en la patagonia

en la patagonia
uuy hace frio

Saturday, September 27, 2008

EN SOLIDARIDAD CON LAS VICTIMAS,EL PUEBLO Y EL GOBIERNO DE MICHOACAN

Patricia Mercado y un pequeño grupo de compañeras y compañeros de Alternativa en los cuales Maité Azuela, José Ahumada, Brando Flores yJorge Javier Romero hicimos un pequeño acto en solidaridad con las víctimas del acto terrorista en la plaza principal donde murieron varias personas.
Jorge Javier Romero planteó las principales lineas de discusión de lo que se estaría conformado como la posición de Alternativa en materia de una nueva política para enfrentar el narcotrafico y la inseguridad:

La actual política contra las drogas es un desastre. No cumple con sus objetivos: no da más seguridad y no disminuye la disponibilidad de drogas.
Como lo hemos dicho desde hace tiempo, es necesario despenalizar el debate.

La sociedad ya está exigiendo una alternativa y es hora de que las autoridades comiencen a escuchar.Nosotros hemos propuesto un cambio paulatino en la forma de abordar la cuestión de las drogas que comience con la mariguana y la planta de la cannabis, porque nunca ha matado a nadie, porque forma parte de la tradición mexicana, porque tiene usos médicos y usos industriales muy importantes.

En las circunstancias actuales, hay que ir más allá y platear una política integral y distinta frente a las drogas, su consumo y su comercio.Para enfrentar eficazmente a los delincuentes que controlan el comercio de drogas, hay que quitarles el mercado y dejarlos sin ganancias. Eso sólo se puede lograr con nuevas reglas.

El asunto más importante es abordar la cuestión de las drogas y las adicciones sin prejuicios morales.Es necesario reconocer la existencia del mercado y atacarlos desde el lado de la demanda, en lugar de hacerlo, como hasta hoy, desde la oferta.

La política de drogas del Estado mexicano debe poner sus principales energías en la disminución de la demanda a través de la información veraz y completa, la educación, la diferenciación entre tipos de drogas y las políticas de desintoxicación y rehabilitación.La política del Estado mexicano frente a las drogas debe abordar el asunto desde la perspectiva de la salud pública. Los consumidores y los adictos no deben ser tratados como delincuentes. La reducción del daño debe guiar la acción estatal respecto a las drogas.

México debe hacer un trabajo activo en la ONU y los organismos internacionales para cambiar la estrategia y avanzar al control estatal de los mercados de drogas.Los esfuerzos policiales deberían enfocarse en el control de armas, más que en el tráfico de drogas. También ese es un tema de política exterior activa en los espacios multilaterales.El fundamento de la política del gobierno es que las drogas no lleguen a nuestros hijos. Es mucho más importante que nuestros hijos no lleguen a las drogas.

El comunicado de prensa que se repartió condensó la intervención de Patricia Mercado:

Patricia Mercado se pronunció por un cambio radical en la política de drogas del Estado mexicano.
La seguridad no sólo es un asunto policial, sino de transformación del entorno social, afirmó.

Es mucho más importante que nuestros hijos no lleguen a las drogas.

Patricia Mercado rindió homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 15 de septiembre en l plaza Melchor Ocampo de Morelia. Después, en conferencia de prensa, planteó la necesidad de construir una sociedad con seguridad humana, donde se combatan las causas de la inseguridad desde el entorno donde ésta se genera. No puede haber seguridad cuando los espacios urbanos están degradados, la educación en estado catastrófico, las expectativas para los jóvenes por los suelos. No hay seguridad donde no hay empleo, donde no hay servicios, cuando no hay servicios. Apostar todo a la solución policial es pensar que el papel del Estado es sólo reprimir. Un Estado democrático, en cambio, debe poner el acento en el bienestar de la población y en la construcción de espacios de convivencia, no en la militarización del espacio público.

La política de drogas, afirmó, tiene que cambiar radicalmente. En lugar de enfocarse al control de la oferta, debe poner su principal objetivo en la reducción de la demanda.

Para derrotar a los delincuentes, además de aplicarles todo el peso de la ley, debe arrebatárseles el negocio. Eso significa que el Estado ponga el acento en la reducción de la demanda a través de la información completa, la diferenciación entre drogas, la educación, la reducción del daño y la rehabilitación.

Para Mercado, la política exterior del gobierno mexicano debe orientarse a promover, en los organismos internacionales, la discusión de una nueva estrategia que implique la regulación estatal de los mercados de drogas.

Una política laica hacia las drogas debe despojarse de prejuicios morales y abordar el tema como un asunto de salud pública, donde los consumidores y los adictos no sean tratados como delincuentes. Una política de reducción del daño, que evite los daños a la salud colaterales al consumo, debe ser el objetivo.

El objetivo debe ser que nuestros hijos no lleguen a las drogas, no sólo que las drogas no lleguen a nuestros hijos, declaró Mercado.

No comments:

About Me

My photo
He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

Labels

Dulce trémulo