en la patagonia

en la patagonia
uuy hace frio

Wednesday, August 27, 2008

RECONSTRUIR EL SUEÑO AMERICANO,RESTAURAR EL LIDERAZGO NORTEAMERICANO

CONVENCION NACIONAL DEMOCRATA: DIA TRES

Clinton el Presidente joven que transformó el discurso demócrata y sorprendió a propios y extraños saltando de la gubernatura de Arkansas a la presidencia de Estados Unidos de América nació en pueblo llamado Hope (Esperanza).

Hoy al recordar a todos los demócratas y no,sobretodo a las clases medias y a los independientes qu si quieren mantener la flama de la esperanza no pueden elegir a alguien que significa 4 años más de lo mismo; encuadro como el maestro político que es los dos dilemas centrales que se les imponen a los norteamricanos y a sus elites políticas y económicas:

Reconstruir el sueño americano y restaurar el liderazgo norteamericano en el mundo.

Para lo primero necesita el nuevo liderazgo poner en el centro a las ciudadanas y a los ciudadanos y no al uno por ciento de los más ricos de Estados Unidos. Pero además necesita tomar decisiones durísimas que van en contra del centro de la vida de los norteamericanos sustentada en el consumismo y el endeudamiento desenfrenado. Sea en el uso de tarjetas de crédito, en la dpendencia del crédito hipotecario, en el uso del automóvil, en el desperdicio de alimentos; ahi hay decisiones fundamentales que separarían a un típico populista norteamericano que ataca a los más ricos e incluso las aumenta sus cargas impositivas por mantiene ante la gente, el “pueblo” una condescendencia paternalista ante los enormes vicios de la vida a la norteamericana. Solo con esos cambios en la política doméstica podrán los norteamericanos enfrentar de mejor manera el segundo dilema planteado con enorme agudeza por Bill Clinton.

¿Qué significa restaurar el liderazgo norteamericano en el mundo?

Para decirlo llanamente: significa asumir en la mente, en el diseño estratégico y en el corazón el fin , el fin final –para usar un deliberado pleonasmo- de la era de la Guerra Fría y de la hegemonía incontestada. Con lo puso con palabras directas Bill Clinton: Estados Unidos es más apreciado en el mundo “por el poder de su ejemplo que por el ejemplo de su poder”.

Incidentalmente la diferencia central entre una restauración conservadora y una restauración radical consiste en que la primera busca restaurar prácticas y culturas políticas en un tiempo congelado, mientras que la segunda busca restaurar valores y visiones en el tiempo fluído del futuro.

¿Qué puedo decir dl discurso de Joe Biden? Uno que su hijo Beau lanzó uno de los más conmovedores discursos y quizás asi hace su entrada con la nueva generación del liderazgo demócrata. Dos, que Joe Biden con sus tantos años en el Senado y sobretodo en la Comisión de Relaciones Exteriores expresa en toda su potencia la sofisticación del pensamiento estratégico norteamericnao del nuevo siglo pero oscurece lo que será seguramente su mayor aportación a la campaña presidencial. Es en su esencia es un Juan Pueblo. Difícilmente encontré una frase célebre de su discurso que pueda ser citada. Sin embargo tengo la sensación, me late que para el norteamericano de cuello azul,trabajador,blanco y católico, el mensaje de Biden sí les llegó.

No comments:

About Me

My photo
He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

Labels

Blog Archive

Dulce trémulo