
Alcanza diputado local mayoría en Asamblea y en Consejo Político; celebran hoy elección

Itzel Ramírez

(21 septiembre 2008).- El Partido Socialdemócrata perfila al diputado local, Jorge Carlos Díaz Cuervo, como su nuevo dirigente, en sustitución de Alberto Begné, quien renunció el 10 de septiembre pasado.
Y es que desde ayer, Díaz Cuervo alcanzó el apoyo de dos terceras partes de los asistentes a la Asamblea Extraordinaria, y hoy, en la reunión del Consejo Político, en el cual también tiene mayoría, se elegirá al nuevo líder.
La contrincante del diputado local será la legisladora Marina Arvizu, del grupo de Patricia Mercado, quien está consciente de que la contienda la tiene prácticamente ganada Díaz Cuervo.
"Está todo asegurado en términos de que él (Díaz Cuervo) sea el presidente; sin embargo, él nos buscó hace unos días, se sentó a platicar, y me pidieron que encabezará esta corriente política.
"Yo voy a ir (a la elección), sabiendo que voy a perder, para dejar constancia de que tenemos derecho a insistir en que este partido tiene que recuperar el rumbo, tiene que caminar por el camino que nos dio el registro en el 2006", afirmó la diputada.
Para hoy, se prevé que el grupo de Begné conserve casi la totalidad de las carteras del Consejo Político del partido, a excepción del puesto de coordinación parlamentaria, que le corresponde a Marina Arvizu.
A la reunión no asistió Mercado, quien anunció su renuncia al partido un día después de que fuera dada a conocer la salida de Begné.
Sus compañeros, incluso algunos ajenos a su grupo, lamentaron su ausencia y su decisión de dejar el partido.
"Este partido nos costó mucho trabajo y es muy lamentable que gente como Patricia Mercado ya no esté, es una decisión respetable pero lo que necesita este partido es que lleguemos a trabajar con acuerdos, como lo hacen los políticos de a deveras", indicó Arvizu.
MODIFICAN ESTATUTOS
En medio de la renovación de su dirigencia, por la renuncia de su ahora ex presidente, Alberto Begné, la asamblea del PSD decidió cambiar sus estatutos, de camino a las elecciones del próximo año.
Luego de las divisiones que ha sufrido el partido, por las disputas entre las corrientes de Begné y de la ex candidata presidencial Patricia Mercado, ayer se formalizaron los cambios estatutarios del PSD, que, entre otras cosas, aumentan el número de carteras del Consejo Político Nacional -medida que beneficia al grupo de Begné, que posee casi la totalidad del órgano.
Las modificaciones, que en total afectan 22 artículos, contemplan también la desaparición de la obligatoriedad del voto secreto para las decisiones de los órganos de dirección partidaria, el aumento de integrantes del Consejo Político Nacional, y la remoción, por mayoría simple, de los coordinadores parlamentarios del partido en el Congreso de la Unión.
En la asamblea, que se convocó con carácter extraordinario estuvieron presentes las diputadas federales Elsa Conde y Marina Arvizu, quien criticó las modificaciones, considerándolas hechas "a la medida".
"Las leyes no se hacen con dedicatorias", dijo Arvizu, que es coordinadora de los diputados del PSD.
Dijo que la medida de remoción de los coordinadores parlamentarios no le preocupa, ya que, aunque fue diseñada para castigarla, no se aplicaría en su caso, debido al principio de no retroactividad de la ley.
Cambios
Las reformas a los estatutos del PSD contemplan:
· Eliminación del voto secreto para decisiones de órganos de dirección.
· Reuniones semestrales de los consejos políticos estatales.
· Se añade voz y voto, en los consejos políticos, a los representantes de las carteras temáticas y a los representantes del partido ante institutos electorales.
· Se integran al Consejo Político Nacional los presidentes de los comités ejecutivos estatales.
· Designación y remoción de las coordinaciones parlamentarias por mayoría simple del Consejo Político.
· Para ocupar algunos cargos en el CEN ya no es necesario haber sido asambleísta nacional.
· Remoción, por mayoría simple del CEN, del asesor encargado de la defensoría de los derechos de los militantes.
No comments:
Post a Comment