en la patagonia

en la patagonia
uuy hace frio

Friday, August 11, 2006

UN SUEÑO PARA COMPARTIR: CERRAR MIEDOS Y ABRIR PUERTAS

DISCURSO DE PATRICIA MERCADO EN EL CIERRE DE SU CAMPAÑA PRESIDENCIAL
EN GUADALAJARA JALISCO, EL 28 DE JUNIO DE 2006.

Compañeras y compañeros,

Ayer tuve un sueño que quiero compartir con ustedes. Mas que un sueño es una visión, mas que todo es una imagen. La imagen del México moderno que está surgiendo.

En el acto de mi registro como candidata a la Presidencia de la República por el Partido Socialdemócrata y Campesino realizado en el Instituto Federal Electoral señalé: Creo en la política que busca edificar una casa común para que juntos la habitemos como sus dueñas y dueños. Una casa común generosa y protectora. Que acoge a todas y todos los mexicanos. Que cultiva las diversas iniciativas individuales. Que apoya el ingenio personal. Que fomenta los lazos solidarios. Que reconoce la riqueza en la diversidad. Que valora la elaboración de propósitos comunes.

Creer en la política de la construcción en común en medio de un clima que está enrarecido por las recriminaciones mutuas, las sospechas, el cinismo y el escepticismo no es producto de un deseo ingenuo que hace abstracción de la realidad. Creo en la política de acuerdos porque la observo tímidamente insinuada cada día, a todas horas, abajo, en los cimientos de la sociedad mexicana. En las colonias, en los barrios, en las escuelas, en las comunidades.

Al lado de la inseguridad provocada por la delincuencia, veo a una comunidad deseosa de encontrar junto con las autoridades soluciones para reconquistar calles seguras y ambientes pacíficos.

Al lado de la zozobra generada cuando los empleos escasean y son precarios, observo a ciudadanas y ciudadanos dispuestos a aprovechar una pequeña oportunidad para ayudarse a sí mismos y a su familia para progresar.

Al lado de la incertidumbre que generan los violentos, constato el vigor todavía tímido de asociaciones cívicas que procuran desarrrollar hábitos de cooperación y solidaridad.

Ayer en medio del profundo dolor que genera el recordar a tantas mujeres asesinadas en Ciudad Juárez víctimas de verdaderos crimenes de odio, tuve un sueño que quiero compartir con Ustedes.Mas que un sueño es una visión. Es una imagen.

En el acto de mi registro como candidata a la Presidencia de la República por el Partido Socialdemócrata y Campesino realizado en el Instituto Federal Electoral señalé: “Mujeres y hombres libres del estigma social, son los que nos han movido desde nuestros orígenes políticos. Nos identificamos con aquellas personas que han sido excluidas por ser diferentes:
• Por ser viejos o por ser jóvenes
• Por ser mujeres o por ser hombres
• Por ser indígenas o por ser extranjeros
• Por ser homosexuales o por ser lesbianas.
• Por ser de izquierdas o por ser de derechas
• Por ser ricos o por ser pobres. "

Al lado del profundo racismo que aun se alberga en la sociedad mexicana veo a comunidades ciudadanas crecientemente dispuestas a interrogarse sobre aquellos que son diferentes y sobre la formas en que la diferencia pueda ser vista como celebración en común y no como rechazo y cerrrazón.

Al lado de los datos duros de la encuesta contra la discriminación veo a ciudadanos y ciudadanas que hacen del ejercicio de la tolerancia y el respeto a la diferencia una deliberación para comprendernos. Tolerancia no es convenir en que discrepamos. La tolerancia y el respeto a la diferencia es el ejercicio activo que nos permite reconocer en las otras y en los otros sus dinámicas, sus formas de vida y sus razones. Es una deliberación permanente para comprendernos. Es la construcción de lazos de solidaridad.

Antier que visité las zonas rurales marginadas de Nuevo León en Galeana y antes que en un mismo día recorrí la colonia más pobre de Monterrey y la colonia más rica tuve un sueño que quiero compartir con Ustedes.Más que un sueño es una visión, es una imagen.

En el acto de mi registro como candidata a la Presidencia de la República por el Partido Socialdemócrata y Campesino realizado en el Instituto Federal Electoral señalé: La desigualdad es el tatuaje que marca nuestro pasado y nuestro presente. Es necesario subrayar que ésta es la región más desigual del mundo. Esta desigualdad dificulta enormemente la reducción de la pobreza. Una economía en donde la mayoría de la gente no tiene poder de compra, no puede crecer.
La desigualdad no es sólo de ingresos sino también es:
• Desigualdad en el acceso al capital humano como educación y salud.
• Desigualdad ante la ley
• Desigualdad para influir en las decisiones políticas.
• Desigualdad por razones de sexo, de etnia, de religión, por discapacidad, origen nacional y orientación sexual.

Pero esta enorme desigualdad que nos ofende no será moderada en su opulencia a menos que cambiemos las reglas mismas con que se diseñan las políticas públicas y se ejerce la política misma. La política y el poder en México se ejercen aplicando las viejas reglas a una nueva realidad. Esto nos ha llevado, primero, a la fragmentación, y después a una confrontación paralizante.

Para superar la confrontación y la parálisis, necesitamos nuevas reglas políticas que hagan posible la creación de acuerdos comunes. Al compartir nuevas reglas, podremos reconstruir la comunidad que hoy está fragmentada. Podremos dejar atrás los falsos consensos que logra el dinero en la política y que corrompen a la democracia. Podremos cumplir con la obligación de la política que es responderle a los ciudadanos.
Una nueva generación de mexicanas y mexicanos se apresta a tomar el mando en la política, en la economía, en la cultura y en las artes, en el deporte. Para esta nueva generación la tensión entre clientelas políticas y ciudadanos libres no admite duda cual ninguna. Opta por ciudadanas libres. Esta nueva generación busca construir acuerdos porque rechaza las componendas, los arreglos en los oscurito. Enuncia sus diferencias para buscar convergencias y no para fingir consensos. Usa la argumentación y no solo la retórica. Pregona el poder de las convicciones y no la conveniencia del oportunismo. En síntesis, esta nueva generación de mexicanas y mexicanos que se apresta a tomar el mando apela a la creatividad para acelerar el desarrollo, para reducir la desigualdad y para construir una casa en común.

Señoras y señores,compañera y compañeros,

Durante los seis meses de la campaña presidencial y los casi seis meses de mi pre-campaña recorrí varias veces el país. Observé la pobreza al lado de la riqueza, la opulencia y la miseria, la integración plena al nuevo mundo de la economía del conocimiento y la precariedad de las escuelas y los hospitales en plenas zonas urbanas. El acceso casi ilimitado a oportunidades que permiten progreso y bienestar junto al bloqueo sordo y desmovilizador que mata cualquier esperanza de salir de la miseria. Observé el ejercicio riguroso en el acceso a la justicia junto al irreversible daño inflingido a jovenes y mujeres, indígenas o simplemente pobres que han tenido que pasar años en las cárceles sin juicio y muy frecuentemente sin delito cometido.

He visto justicia al lado de impunidad, libertad al lado de restricciones a la acción y al pensamiento, autonomía creativa al lado de abyectas dependencias, conductas tolerantes como normas de convivencia al lado de discriminaciones y un racismo apenas imaginado en el México del siglo 21.
Reafirmación de los valores republicanos y particularmente del Estado laico como condición para la libertad de creencias, al lado de monopolios de fe que todavía quieren erigirse en jueces supremos del comportamiento de los demás.

Frente a regiones de México pujantes llenas de dinamismo y de impetús para el crecimiento he visto regiones congeladas en el tiempo aplastadas por viejos y nuevos monopolios.
Esa es la realidad que tenemos que cambiar.La realidad de las desigualdades y de la impunidad. De las oportunidades para algunos y de la desesperanza para muchos.

¡Eso no debe ser nunca más!

En mis recorridos tuve un sueño que quiero compartir con Ustedes.Más que un sueño es una visión es una imagen.

Vislumbro a un país de mexicanas y mexicanos que juntos en sus diferencias,en su pluralidad pero también en su común entendimiento conquistando una nueva frontera. La nueva frontera no es geográfica.

La nueva frontera no divide sino une.
La nueva frontera no es un muro sino un puente.
La nueva frontera no tiene límites por la geopolítica o la competencia económica.
La nueva frontera apela al conocimiento y a la competencia.
La nueva frontera es para que nadie se quede fuera.
La nueva frontera es para que todos aprovechen las oportunidades de progresar.
¡ Es la frontera de nuestros sueños en común!

Esta nueva frontera es un México donde todas y todos estén libres del analfabetismo, de la desigualdad, de la pobreza, de la discriminación.

La nueva frontera es un país de ciudadanas y ciudadanos libres. La nueva frontera es, en fin, un país que sea nuestra orgullosa casa en común.

Compañeras y compañeros,

Parece que algunos todavía no escuchan. Vamos a decírselos fuerte y claro.
Cuando crean que ya presionaron la conciencia de muchas elector@s para que voten por quienes están en el primer lugar de las encuestas muchos les van a decir NO NOS MOVERAN

Cuando crean que nos han asustado bastante con el petate de hacerle el juego a la derecha o a la izquierda o al centro, muchas les van a decir NO NOS MOVERAN

Cuando abandonan principios, reniegan de sus trayectorias, tratan de acomodar tirios y troyanos en un mismo partido, hacen de la eterna brega una instántanea búsqueda del poder, habrán muchas y muchos, todas nosotras que les diremos

NO NOS MOVERAN DE NUESTRAS CONVICCIONES
NO NOS MOVERAN DE NUESTROS COMPROMISOS CON LAS CIUDADANAS
NO NOS MOVERAN DE NUESTROS VINCULOS CON LOS JOVENES
NO NOS MOVERAN DE NUESTRO DERECHO A EXISTIR

A todas y todos ustedes, simpatizantes, amigas, compañeras, militantes; les digo:

Rompamos nuestras prisiones internas para ser verdaderamente libres;
Cerremos miedos y abramos las puertas de la imaginación y la oportunidad;
Con nuestro corazón que late por la izquierda.
Con la inspiración de los jovenes de ayer para los jovenes de hoy. Con las mujeres que se pongan la banda presidencial conmigo.

Yo seré la presidenta de los acuerdos. Alternativa será el partido que juege el papel central de promotor de acuerdos.

¡Nos tendrán que creer! Con Uds,con jovenes y mujeres, con nosotras y nosotros. Caminemos hacia el 2 de julio para inaugurar un capítulo de la nueva historia. Haremos historia porque a diferencia de la vieja clase política nos movemos por convicciones. Porque somos una izquierda de valores.

No comments:

About Me

My photo
He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

Labels

Dulce trémulo