CONVENCION NACIONAL DEMOCRATA. DIA DOS.
La madre y la hija. El vínculo entre lo hizo y lo que faltar por hacer. Entre la maravillosa hazaña cívica como tantas otras, para romper las barreras de la exclusión. En esta caso las barrreras que se interponían para que las mujeres pudieran ejercer su derecho a sufragar.
Hillary la infatigable, Hillary la ambiciosa, Hillary y el ansia por el poder. Hillary la que tenía todo para ganar y sin embargo perdió.
Hillary hace un recuento de los temas axiales de su campaña. Seguro médico universal, plan enérgetico que permitan reducir la dependencia del petróleo sobretodo extranjero, sobretodo del Medio Oriente. Enfásis en la protección e impulso a las clases medias. Y un largo etcétera. Y les endosa todos esos temas a Obama.
El argumento central de Hillary a sus seguidores sobretodo a aquellas que creen o piensan que es mejor votar por McCain – y por cierto cuántas serán esos demócratas dudosos y hasta dónde ha sido un burbuja inflacionaria inflada justamente por los estrategas políticos de los republicanos- es muy simple. Piensen bien. Que es mejor alguien con el que puedo no estar de acuerdo en muchas cosas pero que va a terminar la guerra en Irak, va a apoyar medidas que favorezcan a las clases medias para salir de la crisis económica, va a volver a gravar más a los que más tienen. O bien “cuatro años iguales a los 8 años anteriores”.
En síntesis Hillary dijo lo que esperaban los demócratas que dijera para contribuir a restañar heridas y asegurarse una unidad básica que les permita garantizar el triunfo en las elecciones presidenciales de noviembre.
Sintomático también fue lo que no dijo. Dijo que se presentaba a la convención como una orgullosa madre,hija,americana,y partidaria de Obama.Nunca que dijo que se presentaba como una orgullosa esposa no obstante que su esposo la observaba desde la gradas. Bueno hubiera sido too much, no es cierto? Sí dijo en cambio que los demócratas sabían gobernar con eficiacia y patriotismo como los demostró unos años antes el Presidente Clinton.
Dijo que Obama apoyaba todas las causas por las que ella luchó. Quees un formidable candidato, que su esposa Michelle será una formidable primera dama.Pero nunca dijo que Obama estuviera preparado para gobernar o para ser el comandante en jefe de los ejércitos norteamericanos. ¡Y cómo podría haberlo dicho! Si es famoso espot del teléfono que suena a medianoche por una emergencia implicaba que Obama no estaba listo par asumir decisiones complicadas en momentos de alta tensión.
Fue sin embargo, desde sus presentaciones ante la delegación de Nueva York y después ante el grupo de representantes y delegados latinos hasta su discurso ante la Convención enfática en contra del coqueteo y cortejo a sus votantes sobretodo femeninas por parte de la campaña McCain y de los medios de comunicación conservadores. Contundente fue su frase: No way.No how. No McCain.
Y su lema central. Keep going.Hasta ganar las elecciones presidenciales. Quien piense que Hillary ya todo de sí sencillamente no conoce a la mujer que estando ya derrotada a pesar de estar ganando estados claves como Texas, Pennsylvania y Ohio dedicó uno de esos triunfos a todos aquellos que se han caido, que se han tropezado pero se han vuelto a levantar. Asi estará Clinton nuevamente en alguno años. Alevantada.
No comments:
Post a Comment