en la patagonia

en la patagonia
uuy hace frio

Friday, March 28, 2008

DESPLEGADO DE MUJERES Y FEMINISTAS EN APOYO A ALTERNATIVA

PUBLICADO EN REFORMA EL VIERNES 28 DE MARZO DE 2008


AL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION


Una resolución por la democracia, por la equidad, por la no violencia y la no exclusión en Alternativa Socialdemócrata


El domingo 16 de marzo un grupo de golpeadores irrumpió en la asamblea convocada para renovar la dirección de Alternativa Socialdemócrata en el Distrito Federal y elegir a delegadas y delegados a la asamblea nacional. La toma sorpresiva y violenta de un espacio creado para el ejercicio de la libertad de deliberación y de voto, obligó a un elevado número de personas a abandonar el debate para salvaguardar su integridad física. Apenas expulsada la militancia incómoda, la votación continuó. Quiénes organizaron el desalojo infringieron públicamente la ley, para quedarse sin oposición, ni disenso- a parodiar: El cumplimiento de la ley. En una asamblea, botín y simulacro.

Quienes comparten el sueño de un partido democrático y ciudadano, quedaron fuera el domingo. Entre ellos, Patricia Mercado y las feministas fundadoras del partido. La lucha por la existencia de Alternativa Socialdemócrata, comenzó hace una década con el esfuerzo de un grupo de mujeres de la Agrupación Política Nacional Diversa. Mujeres reconocidas por su larga trayectoria de lucha a favor de la democracia, los derechos humanos y la equidad social. Como resultado de la exclusión reciente, y de las estrategias de imposición que sustituyeron los caminos de la negociación y el diálogo, existe el grave riesgo de que las líderes feministas y fundadoras, sean relegadas, y pierdan su derecho en la práctica- a competir por los puestos de dirección.

Rechazamos categóricamente las acciones de violencia física y simbólica que reproducen la exclusión reiterada de las mujeres en el ámbito político, sobre todo de aquéllas cuya actuación autónoma y pensamiento crítico contribuye a la superación de la lógica tradicional. La política en México debe dignificarse, desterrar la cultura de la violencia y la simulación. En todos los partidos. Con apego a este principio, seguiremos con atención la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre este caso, confiando en que esta institución evitará que la lógica de la exclusión y la violencia institucionalizada se imponga en Alternativa Socialdemócrata.

Ángeles Masttreta (escritora)  Araceli Mingo (IISUE-UNAM) Adriana Ortiz Ortega (académica) Alicia Elena Pérez Duarte (abogada feminista)
Alicia Martínez Álvarez (directora de teatro) Angélica Bautista (investigadora UAMI) Angélica Martínez  Araceli Díaz Wood  Aidé García (feminista)
Adriana Ortega (abogada feminista) Alma Oceguera (activista diversidad sexual)  Ana María Hernández Cárdenas (feminista)  Blanca Heredia (académica)
Blanca Rico (académica)  Beatriz Cavazos (feminista) Blanca Gámez Gutiérrez (feminista) Cecilia Rascón (compositora)  Carmen Beatriz López Portillo (promotora cultural)
Clara Scherer (escritora) Claudia Hinojosa (promotora cultural) Concepción Scherer Castillo Cristina Galíndez Cristina María Herrera (investigadora-INSP)
Cristina Renaud (feminista) Denise Dresser (politóloga) Delia Juárez Elena Poniatowska Amor (escritora) Esmeralda Ponce de León (socióloga)
Eugenia Romero (feminista) Elsa Ancona (abogada feminista) Elsa Castellanos (feminista) Flor Dessire León Hernández (feminista) Gabriela Cano (historiadora)

Y SIGUEN MAS FIRMAS

No comments:

About Me

My photo
He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

Labels

Blog Archive

Dulce trémulo