CONVENCION NACIONAL REPUBLICANA:
El ex actor de la serie Law and Order,ex-senador y ex-contendiente para la nominación presidencial republicana, Fred Thompson resumió en dos preguntas lo que será el centro de la campaña republicana contra el candidato demócrata Barack Obama. Dijo que esas dos preguntas no se tendrán que hacer en el campo republicano. ¿Quién es este hombre? ¿Podemos confiar en este hombre para la presidencia de la República? Y remató con juego de palabras en contra del lema demócrata –este es un cambio en el que se puede creer- con este es un carácter en el se puede creer.
Con estos antecedentes se suponía que Liberman haría un llamado que en EUA se conoce como bipartisanship, es decir más alla de las pertenencias partidistas. Fectivamente lo hizo presentando al candidato McCain como el verdadero candidato que pone por delanta al país que al partido. Pero agregó tres elementos más. Trató de enfrentar al ex presiddnte Clinton con el candidato Obama justo en el tema de la eficacia de uno y la supuesta ineficacia del otro en el logro de acuerdos bipartidistas. Añadió un ataque directo al candidato Obama diciendo que la elocuencia no puede ser el sustituto de la experiencia. Finalmente apoyo explicitamente a la candidata a vice-presidente aun cuando apenas la conoció hoy en la Convención y sobretodo a pesar de que en toda la agenda de valores: aborto,derechos de los gay, control de armas tienen posicione sradicalmente diferentes. Es probable que estos elementos lejos de permitirle jalar en la intención del voto a independientes o demócratas inconformes –los llamados demócratas clintonianos- hayan sido recibidos con una falta de credibilidad dad las evidentes maniobras del Senador Liberman.
Resulta también sorprendente cómo los estrategas de McCain buscaron de todas las formas posibles separar la imagen del Presidnte Bush de la imagen del Senador. Se ve que uno de los mensajes centrales de la Convención demócrata: cuatro años más que se parecería a los ocho años pasados; hizo mella. En ese espectacular juego de imagenes n que se han convertido las convenciones partidistas apareció primeramente el presidente Bush hablando via satélite desde Washington, D.C. e inmediatamente después de su discurso bastante desangelado entró un video ensalzando la figura de Ronald Reagan. La primra dama cumplió su papel de ensalzar al presiddente y responder directamente a los críticos del Presidente. En tanto que Bush hablando ampliamente a favor de McCain y denostando a “la izquierda rabiosa” buscó sobretodo defender las dos o tres acciones claves a su parecer en su gobierno, notablemente la guerra en Irak.
En sintesis en este segundo día de la Convencion Nacional Demócrata quedó definida con nitidez la estrategia republicana en la campaña presidencial. Hacer que la campaña gire en torno al tema del “carácter” de los canddiatos. Oponer a Obama la experiencia y confiabilidad de McCain con presidente y comandante en jefe. Buscar jalar a los independientes y demócratas “inconformes” presentado al ticket republicano como unos reformadores y mavericks que enfrentan a los intereses creados y a “Washington”. Lanzar a la gobernadora de Alaska en la búsqueda de los votos de las mujeres inconformes que apoyaron a Clinton al tiempo qu es presentada ante los votantes evangélicos como la garantía que l a agenda valórica se mantendrá.
Lo malo de esta estrategia es que es muy semejante a la que usó infrustuosamente la senadora Clinton para enfrentar a Barack Obama. Más alláde cualquier otra apreciación esta estrategia trasporta n su seno un alto deficit de credibilidad. Por las personas que trasportan el mensaje, por las imagenes reales de los contedientes del senador Obama y por la incapacidad de esta estrategia hasta el momento, de conectarse con los intereses auténticos de l@s ciudadan@s.
No comments:
Post a Comment