en la patagonia

en la patagonia
uuy hace frio

Sunday, March 30, 2008

INFORME PRESENTADO POR ANDRES LAJOUS A NOMBRE DE LA CORRIENTE DE PATRICIA MERCADO EN LA REUNION NACIONAL DEL SABADO 29 DE MARZO DE 2008

Sobre nuestro proceso interno


Como muchas y muchos de ustedes saben, el proceso de elección de órganos de dirección en el cuál hemos participado en los últimos 9 meses empezó con la aprobación de los nuevos estatutos de Alternativa, es decir al llegar a un acuerdo entre quienes integrábamos el partido sobre las reglas comunes que creímos le darían buen resultado. En este breve reporte se intentara contestar a tres preguntas: ¿Cuales eran los objetivos de las reglas?; ¿Cómo se construyó la usurpación?; ¿Qué es lo que tenemos para seguir adelante?

¿Cuáles eran los objetivos de las reglas?

El proceso interno tenía como objetivos lograr por lo menos tres cosas:

1) acabar con la opacidad y generar órganos de dirección con rendición de cuentas y transparencia;
2) enfrentar el autoritarismo y generar espacios democráticos de deliberación, debate y toma de decisión;
3) abrir un partido cerrado y cupular a nuevos militantes y nuevos liderazgos.


Objetivo 1

El primer objetivo se cumpliría al tener dirigencias que le tengan que rendir cuentas a sus militantes. Se crearon mecanismos, como la revocación de mandato de los dirigentes, y los derechos de acceso a la información a la ciudadanía, para que nunca más un presidente del partido pudiera distribuir contratos a sus amigos y socios, o hacer alianzas políticas a espaldas de su propio partido. Por lo que hoy sabemos, este objetivo no se ha logrado. El grupo de Alberto Begné, ha seguido usando el dinero del partido, nuestros impuestos, a su propio gusto, y sus alianzas tras bambalinas se han seguido ampliado a lo peor de la política nacional.

Objetivo 2

El segundo objetivo pretendía crear espacios de participación política en donde dominara el debate, las ideas, y las convicciones en vez de los intereses particulares, o el dinero. En vez de llevar “amarrados” los votos, se pretendía crear espacios dentro del partido, donde los votos se ganaran con argumentos, que cada voto expresará la conciencia de cada quién. Sin embargo, vimos como para acallar voces propias se han usado todo tipo de métodos, para coaccionar el voto. Desde exigir el uso de playeras blancas, hasta usar la violencia para excluir a militantes.

Objetivo 3

Tres. En Alternativa llevábamos más de 3 años, siendo las mismas personas las que tomaban la mayoría de las decisiones del partido. Éramos pocos, y cada vez menos se privilegiaba el interés común del partido, y más los intereses personales o facciosos. El objetivo era sumar a quienes simpatizaban con nuestro proyecto por convicción, a sumar a quienes quieren participar en la política pero haciéndolo de una manera diferente. No sólo eso, el objetivo también era crear y fortalecer nuevos liderazgos. Ahora hemos visto como una parte del partido, pretende quedarse en el poder a toda costa, excluyendo a nuevos y reclutando a los de siempre. Sin embargo, ustedes, quienes están aquí presentes, , son prueba de que hay nuevos militantes y nuevos liderazgos.

¿Cómo se construyó la usurpación?

Para contestar esta pregunta, es necesario relatar lo que ha sucedido en el último año.

Hace poco más de una año, empezamos la elaboración de los estatutos con los objetivos que mencioné antes. Desde entonces Alberto Begné, pretendía otorgarle más atribuciones a la presidencia del partido, y cerrar cada vez más la toma de decisiones. Esto no es una especulación, incluso tenemos su propuesta personal de estatutos que en vez de democratizar el partido, lo hacía aún más autoritario.

En un afán de lograr generar mayores consensos sobre las reglas, cometimos el error de ceder, ante la presiones de quienes pretendieron doblar las reglas y controlar el aparato burocrático . De ahí surgió el procedimiento que todos vivimos. Vimos como muchas veces era una procedimiento arbitrario, en donde se excluía en vez de incluir. Vimos todos, como personas que llevaban años en Alternativa, no lo pudieron sortear, y también vimos como nuevos militantes, movidos por sus convicciones, en muchos casos también fueron excluidos. Pasamos de ser un partido con un lema que dice ¡Qué nadie quede fuera! a un partido con un procedimiento que hizo que muchos quedaran fuera.

El procedimiento que se estableció, fue un procedimiento basado en la idea de que en nuestro propio partido garantizaríamos el cumplimiento de las reglas si imitábamos al IFE. Por eso se creó la Comisión Nacional Autónoma para la Elección de Órganos de Dirección (CNAEOD). Como algunos de ustedes sabrán, en realidad hubo dos comisiones. La primera, sólo organizó el registro de CAPs en tres estados: Coahuila, Baja California Sur, y Campeche. Esta comisión asumió la responsabilidad que le conferimos al llamar a detener y cambiar el procedimiento cuando entregó al partido un documento de denuncia antes de renunciar a en donde concluían:
“Los hechos ocurridos infringen en sus términos los estatutos y los reglamentos que ustedes se han dado para consolidar a Alternativa Socialdemócrata como partido político...Esta situación pone en riesgo el proceso de elección de representantes y la celebración de su Asamblea Nacional, inclusive está en riesgo su viabilidad como organización política nacional”.

El problema de la renuncia de esta comisión, es que fueron sustituidos por dos suplentes, lo cual dio inició a la toma explícita del aparato electoral del partido. María Elena Homs, y Octavio Nava. De manera irregular se nombró a Homs Presidenta de la Comisión otorgándole voto de calidad, y la posibilidad de nombrar directamente a los coordinadores operativos de la comisión. Pese al intento del grupo de Begné de frenar la posibilidad de que se nombraran otros dos comisionados para completar la comisión, logramos hacerlo. Sin embargo, el voto de calidad de Homs, hacía que ella siempre tuviera mayoría junto con Nava. El ejemplo más claro de cómo estos dos comisionados, actuaron de manera parcial es que ni un solo recurso de revisión metido por los militantes de nuestro partido, fue resuelto de manera favorable. ¡De 539 recursos, ni uno sólo fue favorable a los militantes!

Los operadores de la comisión nombrados por Homs, no hicieron cumplir las reglas. Por el contrario, en diferentes lugares, actuaban en acuerdo con el grupo de Begné, y registraban a CAPs que a todas luces no cumplían los requisitos. En algunos casos tenemos información de coordinadores de la comisión que recibieron dinero para permitir que se rompieran las reglas.

Dos elementos más revelan como fueron tomando el control del aparato burocrático y electoral del partido. El primero, y que por desgracia no fue evidente hasta ahora, fue el uso faccioso del sistema de registro electrónico del proceso. Este sistema fue operado por la empresa BIO que fue contratada por el partido desde hace más de un año, y que está vinculada de manera personal al Vicepresidente del partido. Las irregularidades de este sistema se notaron, en muchos estados cuando integrantes de nuestra corriente, iban a registrar sus CAPs, casualmente se caía el sistema o simplemente en estados donde se sabía que seríamos mayoría nunca funcionaba. El segundo elemento, que también se fue haciendo cada vez más evidente con el paso del tiempo, fue el uso faccioso del presupuesto del partido por parte del Secretario de Finanzas. Los centros de registro, los rentaba para favorecer a su grupo. Los espacios para las asambleas los acondicionaba para intimidar a nuestros compañeros. Les restringía los viáticos a integrantes de la comisión que sabían que no se habían corrompido. Sólo para darles una idea de la captura del aparato electoral: el encargado de la empresa BIO fue delegado en la asamblea del DF, y el hermano del comisionado Octavio Nava, también.

Acompañado de la toma del aparato electoral del partido. Hay dos hechos políticos más que vale la pena resaltar. El primero es la evidente intervención de integrantes de otros partidos políticos en nuestro proceso. Los vimos de todos colores, y en todos lados. Vimos intervenir en varios estados a Perredistas de Nueva Izquierda, a priístas de Manlio Fabio Beltrones, Ulises Ruiz, y Fidel Herrera. Incluso en algunos casos vimos hasta a panistas participando como integrantes de nuestras asambleas. Tenemos pruebas de la doble afiliación de personas que ahora integran órganos de dirección del partido, mermando la independencia y autonomía de nuestra institución.
No hay duda hemos tenido que respetar las reglas, y a veces dar batallas con viejas reglas con las cuales no coincidimos. Sin embargo quienes está usurpando este partido, solo lo pueden con con las viejas reglas de la trampa, corrupción y violencia.

¿Qué tenemos para seguir adelante?

Como pueden ver, la evaluación sobre lo que ha pasado en las elecciones internas de nuestra organización, merecen no sólo una crítica política, sino también una crítica jurídica. Tenemos la esperanza de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se haga cargo de llevar esta evaluación hasta sus últimas consecuencias y rectifique aquello que ha sido violentado.

No obstante no podemos hacer caso omiso, de lo que sí tenemos quienes estamos aquí presentes, y quienes nos acompañan aunque no hayan podido venir.


Lo primero que tenemos, son derechos. Derechos como ciudadanos, derechos como militantes, derechos como representantes de CAPs, derechos como Consejeros Políticos, derechos como dirigentes estatales, derechos como asambleístas nacionales, y derechos como diputadas. A estos derechos no renunciamos. No renunciamos a ellos porque los podemos usar de una y mil maneras. Son estos derechos de los cuales cada una de nosotras es portador y son estos derechos los que nos llevaran a subvertir una realidad construida por una burocracia autoritaria. Son derechos con los que combatiremos la corrupción, la violencia, el despojo, y el autoritarismo.

Lo segundo que tenemos, es liderazgo. Tenemos el liderazgo de Patricia Mercado que ha sorteado cada obstáculo que se le ha puesto enfrente. Pero no sólo ese liderazgo, ahora tenemos muchos liderazgos. El liderazgo de mujeres y hombres, de jóvenes, adultos, y viejos, que al sumarse a la construcción de esta Alternativa multiplican nuestra capacidad de acción, de comunicación, y de pensamiento. Estos liderazgos se han construido sólos y acompañados, convenciendo a más personas a sumarse. Estos liderazgos pueden trabajar como uno sólo o como muchos, en redes, en grupos, o individualmente. Hay nuevos liderazgos locales, pero no tengan la menor duda, también hay nuevos liderazgos nacionales. Como pueden ver, ambos se expresan en una amplia estructura territorial.

Lo tercero que tenemos son convicciones. Las convicciones de quienes hemos trabajado y luchado por construir un proyecto de izquierda de valores. Las convicciones de quienes no nos rendimos cuando nos dijeron que no podríamos registrar un partido político. Las convicciones de quienes no nos rendimos cuando nos dijeron que el Dr. Simi nos robaría la candidatura presidencial. Las convicciones de quienes no nos rendimos cuando nos dijeron que la elección presidencial estaba muy cerrada y que no obtendríamos el registro. Las convicciones de quienes hemos decidido cambiar las reglas de la política aunque los políticos de siempre no lo quieran permitir. Las convicciones de quienes estamos aquí y no nos movemos.

Los derechos, el liderazgo y las convicciones sin duda construyen esta corriente política nacional. Pero tenemos algo más, que sabemos que no tienen nuestros adversarios y es lo más importante: tenemos un proyecto. Este proyecto, como se ha demostrado ahora es más grande que el aparato burocrático de un partido. Es más grande que nosotros mismos y se expresa de muchas maneras. Se expresa al cambiar las reglas de la política, al tener una agenda sólida de propuestas con resonancia pública. Se expresa al seguir promoviendo sin razón para detenernos la lucha contra la desigualdad y la discriminación. La rendición de cuentas y la movilización ciudadana. Aquí no representamos una coalición de intereses, sino una coalición de convicciones. Con este proyecto es con el que hoy nos juntamos aquí, y con este proyecto es con el que seguiremos adelante.

No comments:

About Me

My photo
He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

Labels

Blog Archive

Dulce trémulo