en la patagonia

en la patagonia
uuy hace frio

Wednesday, March 05, 2008

OHH MY GOSH ESOS SEDICIENTES QUE SE LLAMAN SOCIALDEMOCRATAS

EN LA JORNADA DE HOY, 5 de marzo 2008

Dirigentes de Alternativa afiliaron a sus militantes al sol azteca, denuncia Izquierda Unida

Acusan a Ortega de aliarse con Begné para ganar directivas de sus respectivos partidos

■ El gobernador de Durango, Ismael Hernández, también se ha inmiscuido en el proceso, afirman

Alma E. Muñoz

Representantes de Izquierda Unida –el bloque de corrientes que apoyan a Alejandro Encinas para la presidencia nacional del PRD– acusaron a Jesús Ortega de haber negociado con Alberto Begné, presidente de Alternativa Socialdemócrata, para “ayudarse mutuamente en la renovación de las dirigencias de sus respectivos partidos”.

Con listados de padrones de ambos institutos políticos –incluidos nombres, claves de elector y estados–, aunque en hojas sin membrete –con el argumento de que les fue entregada la información en disco compacto– señalaron que el ingreso de los militantes de Alternativa fue detectado en el estado de México, e imputaron la acción al ex diputado Javier Salinas, representante de Ortega en esa entidad, a partir del número de folio que le fue asignado para afiliar.

Roberto López y Juan Manuel Ávila dijeron contar, además, con indicios de que el dirigente de Nueva Izquierda también se alió con priístas y panistas, así como con gobernadores de otros partidos políticos. Citaron a los de Coahuila, Oaxaca, Tlaxcala, Tamaulipas y Durango. Inclusive, en el caso de Oaxaca, advirtieron que el PRD corre el riesgo de que no haya elecciones el 16 de marzo próximo, por la intromisión de Ulises Ruiz.

Por estos hechos, presentarán una denuncia ante la Comisión de Garantías y Vigilancia del sol azteca, así como una querella penal, y exigirán al Comité Técnico Electoral que retire inmediatamente los nombres de personas que no pertenezcan al PRD.

Sobre estos hechos, hoy Patricia Mercado, acompañada de consejeros de Alternativa Socialdemócrata, dará una conferencia de prensa.

Previo a la denuncia, ante los medios de comunicación Leonel Cota Montaño, presidente nacional del sol azteca, descartó riesgos durante la jornada interna. “Todo marcha bien”, dijo, y hasta planteó que la decisión de la dirigencia de establecer para el día de los comicios 5 mil casillas en todo el país “va a permitir darle mucha certidumbre” al proceso.

Sin embargo, dos horas después de que el ex gobernador de Baja California Sur asumiera esta posición, Roberto López, representante de Encinas ante el órgano electoral del partido, leyó un documento avalado por los diputados federales Valentina Batres y Alejandro Sánchez Camacho, así como los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional Juan Manuel Ávila y David Cervantes, con las acusaciones a Ortega.

Aseguró que “militantes y dirigentes distinguidos” de Alternativa les dieron nombres de su padrón escogidos al azar, y al cruzarlo con el del sol azteca dio como resultado que “la gran mayoría coincide en sus nombres y datos, como la clave de elector y el domicilio”. Y después, al cruzar los datos de los 200 delegados del partido de Begné, encontraron que 175 “aparecen como afiliados del PRD”.

Lo grave de estos casos, sostuvo, es que no son únicamente militantes, sino dirigentes de ese partido.

De hecho, destacó, tenemos información de que el asambleísta de Alternativa Enrique Díaz Cuervo estuvo afiliando en su módulo a gente para el PRD. Juan Manuel Ávila, por su parte, estableció: “si esto pasa con un partido emergente, ¿qué podrá estar pasando en nuestro padrón con el PRI y el PAN?”

El diputado Alejandro Sánchez Camacho acusó al gobernador de Durango, Ismael Hernández, de inmiscuirse también en el proceso. Exigió que rinda cuentas, porque, señaló, sabemos que 40 mil toneladas de cemento fueron “desviadas para el proceso interno del PRD”.


EN REFORMA DE HOY Marzo 5, 2008

Acusan a Begné por apoyo de perredistas
Miembros de Alternativa presentaron una lista con militantes de ese partido que aparecen también en listas del PRD

Guadalupe Irízar

Ciudad de México (5 de marzo de 2008).- Un grupo de dirigentes y militantes del Partido Alternativa denunciaron la falsificación de documentos por parte del presidente del partido, Alberto Begné, así como el apoyo ilegal para su reelección de militantes perredistas de la corriente Nueva Izquierda.

Esto sucede, dijeron, cuando coinciden los procesos internos de renovación de dirigencias nacionales y estatales en ambos partidos, pues mientras en el PRD la elección será el 16 de marzo, en Alternativa la convocatoria es para el 30 de marzo.

En conferencia de prensa, Jorge Javier Romero, asesor de la Presidenta de la Fundación Voz Alternativa, Patricia Mercado; la diputada Elsa Conde; Alejandro Múgica, presidente del Consejo Político Federado, y Rosalinda Ávila presentaron los nombres de 66 delegados a la asamblea del Estado de México de Alternativa, convocada en principio para el 16 de marzo, que también son militantes del PRD.

La lista incluye el nombre y su clave de elector, y se ha podido comprobar que están registrados en los dos partidos, dijo Jorge Javier Romero.

También hay indicios de una acción similar con militantes de Nueva Izquierda en Baja California que ya se investigan, indicó.

Este 'préstamo' de militantes también lo ha dado el PRI a Begné, sobre todo en los estados en donde el dirigente de Alternativa está aliado con los Gobernadores, como son Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Esta práctica de intercambio de militantes, señaló Elsa Conde, se da también con militantes del PRI y con aspirantes a la obtención del registro del nuevo partido político ante el Instituto Federal Electoral "Rumbo a la Democracia" que promueve Ignacio Iris, antiguo integrante del ala campesina del Partido Alternativa.

La práctica "clientelar", dijo Romero, es ilegal y por eso han solicitado al IFE información sobre esta doble afiliación de militantes.

"Hacemos un llamado a la dirigencia del PRD para que investigue la denuncia que han hecho por parte de gente cercana a la candidatura de Alejandro Encinas, se están aportando pruebas, de pedir afiliación a cambio de prebendas; también hacemos llamado a la dirigencia del PRI que también ha tenido intromisión en nuestro proceso interno", dijo la diputada Conde.

El objetivo de esta afiliación clientelar es con la intención de lograr la mayoría en la representación de los delegados estatales con el fin de ganar la elección de la dirigencia nacional, añadió la diputada.

El domicilio de Begné

Otra irregularidad que denunciaron del actual proceso interno de Alternativa, es el registro de Begné, dijo Romero, como residente del Estado de México y del municipio de Netzahualcóyotl, en donde se afilió al partido y busca la reelección.

"Registró su domicilio en ciudad Netzahualcóyotl, lo que es evidentemente falso. No vive ahí. Nada más lejano a su casa en San Angel. Está violando la normatividad interna del partido y no sabemos si presentó documentación falsa", añadió el también analista político.

No comments:

About Me

My photo
He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

Labels

Blog Archive

Dulce trémulo