en la patagonia

en la patagonia
uuy hace frio

Monday, August 25, 2008

LA IMPROBABLE JORNADA ENTRE EL MUNDO COMO ES Y EL MUNDO COMO DEBERIA SER

CONVENCION NACIONAL DEMOCRATA: DIA UNO.

Si Ted Kennedy "alevantó" a las multitudes demócratas con el discurso de la esperanza y de la consistencia en la política, Michelle Obama se introdujo e introdujo a Barack ante las clases medias americanas, particularmente los obreros y trabajadores blancos que eludieron a su marido en las elecciones primarias.

Para hacerlo contó lo que es una improbable jornada desde unas familias pobres y normalmente excluidas condenadas en general a fracasar pero cuyos hijos particularmente Michelle y Barack lograron elevarse a las mejores escuelas del Este americano, ser contratados en prestigiados despachos de abogados para después encaminarse a la carrera política através de camino de organizadores de base.

Lo poderoso del sueño americano es precisamente eso: lo improbable que personas con los antecedentes de ambos puedan lograr lo que finalmente alcanzaron. Elevarse por encima de un destino que los condenaba.

Todas las familias americanas sean de orgen étnico que sean o del nivel socioecónomico en donde se ubiquen aspiran a lo mismo. Y muchas lo venían logrando de generación en generació. Si hoy es más poderoso el sueño americano es porque tanto la guerra en Irak, como la crisis ecónomica a través de la crisis de las viviendas y en general el profundo sesgo del gobierno Bush a favor de los intereses de lo más ricos; amenazan severamente la realización de ese sueño.

Al recurrir a las figuras señeras de Martin Luther King y Hillary Clinton, Michelle Obama fortaleció la causa de su marido reivindicando las luchas de las mujeres por acceder al voto con las luchas de las minorías étnicas, particularmente los afroamericanos para alcanzar plenamente sus derechos ciudadanos.

VER MAS ABAJO LOS DISCURSOS DE MICHELLE OBAMA Y TED KENNEDY

No comments:

About Me

My photo
He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

Labels

Blog Archive

Dulce trémulo