en la patagonia

en la patagonia
uuy hace frio

Wednesday, August 27, 2008

UN MOVIMIENTO QUE HACE HISTORIA PENSANDO, MAS ALLA DE SUS NARICES, EN SU NACION

CONVENCION NACIONAL DEMOCRATA: DIA TRES

Imposible no estremecerse cuando poco después de la seis de la tarde y a solicitud de Hillary Rodham Clinton en nombre de la delegación de Nueva York se decidió suspender el proceso normal donde cada delegación "canta" conforme al número de votos electorales su apoyo a los precandidatos presidnciales. En vez Clinton sugirió que la convención nombrara por aclamación al primer candidato presidencial afroamericano con posibilidades de ganar las elecciones constitucionales.

Se rompen varios tabúes pero dos que son cruciales para el momento actual. Por una parte la mayoría de los miembros y de la elite política de uno de los dos grandes partidos que está dispuesta a arriesgar con un candidato afroamericano frente a la idea que EUA no está preparado para elegir a un presidente de color. Podrá o no ganar Obama pero habla mucho del estado de ánimo de una parte de nuestro vecino del norte que se la juegue a favor de un cambio que como todo cambio histórico comienza con una ruptura de los símbolos. A ello ha contribuido poderosamente Hillary Clinton porque ella también encarna otra parte decisiva de esta ruptura de símbolos.

El segundo tabú roto está enraizado en la política contemporáneo en todas partes, países desarrollados y en desarrollo; países con democracias maduras pero desfallecientes y países con democracias frágiles. Las clases políticas tienden a pensar en el corto plazo, en la siguiente elección. Por ello es tan difícil y poco común encontrarse con elites políticas que pensando más alla de sus intereses inmediatos otean el futuro y se embarcan en reformas que para que sean profundas y duraderas requieren de la construcción de entendimientos muy incluyentes en temas básicos. La poderosa maquinaria Clinton que expresa lo mejor y lo peor de una parte decisiva de las elites liberales norteamericanas, frecuentemente acusada, con razón, de su descarnada sed de poder y cortedad de miras, ha hecho hoy algo admirable. Tender un puente hacia la nueva generación que la sustituirá en la conducción del Partido Democrata y quizás del país. Al hacerlo se ha ganado no sólo un lugar en la historia, sino un lugar en su futuro inmediato. Al pensar en su nación ha también asegurado su propia sobrevivencia política.

Podrá o no ganar Obama. Pero como decimos en México, a los democrátas, a los liberales y a los que quieren cambios reales en Estados Unidos; lo bailado nadie se los quita.

No comments:

About Me

My photo
He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

Labels

Blog Archive

Dulce trémulo