generación lograríamos que la izquierda formara parte de este mosaico de la vida nacional" .

El dirigente de la corriente Nueva Izquierda sostuvo que el PRD es un referente obligado de los cambios en el país y Rincón Gallardo fue uno de los pilares.

Recordó que lo conoció durante la conformación del entonces Partido Mexicano Socialista (PMS) , en el que se desempeñó como secretario general y es uno de los antecedentes del PRD.

Zambrano Grijalva dijo respetar las decisiones que llevaron a Rincón Gallardo a renunciar al partido del sol azteca y conformar su propia fuerza política para posteriormente, buscar "el refugio de la administración pública, que lo llevaron a presidir el Conapred" .

"Creo que habrá tiempo para reflexionar sobre una decisión que a mi juicio fue fallida, cuando había sido un constructor de la izquierda" , puntualizó.

Por separado, el senador perredista Pablo Gómez lamentó la muerte de Rincón Gallardo, con quien convivió cercanamente durante muchos años e incluso fueron compañeros de cárcel en Lecumberri, y estableció que su común denominador fue la defensa de los derechos sociales y políticos.

En entrevista, consideró que el periodo más difícil de su vida fue cuando estuvo preso durante más de tres años en el penal referido.

Recordó que Rincón Gallardo no era estudiante -había terminado sus estudios- ni profesor universitario. Entonces, militaba en el Partido Comunista y fue detenido cuando se reunió con el abogado defensor de los presos políticos, Juan Manuel Gómez Gutiérrez, para organizar la defensa de los jóvenes detenidos el 26 de julio de 1968.

Gómez Alvarez mencionó que Rincón Gallardo trabajó como secretario de Relaciones Internacionales cuando él dirigió el Partido Socialista Unificado de México durante seis años.

Se distinguió por ser defensor de los derechos políticos y sociales y, en la última etapa de su vida, de las garantías de los discapacitados, concluyó.

A su vez, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamentó el deceso de Rincón Gallardo, a quien calificó como un ejemplo de que es posible defender los ideales en el marco de las instituciones y la ley.

El vocero priista en la Cámara de Diputados, Luis Enrique Benítez Ojeda, describió al ex titular de la Conapred, fallecido este sábado a los 69 años como un mexicano ejemplar en la lucha por la democracia.

Luego de enviar condolencias a la familia, el legislador destacó en entrevista la defensa que Rincón Gallardo hizo de sus ideales, y consideró que su trayectoria deja un buen legado para el país.

vsg

-------------------------------------------

Perfil: Rincón Gallardo, defensor de grupos minoritarios
Notimex
El Universal
Ciudad de México
Sábado 30 de agosto de 2008

El activista de izquierda fue hasta hoy presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación fue miembro fundador del Movimiento de Liberación Nacional y de la Central Campesina Independiente

Gilberto Rincón Gallardo, quien murió este sábado a la edad de 69 años en el Hospital Angeles de la ciudad de México, fue un importante activista de izquierda desde hace más de 45 años y luchador contra la discriminación.

El hasta hoy presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación fue miembro fundador del Movimiento de Liberación Nacional y de la Central Campesina Independiente.

En 1989 fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , por el que se desempeñó como diputado federal en la LV Legislatura; y en 2000 fue candidato a la Presidencia de la República por Democracia Nacional.

También participó en la fundación del Partido Mexicano Socialista, en donde fue secretario general hasta su disolución en 1989, después de postular en 1988 como candidato presidencial al tambien fallecido Heberto Castillo para la Presidencia de la República.

Asimismo, fue fundador del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) , donde ocupó el cargo de secretario de Relaciones Exteriores, también diputado federal por el Partido Comunista Mexicano en la LI Legislatura, y miembro del Comité Ejecutivo Nacional y del Comité central de este partido.

En 2006 Rincón Gallardo fue ratificado al frente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, cargo al que lo había invitado el expresidente Vicente Fox Quesada.

Se desempeñó también como presidente de la Delegación Oficial de México en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, así como de la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación.

Fue articulista en el periódico Excélsior y en Notimex, así como comentarista en el programa radiofónico Imagen y asesor en la construcción de la propuesta oficial para la Convención de las Naciones Unidas a favor de las Personas con Discapacidad.

Dictó conferencias en diversas universidades e instituciones nacionales y del extranjero; fue fundador del Centro de Estudios para la Reforma del Estado, en donde ocupaba el cargo de director general, y publicó el libro A contracorriente.

Del 31 de julio de 1968 al 22 de diciembre de 1971 fue preso político y obtuvo su libertad bajo palabra.

A Rincón Gallardo, quien nació en el Distrito Federal el 15 de mayo de 1939 y realizó estudios de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, le sobreviven su esposa y tres hijos, así como siete nietos.

No comments:

About Me

My photo
He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

Labels

Blog Archive

Dulce trémulo