en la patagonia

en la patagonia
uuy hace frio

Sunday, August 06, 2006

CREO EN LA GRANDEZA DE LA DEMOCRACIA MEXICANA

DISCURSO DE PATRICIA MERCADO ANTE EL IFE EL 5 DE ENERO DE 2006

Distinguido Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde;
Distinguidos Consejeros Electorales y Funcionarios Públicos del Instituto Federal Electoral;
Compañeras y Compañeros de Alternativa:

Acudo al Instituto Federal Electoral para presentar mi solicitud de registro como Candidata a la Presidencia de la República por Alternativa Socialdemócrata y Campesina, en base a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cumplimiento con los plazos establecidos en el artículo 177 y de conformidad con los requisitos establecidos por el artículo 178 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Acudo al Instituto Federal Electoral a reafirmar mis compromisos con la consolidación de la democracia en México.

Acudo al Instituto Federal Electoral el cual condensa las luchas de millones de mexicanos que a lo largo del siglo pasado se embarcaron en la grandeza del sueño mexicano.

Creo en el IFE como el árbitro neutral de esta contienda electoral y hago votos porque confirmen la confianza y la legitimidad de la que gozan como institución.

Creo que en nuestra historia una idea central cruza los tiempos de nuestros distintos episodios nacionales. El anhelo de libertad.

Creo en la democracia como “una comunidad autónoma de individuos autónomos”. Como contexto para la iniciativa individual, la creatividad humana y la solidaridad social.

Creo en la democracia como un conjunto de reglas para encarar la complejidad de nuestra sociedad. Como forma de procesar y resolver conflictos.

Creo en la democracia para la construcción de ciudadanía a través del aprendizaje en común. Como espacio para la deliberación pública.

Creo en la democracia como un conjunto de medios y fines inseparables unos de los otros. Como poder de la acción voluntaria y de la inteligencia colectiva.

Creo en la política como actividad que se practica en el aula, en la comunidad, en los pueblos, en la familia, en las asociaciones deportivas, religiosas y culturales, en los movimientos sociales, en los partidos políticos. Como mediación constante entre derechos y obligaciones.

Creo en la política que sabe escuchar para encontrar juntos respuestas,creo en la política como ejercicio de responsabilidades mutuas.

Creo en la política como actividad de ciudadanas y ciudadanos, que reconoce y respeta el tiempo diverso de los ciudadanos y sus múltiples intereses.

Creo en la política como construcción de compromisos claros, verificables y exigibles.

Creo en la política que respeta la diversidad porque la reconoce y aprecia su valor insustituible en la cohesión social. Creo en la política como sueño realista que busca comprender las razones de las y los otros para construir un nosotras y un nosotros.

Creo en la política como un ejercicio honesto en la búsqueda de soluciones. Creo en la política que no se siente infalible ni todopoderosa. En la política que como ejercicio humano comete errores. En la política que reconoce equivocaciones y las rectifica.

Creo en fin, en la política que busca edificar una casa común para que juntos la habitemos como sus dueñas y dueños. Una casa común generosa y protectora. Que acoge a todas y todos los mexicanos. Que cultiva las diversas iniciativas individuales. Que apoya el ingenio personal. Que fomenta los lazos solidarios. Que reconoce la riqueza en la diversidad. Que valora la elaboración de propósitos comunes.

Pero no creo en la política que presume tener soluciones para todo ni en la política como rito de expertos profesionales.

No creo en la política de la promesa demagógica ni del pragmatismo desmovilizador. No creo en la política que finge tolerancia ante lo diverso pero capitula ante los derechos de las mujeres, los indígenas o los homosexuales.

No creo en la democracia como pócima mágica que todos los males cura.

Por ello creo que debemos perfeccionar la democracia mexicana. Porque una democracia con 60 millones de pobres es una muy pobre democracia. Porque una democracia con impunidad para la corrupción política mostrada en videos que hemos visto hasta la nausea y que comprometen a todos los partidos que hoy cuentan con mayor votación, es una democracia insatisfactoria. Porque una democracia incapaz de controlar el poder del dinero en la vida pública o de regular el rol de los grandes medios de comunicación en la política es una democracia que corre el riesgo de la impotencia y a la que acecha el retorno del autoritarismo.

Al convocar a los ciudadanos y a las ciudadanas para perfeccionar juntos el grandioso sueño de la democracia mexicana mis compañeras y compañeros de ALTERNATIVA y yo misma reafirmamos nuestra convicción en el principio básico de la democracia.

Por tanto, aceptaré el veredicto ciudadano que se expresará el próximo 2 de julio. Pero déjenme decirles algo. Como mujer mexicana sé lo que es luchar contra la adversidad, como mujer mexicana sé lo que es encontrar fuerzas donde no las hay para proteger a los nuestros y pelear por sus derechos. Como mujer mexicana sé lograr lo que parecía a los ojos de todos imposible.


Por esto expreso que estoy preparada para ganar y para gobernar esta noble nación:

Con las mujeres y los hombres, con jóvenes y ancianos, con niñas y niños, con indígenas, con sindicalistas y campesinos, con homosexuales y lesbianas, con quienes profesan una determinada fe religiosa y con quienes son ateos y agnósticos, con las y los mexicanos de aquí y de más allá de las fronteras. Con ustedes, con todas y todos nosotras en el centro.

No comments:

About Me

My photo
He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

Labels

Dulce trémulo