en la patagonia

en la patagonia
uuy hace frio

Tuesday, March 18, 2008

LA DISPUTA POR ALTERNATIVA

EL DEBATE DE CARLOS MARTINEZ CONTRA LUCIANO PASCOE: La Nueva Pesadilla
Luciano et al:

Está por verse si el eje nacho irys-jesus ortega-ulises ruiz-mario marín-manlio fabio beltrones-emilio gamboa patrón-a. begne-luciano pascoe (y otros similares, como las consultorías asociadas y otros gobernadores), va a obtener mayoría y a quedarse con un jugoso negocio de --creo-- 400 millones de pesos al año. Si asi fuera, Alternativa se habría convertido en el partido nuevo más viejo (y mañoso) de todo el sistema politico mexicano.

La vieja pesadilla de nacho irys intentando usar al partido como negocio y vender candidaturas y robando 14 millones de pesos al partido (¿te acuerdas todavía? ¿se acuerdan begne, villaseñor, whwatley y galguera que tenian que trabajar para que prosperara la demanda ante la PGR?), se habrá tornado en la Nueva Pesadilla de manos de una mayoría construida no como dices "con acuerdos y trabajo colectivo", sino con dinero, dinero, más dinero, acuerdos en lo oscurito con todo tipo de poderes, clientelas y más clientelas, compra de conciencias (bueno, es mucho decir, mas bien de voluntades) con los recursos del partido.


Similación y más simulación. Ajá, como no: mucha discusión politica has de haber usado para convencer a los "afiliados" que consiguiío nacho irys para los CAP, o los que te consiguieron Leonel Godoy en Michoacán y jesus ortega en el estado de méxico. ¿De qué polìtica discutiste en Colima con los priistas que te ayudaron? A lo más, discutiste con los pastores de muchos rebaños. Pero no creo que hayas discutido ideas o proyectos politicos. La necesidad, por ejemplo, de la etica en la politica, o de terminar con el viejo regimen priista que --ustedes son la prueba más clara-- no sólo sobrevive, sino que toma un segundo aire precisamente por la incapacidad de las nuevas fuerzas politicas de construir una alternativa diferente. Tampoco creo que hayas discutido sobre una de las mayores tragedias ocasionadas al partido por tus ahora aliados (Begnñe, Diaz Cuervo) y que explican mucho de lo que sucedió despùes en el conflicto interno: La total corrùpción del sistema de justicia partidaria, en manos, como no, de tus ahora aliados. ¿A eso te refieres cuando hablas que no tienes verdades dogmáticas? ¿O te refieres al manejo discrecional y tramposo de las finanzas partidarias?

No luciano, esta batalla no se da porque tu si eres socialdemocrata, muy flexible y tolerante y los demás somos dogmáticos, inflexibles, intolerantes. Si algo aprendieron esos simuladores que vienen de Fuerza Ciudadana (pregunta: fue un partido vertical, intolerante y caudillesco) es precismente a simular que son tolerantes y a revalorar agendas politicas que antes no les pasaban por la cabezare. Vaya, por lo menos algo bueno salio de este.

No Luciano, esta es una lucha descarnada por el poder y los recursos de algo que quiso ser un partido y quizá va aterminar siendo como el verde, como nueva alianza, como tantos otros partiditos negocios que sirven sobre todo para manejar recursos e impulsar carreras personales, sobre todo de juniors.

De verdad espero que algún dia de verdad expreses algunas ideas y proyectos politicos sólidos. No lo vi desde que te conocí en México Posible y luego en tu desastroso desempeño como Coordinador de Campaña de Patricia Mercado. Renuncié a ese comité precisamente porque no esbozaste ni siquiera una idea acerca de como hacer una campaña. Pero eso si, siempre estarás a la búsqueda de recursos para hacer sesudos estudiso estadísticos (bajo tu direción) que, algún día, nos llevarán al triunfo. A lo mas que llegabas es a eso que llamas "franeleo", es decir, dar por lasuave al interlocutor.


Bueno, quizá soy un poco injusto. Cuando el madruguete de la discusión para entregar el partido a Fidel Herrera en Veracruz, te oi justificar esta soberbia estrategia cuando dijiste, literalmente, "ni modo, el pri es impresentable, pero asi es la politica." Ajá, que gran profundidad y sobre todo, pensamiento etico.

No Luciano, no va por ahí. Ni siquiera has rozado la verdadera discusión politica, aunque la verdad sea dicha, es una falla generalizada del partido. Si de verdad deseas que empecemos la discusión politica sobre los temas que mencionas (quien es "verdaderamente socialdemocrata, quien es tolerante, quien tiene un poryecto diferente al PRI progresista (ahi incluyo a jesus ortega), te invito a que la hagamos. Tu dime lugares, fechas,temas. Quizá así podamos rescatar algo del naufragio.

Saludos

Carlos

No comments:

About Me

My photo
He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

Labels

Blog Archive

Dulce trémulo