en la patagonia

en la patagonia
uuy hace frio

Sunday, March 30, 2008

INTERVENCION DE GG EN LA REUNION NACIONAL POR UNA IZQUIERDA ETICA

1. Un potencial candidato a la Presidencia le dice a un diputado: Nos consta que en México el sufragio no existe, existe la disputa violenta de los grupos que ambicionan el poder. Esa es la verdadera Constitución Mexicana; lo demás, pura farsa. Pero como nuestras mismas disputas tienen sus reglas y son, en medio de todo, susceptibles de cierta decencia, yo me propongo no disparar el primer tiro. El diputado le responde: Pero un punto me parece merecedor de más amplios desarrollos, el de las reglas posibles en nuestras contiendas públicas. La regla, la daré desde luego, en una sola: en México, si no le madruga usted a su contrario, su contrario le madruga a usted. Casi estaría uno tentado a encontrar este diálogo entre el grupo dirigente que organizó el asalto a Alternativa Socialdemócrata. Pero no, se trata del diálogo magistral surgido de la pluma de Martín Luis Guzmán hace 80 años.
2. Los votos por Alternativa Socialdemócrata que le permitieron obtener el registro en 2006 fueron esencialmente jovenes,mujeres e independientes. Las que votaron por nosotros lo hicieron por dos razones:la imagen símbolo de Patrcia Mercado y su discurso político cuyo mensaje central fue refundar la política alejándola del mercado de las chicanerias en que se había convertido gracias a las tres fuerzas partidistas principales. Aunque los partidos políticos en general eluden esto, cuando una ciudadana vota por un partido está estableciendo un contrato con ese partido,con esa candidata, con ese programa electoral. Nosotr@s debemos hacer honor al contrato que tenemos con los más de un millón de ciudadan@s que votaron por Alternativa Socialdemócrata.
3. La propuesta central de la campaña presidencial de Patricia Mercado se definió en términos de política antigua frente a política moderna y se expresó bajo el concepto de una Izquierda de Valores. Se definieron durante la campaña sin ser una lista cerrada, seis valores: justicia,libertad, estado laico, pluralismo y diversidad,competencia y autonomía. No se trata de una lista de supermercado, ni de términos que pudieran ser intercambiables. Están articulados através de la noción de autonomía que es el valor central en este discurso. Autonomía es luchar porque todas las ciudadanas y todos los ciudadanos alcancen condiciones materiales,políticas y culturales que les permita optar entre distintas alternativas sin estar expuest@s a manipulación o a constreñimientos derivados de la carencia de recursos y bienes. Ejercer autonomía es un derecho que implica obligaciones.Las mas importante de todas es la de optar de manera informada.
4. El partido esta aqui.Está constituido por mujeres y hombres, jovenes,viejos,indigenas,lesbianas,homosexuales,discapacitados. Gente sin empleo y en desempleo; viejos militantes y gente que apenas hoy se adentra en la actividad política. Hay dos cosas que hoy nos unifican. Por una parte, la indignación frente al engaño, las trampas y la usurpación. Y dos, la convicción que aun en nuestros atisbos y de manera imperfecta, hay valores inquebrantables que nos hermanan. Aquí está el México nuevo de jóvenes y mujeres, de conversaciones virtuales y de subversión de los tiempos físicos. Pero también está el México profundo que nos recuerda de donde venimos, cuáles son nuestros signos inquebrantables de identidad y cómo podremos alimentar innovación a partir de nuestras tradiciones.
5. Del otro lado hay un aparato burocrático agrupado alrededor de intereses. Han usado y seguirá usando los métodos tradicionales de la política antigua: la manipulación de la gente a partir de sus carencias, el doble discurso para encubrir sus verdaderas aspiraciones mezquinas y cortoplacistas, las trampas y medias verdades para torcer las reglas de se pactan. Y cuando todo eso falla la fuerza bruta de la violencia.
6. La tolerancia y el respeto a la diversidad no es un tema marginal. No es una gorrita que te puedes poner el fin de semana y el resto de la semana usar el sombrero de vaquero texano. La lucha contra la desigualdad, es en sociedades plurales la lucha contra la discriminación y por el respeto a la diversidad. Precisamente porque la desigualdad cruza a toda la sociedad y se expresa en lo económico, lo político, lo social y sobretodo lo cultural, los mecanismos que la generan y reproducen están indisolublemente ligados a los mecanismos que alimentan y multiplican la discriminación y la intolerancia. No debería por tanto sorprender la espléndida referencia que al respecto hizo la candidata presidencial Patricia Mercado cuando señaló en el primer debate presidencial, que una visión realista de la pobreza en México sería un mujer joven, indígena y lesbiana. La lucha por la igualdad de género, por los derechos de la comunidad LGBT, por retomar los acuerdos de San Andrés y revisar nuevamente los temas de discriminación y dominación hacia las comunidades indígenas, o la lucha por los derechos de las personas con capacidades distintas; no son “LAS CAUSAS”. Cada vez que se habla de las “causas” hay implícita una aseveración derogatoria. La definía el ciudadano Begne como la agenda pinky.Pues yo prefiero la agenda pinky a la agenda brownie, café, de mierda.
7. Queremos cambiar las formas de hacer política basadas en la simulación,el engaño y la manipulación, porque queremos contribuir a cambiar el destino de tantas mexicanas y mexicanos sumid@s en la afrenta de la pobreza, la desigualdad y la discriminación. La insurreción moral que la izquierda debe encabezar solo tiene posibilidades si asume un programa real de cambio, no para usufructuar lo establecido (como pasa hoy) sino para crear un orden más equitativo y libre. El democratismo sin legalidad sirve para reproducir las situaciones injustas bien conocidas.
8. Hace 25 años un grupo de excelencia en el periodismo y en el análisis editorial fue expulsado con lujo de violencia de su Cooperativa. Hubo una intervención externa desde la presidencia de la República, traidores desde dentro que socavaron y luego desnaturalizaron el proyecto original, y un grupo de golpeadores comandados por un líder a sueldo. Pero la usurpación no cumplió su cometido. Encabezados por Julio Scherer lograron juntos y con el apoyo de un sector importante de la opinión pública y de la ciudadanía promover la fundación de Proceso, luego de Uno más Uno y de Vuelta y finalmente de La Jornada solo por mencionar las hazañas periodísticas más relevantes. Los usurpadores pretenden hacernos lo mismo. Les responderemos de la misma manera.
9. Cinco son nuestras tareas centrales. La lucha en los medios pero no sólo en el ámbito del Distrito Federal sino de todas las entidades federativas; La lucha jurídica dentro de las instituciones y particularmente en relación con el TRIFE;La promoción de redes de ciudadan@s a partir de los CAPS que son auténticos y que hemos formado por todo el país,; de los colegios de causas que debemos propiciar y de todas formas de iniciativas ciudadanas;La búsqueda de fuentes propias de financiamiento para nuestro; y, todos estos objetivos enlazados con un tema central: EL RESCATE DE LA POLITICA DE MANOS DE LOS POLÍTICOS DE SIEMPRE.
10. Quisiera terminar con una nota personalísima pidiéndoles perdón por usar esta tribuna para ello. Viendo la cantidad de mujeres que han impulsado y construido esta Alternativa que está hoy aquí presente y habiendo conocido los esfuerzos increíbles de muchas en muchos lugares de nuestra patria quería ilustrar por analogía con alguna imagen que nos pudiera inspirar. Me acordé que en los sesentas el presidente John F. Kennedy –que sigue siendo un ícono el el imaginario colectivo de los estadounidenses- acudió a un mitin en Berlín cuando Alemania estaba dividida y la Guerra Fría parecía escalar. Los berlineses parte de la entonces Alemania Occidental pero enclavados en territorio soviético, lograron desarrollarse como una isla de libertad en medio de uno de los más crueles totalitarismos. En ese mitin JFK terminó su discurso diciendo: Yo soy un berlinés. Con esto quería implicar que todos aquellos que se sintieran solidarios con la lucha por la libertad que ahí se libraba debían asumirse berlineses. Bueno pues después de haber constatado la resistencia, la tozudez, la firmeza y la fuerza de convicciones de tantas mujeres que están hoy aquí y de las cuales Patricia Mercado es un ejemplo destacado, quisiera exclamar con tantos más que seguramente piensan lo mismo: yo soy un feminista.

No comments:

About Me

My photo
He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

Labels

Blog Archive

Dulce trémulo