en la patagonia

en la patagonia
uuy hace frio

Sunday, August 06, 2006

EL DERECHO A LA REBELION FRENTE A LA COMODIDAD DEL VOTO UTIL

DISCURSO DE PATRICIA MERCADO CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA PARA EL PERIODO 2006-2012 PRONUNCIADO EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCION EL 24 DE JUNIO DE 2006 EN SU CIERRE DE CAMPAÑA EN EL DISTRITO FEDERAL

“El derecho de rebelión penetra en las conciencias, el descontento crece, el malestar se hace insoportable, la protesta estalla al fin y se inflama el ambiente. Se respira una atmósfera fuerte por los efluvios de rebeldía que la saturan y el horizonte comienza a aclararse. Desde lo alto de su roca el Buitre Viejo acecha: De las llanadas no suben ya rumores de quejas, ni de suspiros ni de llantos: es rugido el que se escucha. Baja la vista y se estremece; no percibe una sola espalda: es que el pueblo se ha puesto de pie. Bendito momento aquel en que un pueblo se yergue. Ya no es el rebaño de lomos tostados por el sol, ya no es la muchedumbre sórdida de resignados y de sumisos, sino la hueste de rebeldes que se lanza a la conquista de la tierra ennoblecida porque al fin la pisan hombres. El derecho de rebelión es sagrado porque su ejercicio es indispensable para romper los obstáculos que se oponen al derecho de vivir. Rebeldía, grita la mariposa al romper el capullo que la aprisiona; rebeldía, grita la yema al desgarrar la recia corteza que le cierra el paso; rebeldía, grita el grano en el surco al agrietar la tierra para recibir los rayos del sol; rebeldía, grita el tierno ser humano al desgarrar las entrañas maternas; rebeldía, grita el pueblo cuando se pone de pie para aplastar a tiranos y explotadores. (…) Y el Buitre Viejo acecha desde lo alto de su roca, fija la sanguinolenta pupila en el gigante que avanza, sin darse cuenta aún del porqué de la insurrección. El derecho de rebelión no lo entienden los tiranos.*

Hace más de cuarenta años una Nación profundamente dividida en sus opciones políticas y desconcertada frente a un mundo desconocido que apenas emergía de lon amagos de una guerrra fría que convertía en devastación al sureste asiático, se preguntaba a sí misma sobre su futuro. Desde el poder autoritario como nunca desnudo de la demagogia revolucionaria con la que cubría y se encubría; se le descubría tal como se sospechaba y más. Arrogante, gritón,tramposo y profundamente incapaz. Era el inicio de la decadencia de la fuerza de una mayoría histórica que usufructúo las grandes reformas políticas y económicas de los treinta y las reformas econ ómicas de los cuarenta. Erosionado por la corrupción que como pus salía por todos los poros de su cuerpo político, paralizado por la mezquindad y la cortedad de miras de una clase política acostumbrada a la comodidad mullida de la falta de competencia y el fraude electoral; las elites económicas y políticas todas fueron incapaces de entender los sentimientos íntimos de la Nación.

Durante una década la Nación se extravió buscando desde el poder leves maquillajes al rostro desfigurado de la opresión política mientras que una generación entera de jóvenes,mujeres y hombres sucumbieron como resultado de la guerrra sucia en campos de una batalla que no debió existir o como resultado de la deseseperación o la desesperanza en los campos de sus propias batallas internas. Muchos ciertamente sobrevivieron al trauma de la matanza de Tlaltelolco ligándose por siempre con las mejores causas del pueblo de México en el trabajo sindical,agrario,popular e intelectual.

A esta generación de jovenes, la generación del 1968 quien con sus sueños quizás inconclusas pero su fe en un mejor destino para todos dedico este pronunciamiento.

Señoras y señores, compañeras y compañeros,


Nos ubicamos claramente en el campo de la izquierda. Nuestra acción política está guiada por un valor definitorio. La justicia. No como dádiva ni graciosa concesión sino como derechos de los ciudadanos. La desigualdad es el tatuaje que marca nuestro pasado y nuestro presente. Esta desigualdad dificulta enormemente la reducción de la pobreza. Pero además una economía en donde la mayoría de la gente no tiene poder de compra, no puede crecer.
La desigualdad no es sólo de ingresos sino también es:
• Desigualdad en el acceso al capital humano como educación y salud.
• Desigualdad ante la ley
• Desigualdad para influir en las decisiones políticas.
• Desigualdad por razones de sexo, de etnia, de religión, por discapacidad, origen nacional y orientación sexual.

Establecer las condiciones para una auténtica igualdad de oportunidades necesita voluntad de las elites y la acción del conjunto de la sociedad.

Nos ubicamos en el campo de la izquierda que derrotada por la dinámica de las superpotencias en la Guerra Fría emerge después de la caída del muro de Berlín. Renueva sus raíces y rectifica su trayectoria abrazando el valor de la libertad. El sacrificio de la libertad en aras de la justicia marcó las variantes de la izquierda y selló la derrota del comunismo.

Para nosotros no existe dilema alguno. La libertad que postulamos es un valor principal pero no es un valor absoluto. Es un logro de nuestra integración social. Partimos del anhelo de libertad para llegar a ella en un proceso de liberación frente a la desesperanza, frente a la frustración, frente a la discriminación. Se ha dicho que ser libre es liberarse a partir de ejercer opciones y elecciones. Se es libre porque se reconoce que los derechos a los cuales accedemos como miembros de una comunidad son solo vigentes através de la responsabilidad.

Ser libre es conquistar nuestra autonomía el tercer valor que defendemos. Este aprendizaje en común de justicia con libertad confluye en el valor de la autonomía. Autonomía no es aislamiento ni es autarquía. Es construcción de formas de convivencia que frente a las regulaciones autoritarias impuestas desde arriba oponen las diversas formas de autoorganización desde la sociedad. Es una emancipación en tanto retorno al mundo de las relaciones humanas.

Del tronco común de la justicia emergen dos valores más que nos son constitutivos. El ejercicio de la tolerancia y el respeto a la diferencia. Tolerancia no es convenir en que discrepamos. La tolerancia y el respeto a la diferencia es el ejercicio activo que nos permite reconocer en las otras y en los otros sus dinámicas,sus formas de vida y sus razones. Es una deliberación permanente para comprendernos. Es la construcción de lazos de solidaridad.

Del tronco común de la libertad como ejercicio de responsabilidades se expresan un gran valor para nosotros,la laicidad, lo laico. Una laicidad como estrategia para la libertad. Una laicidad en lo político abierta a la religiosidad personal y social, del mismo modo que al ateismo y al agnosticismo como opciones legítimas que compiten intelectualmente entre sí. Una laicidad estratégica para establecer un poder público al servicio de los ciudadanos en su condición de tales y no tanto en función de su identidad étnica, de clase o religiosa. El Estado laico garantiza la libertad de conciencia.

Finalmente del mismo tronco de la libertad emerge el valor de la competencia como método para evitar la concentración, el monopolio, la oligarquía. Rechazamos los monopolios y las oligarquías del dinero, del saber o de la fe. Proponemos competencia y solidaridad como instrumentos para que optemos libremente. Sobre todo rechazamos los monopolios de la verdad porque asumimos la diversidad. Reconocemos enfoques distintos para plantearnos las mismas preguntas. Para ofrecer distintas respuestas. Para implementar variadas soluciones.

Justicia,libertad,autonomía,tolerancia y respeto a la diversidad,laicismo y competencia son a mi juicio los seis valores centrales de la izquierda moderna.Pero para que el pluralismo no devenga en fragmentación que dañe el tejido social, ni la libertad entronice el reinado salvaje del interés egoísta, ni la justicia se transforme en paternalismo insultante; la izquierda moderna debe hacer gobernable la diversidad.

Compañeras y compañeros,

El 2 de Julio es el día de las ciudadanas.Más del cincuenta por ciento del padrón electoral somos mujeres. Es decir, si votáramos toda en una misma dirección habríamos ganado. Yo no espero no quiero que eso ocurra porque las mujeres mexicanas son ciudadanas libre y no clientelas políticas.

Espero en cambio que un número considerable de ellas se pregunte antes de votar. ¿ Vale la pena votar por más de lo mismo? ¿Es mejor evitar que un candidato indeseable llegue a la presidencia aunque tenga que sacrificar mi voto por un candidato gris que no me atrae, pero que es el menos malo? Espero también que un número considerable de ellas se diga así y a sus allegados:

Basta de que otros decidan por mí. Basta de retórica que reconoce igualdad de derechos entre géneros en el discurso sólo para violentarlos en la práctica. Basta del enorme esfuerzo que cada una de nosotras tenemos que hacer para avanzar en nuestros estudios, en nuestras carreras profesionales,en la administración de nuestro hogares. Para que al final del día nos encontremos con una situación en la cual a trabajo igual tus colegas varones ganan mas que tú; para que en promociones profesionales y en igualdad de méritos tus colegas varones son promovidos primeramente. Basta también de violencia intrafamiliar que arroja un saldo de una mujer muerta cada 8 horas y que lleva a que una de cada cuatro mujeres considera que su mayor sufrimiento proviene de la violencia dentro de su familia.

Si a todo esto han dicho basta, si la rabia y a veces la impotencia las inunda hoy les digo a estas mujeres.Es tiempo de cambiar.Es tiempo que esta mayoría demográfica que tenemos las mujeres en México se transforme en mayoría política. ¿Y cómo nos transformamos en mayoría política? De una manera muy clara.Con el poderoso instrumento de nuestro voto. Yo ofrezco que mi gobierno tendrá como su primera prioridad garantizar los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Votar por mi hoy es votar por ti.

El 2 de julio es también el día de los ciudadanos jovenes. Los jóvenes representan 45% del padrón electoral. 13 millones de ciudadanos pueden votar por primera vez para elegir presidente.
En 2003 sólo 4 de cada 10 mexicanos salieron a votar, y 70% de los que no asistieron fueron jóvenes entre 18 y 25 años de edad. Los jovenes no votan porque no se ven representados en el mundo de la política.Esa es la letanía en todas partes del mundo. Pero en México como en muchos otros lugares el verdadero problema es que los jovenes no cuentan. El desempleo afecta de manera más pronunciada a las mujeres y a la población joven.. Menos del 20 por ciento de los egresados del sistema educativo consiguen un empleo adecuado en su primera inserción laboral. Las tasas de desempleo abierto para jóvenes duplican y hasta triplican las tasas de los adultos.

Este 2 de julio los jóvenes también tendrán que preguntarse si vale la pena votar o quedarse en casa.Si te quedas en casa habrás hecho lo mismo de siempre.Habrás renunciado al derecho a decidir con tu voto el destino al que tu aspiras. Si tomaste una buena decisión estarás delante de la casilla de votación. Y ahí tomarás tu segunda decisión. Votas por los partidos de siempre, por el menos malo o cambias, y ejerces un voto por convicción por esta Alternativa de valores que apuesta a la justicia, la libertad, la autonomía la tolerancia y el respeto a la diferencia. No permitas que el país siga congelado en el tiempo de los de siempre. Asegúrate que no se quedan solos. Asegúrate que esta voz los vigile y los gobierne.

Este 2 de julio es también el día de las minorías. De los discapacitados, de los indígenas, de los homosexuales. Como lo señala la primera encuesta nacional sobre discriminación en México nueve de cada diez mujeres, discapacitados, indígenas, homosexuales, adultos mayores y pertenecientes a minorías religiosas opinan que existe discriminación por su condición, así como una de cada tres personas pertenecientes a dichos grupos dice haber sido segregada y 30 por ciento ha sido discriminado en el trabajo. Nuevamente aqui hay decisiones importantes.

Los indígenes crecientemente potenciados en sus derechos por las luchas que han emprendido en los últimos diez años tendrán que decidir si van a votar o no. Para algunos votar es inútil mientras las estructuras reales del poder no se modifiquen.Pero para cada indígena que tiene frente a si mismo la posibilidad de votar o abstenerse puede con su voto convertir a su etnia y con ella a los pueblos originarios en actores polítiocs directos. Yo les ofrezco poner nuevamente a discusión ante el Congreso de la Unión los Acuerdos de San Andrés.

A la comunidad LGBT les digo con firmeza. Uds pueden seguir por el camino de afirmar su identidad en el círculo cerrado de una minoría o con su voto decidir que ya es tiempo de construir con los demás una mayoría para gobernar.

Señoras y señores; compañeras y compañeros,

Estamos llamando a votar por convicción. Repito: estamos llamando a votar por convicción. El poder de las convicciones es moralmente superior y políticamente más eficaz a la convicción de obtener el poder por el poder mismo.

Hace varios siglos un sabio se empeñó en demostrar que la tierra giraba alrededor del sol. Condenado como hereje por la Inquisición salió de esa sesión mascullando “Y sin embargo se mueve.....”. Aunque Galileo sufrió arresto domiciliario muchos otros después sufrieron por lo mismo penas más graves.

Y sin embargo se mueve......

Que tenemos muchas cosas en contra, que el poder de los monopólios partidistas nos están arrasando. Que no podemos competir contra las arcas de los partidos tradicionales ni contra las trapacerías de los operadores. Y sin embargo se mueve...

Que nuestra agenda valórica es demasiada avanzada. Que asusta al votante medio. Que le bajemos el tono a la demanda por la despenalización del aborto, que no hablemos de matrimonios gay o de sociedades de conviviencia, que no hablemos de la legalización de la mota o de la eutanasia. Y sin embargo se mueve...

Que la política solo es exitosa con el dinero. Que los medios electrónicos de comunicación cuestan mucho y son estratégicos para un triunfo electoral. Que lo mejor es el mensaje insustancial. Que no importa el discurso sino el rollo. Y sin embargo se mueve...

Que cuidado con las propuestas programáticas porque la gente solo entiende mensajes simples, lenguaje corporal, frases pegajosas. No los pongas a pensar, me dicen. Y sin embargo se mueve.....

Les dicen a Uds, jovenes que dejen de soñar,que le entren a toro, que la política es el reino de lo posible, que aprendan la mañas de los otros.Que el que gana es el que empeña su alma. Y sin embargo se mueve.......

Les dicen a ustedes mujeres que lo mejor es no plantear temas controversiales,que lo mejor es irse con la corriente. Y sin embargo se mueve.......

A lo que se derrotan sin haber dado la primera batalla les digo: Y sin embargo se mueve.

A los profetas del voto útil, les digo: Y sin embargo se mueve.

A los que nos recomiendan que no soñemos,que estemos con los pies en la tierra les digo Y sin embargo se mueve.

Nos dicen que aceptemos que no vamos a ganar la Presidencia de la República porque estamos muy atrás de los punteros. Que no somos capaces de movilizar grandes contingentes como los punteros. Que no desperdiciemos nuestro voto.Que votemos por el ganador.

Pero quién es el ganador? Una vez que capitulas de tus convicciones, a partir de que intercambias tu voto para sentirte que ganaste. Una vez que diste la espalda a tu propia historia. Una vez que cerraste la ventana por donde emergían tus sueños. Una vez que cancelas la expresión política de la pluralidad.

¿Quién es la ganadora? ¿Quién es el ganador? ¿Alguien gana verdaderamente?

Este dos de julio mujeres y hombres, jovenes y ancianos, bugas y gays, indios y mestizos, personas con capacidades distintas, los marginados de todo y los agraciados de todo;

vamos a decirles a los políticos de siempre: ¡Y sin embargo se mueve.Y sin embargo se mueve.Y sin embargo se mueve!


...................................................................................................................................

Aver , a ver espérenme un momento..........

Este último mensaje es para los políticos de siempre, a la vieja clase política.
Hey Ustedes que llevan seis meses agarrándose a cubetazos,
Hey Uds que no tienen tiempo para escuchar a los ciudadanos porque estan ocupados tramando el próximo spot cochino,
Les hablo a Uds los espectros que pueblan el mundo que se está acabando,

No sé si escucharon lo que acabo de decir. Pero por si las dudas dejénme decírselos de otra manera:

Cuando crean que ya presionaron la conciencia de muchas elector@s para que voten por quienes están en el primer lugar de las encuestas muchos les van a decir NO NOS MOVERAN

Cuando crean que nos han asustado bastante con el petate de hacerle el juego a la derecha, muchas les van a decir NO NOS MOVERAN

Cuando la fiebre amarilla, o la peste roja o el resfriado azul crean que nos han convencido que los otros son el MAL MAYOR y que alguna de ellas son el MAL MENOR, habrá muchos que les van a decir NO NOS MOVERAN

Cuando abandonan principios, reniegan de sus trayectorias, tratan de acomodar tirios y troyanos en un mismo partido, hacen de la eterna brega una instántanea búsqueda del poder, habrán muchas y muchos, todas nosotras que les diremos

NO NOS MOVERAN DE NUESTRAS CONVICCIONES
NO NOS MOVERAN DE NUESTROS COMPROMISOS CON LAS CIUDADANAS
NO NOS MOVERAN DE NUESTROS VINCULOS CON LOS JOVENES
NO NOS MOVERAN DE NUESTRO DERECHO A EXISTIR.

Con nuestros sueños, con nuestras convicciones, con nuestro desengaños, nuestras caidas, nuestras levantadas, nuestros errores, nuestras rectificaciones. Con nuestro corazón que late por la izquierda. Con la inspiración de los jovenes de ayer para los jovenes de hoy. Con las mujeres que se pongan la banda presidencial conmigo.

¡Nos tendrán que creer! Con Uds,con jovenes y mujeres, con nosotras y nosotros. Caminemos hacia el 2 de julio para inaugurar un capítulo de la nueva historia. Haremos historia porque somos una izquierda de valores.

No comments:

About Me

My photo
He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

Labels

Dulce trémulo