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Friday, August 11, 2006

RELANZAR LA POLITICA EXTERIOR DE MEXICO:MAS Y MEJORES RELACIONES CON EL MUNDO

DISCURSO PRONUNCIADO EN TIJUANA POR PATRICIA MERCADO (17/04/2006)


Estimados amigas y amigos del Colegio de la Frontera Norte y de otras instituciones de Baja California,

Es para mi un honor estar con Uds en el inicio de la segunda etapa de mi campaña presidencial. Visito Tijuana con un renovado optimismo. En algunas encuestas la intención del voto por la opción que represento está en el 3% y en todos las encuestas recientes está cerca del 2 %. Esto lo hemos logrado en una situación en que, debido al conflicto interno que está afortunadamente en su etapa final, hemos decidido congelar los recursos provenientes de nuestras prerrogativas hasta que tengamos la seguridad que podamos presentar cuentas transparentes a las ciudadanas y ciudadanos.

Por ello y por la coyuntura que se ha abierto en las semanas recientes gracias a las impresionantes movilizaciones de nuestros paisanos en Estados Unidos he creido conveniente presentarles aquí la propuesta de Alternativa sobre la política exterior de México.

Mi propuesta de política exterior esta compuesta por cinco ejes rectores:

· Una política exterior para enfrentar los retos de seguridad y desarrollo de México
· Una política exterior con objetivos precisos para cada región del mundo
· Una política exterior que reconociendo el peso de nuestra relación con Estados Unidos vaya más allá del comercio libre
· Una política exterior que instaure una nueva relación con América Latina y el Caribe
· Una política exterior sustentada en un amplio consenso nacional.


PRIMER EJE RECTOR. UNA POLITICA EXTERIOR PARA ENFRENTAR LOS VERDADEROS RETOS DE SEGURIDAD Y DESARROLLO DE MÉXICO

1. Tres factores estructurales de la realidad mexicana actual exigen una política exterior activa: (1) sesenta por ciento de lo que México produce involucra transacciones internacionales, (2) los ciudadanos mexicanos, o de origen mexicano, que residen en el exterior equivalen a cerca del 10% de la población nacional e influyen cada vez más sobre los procesos económicos y políticos del país, (3) los acontecimientos externos tienen un creciente impacto sobre los internos.
2. Al creciente flujo de bienes, servicios y personas entre países se suman nuevos desafíos planteados por amenazas transnacionales. El combate al terrorismo, el crimen organizado, el riesgo de proliferación de armas de destrucción masiva, la degradación ambiental, la prevención de enfermedades epidémicas requieren más que nunca de acciones coordinadas entre dos o más estados.
3. Comparto la posición fijada por Naciones Unidas en el informe de su Secretario General sobre Un concepto más amplio de libertad en el sentido que la causa de la libertad en toda su extensión solo se puede promover existosamente através de la acción multilateral.

4. Como Presidenta de México retomaría el espíritu de los principios de política exterior consagrados en nuestra Constitución y orientaría la política exterior hacia un enfoque más constructivo, más empeñado en la cooperación internacional para resolver retos comunes y, sin duda, menos propenso a la confrontación estéril. Por eso y atendiendo a los errores cometidos en los años recientes, separaría la formulación de la política exterior de agendas y estilos personales y la conduciría a la solución de retos reales de seguridad y desarrollo. El jefe de Estado representa a todo el país y debe hablar por todo el país, no por sí mismo.



SEGUNDO EJE RECTOR: UNA POLITICA EXTERIOR CON OBJETIVOS PRECISOS PARA CADA REGION DEL MUNDO
5. Tomando en cuenta esta realidad, es preciso desplegar acciones de política exterior que atiendan tres objetivos: (1) mejorar la calidad de la integración de la economía mexicana a los mercados de bienes y servicios internacionales, (2) fortalecer la capacidad de protección consular y de interlocución con las comunidades mexicanas en el exterior, y (3)promover una agenda multilateral incluyente y afín a los intereses de México.
6. Con las regiones del mundo, México tiene tres opciones principales para la conducción de la política exterior: (1) consolidar, (2) balancear y (3) reordenar.
7. La agenda de México en Norteamérica y Centroamérica es de consolidación. Con Sudamérica y Europa la agenda es de balanceo y expansión. La agenda con Asia es de ordenamiento y expansión. La realidad del intercambio económico acelerado ha superado a la capacidad de los gobiernos para adaptar sus prácticas y leyes. Mucho trabajo queda adelante para construir el entramado institucional que encauce la relación económica y política con estos países. La agenda con Africa debe avanzar hacia una versión modernizada de lo que fue en su momento el movimiento de los países no alineados sobetodo hoy que el mundo bipolar ha sido sustituido por la multipolaridad de poderes fácticos bajo el predominio de una sola potencia mundial.

TERCER EJE RECTOR: RECONOCER EL PESO DE NUESTRA RELACION CON ESTADO UNIDOS Y AVANZAR MÁS ALLÁ DEL LIBRE COMERCIO

8. Con Estados Unidos es de particular relevancia trabajar en cuatro líneas: (1) Como primera prioridad la defensa de los derechos humanos de migrantes, (2) la profundización de la integración económica, (3) la intensificación de la cooperación para la seguridad, y (4) el fomento del desarrollo regional equilibrado.
9. La profundización de la integración económica de Norteamérica es una vía para elevar la competitividad económica y generar más ingresos. El menú de opciones disponibles, tomando al TLCAN como punto de partida, parte desde la armonización de normas y estándares hasta la conformación de una Comunidad Norteamericana en la que se vaya más allá del libre comercio, se reconozcan las asimetrías entre países y se creen mecanismos – como los fondos para el desarrollo de las regiones expulsoras de migrantes-- para que México pueda alcanzar los niveles de desarrollo económico y de calidad de vida de sus socios norteamericanos y canadienses. Entre ambos extremos se ubican, la creación de reglas de competencia que rijan en toda la región, el establecimiento de normas fitozoosanitarias compartidas, la llamada “desfronterización de la frontera” mediante el despliegue conjunto de políticas aduaneras menos punitivas y la mejora de la infraestructura, la unión aduanera, la movilidad laboral, y la unión monetaria. Algunas de estas opciones pueden realizarse en el corto plazo, otras tomarán mucho más tiempo.
10. Respecto a la seguridad, debemos reforzar la cooperación. La seguridad de Estados Unidos nos interesa porque somos vecinos, porque afecta la vida económica, política y social del país directamente, a través del efecto que las políticas internas de Estados Unidos tiene en México, y porque nos importa un orden internacional pacífico. México debe participar decididamente en la conformación de una Norteamérica segura. Pero debe evitar cualquier medida de cooperación que vulnere la integridad de sus fuerzas armadas, o su libertad de determinar de qué manera puede o le conviene participar en actividades de contraterrorismo. Es importante además destacar que los desafíos de seguridad norteamericanos no son necesariamente los mismos que los mexicanos. A ambos países nos preocupa el terrorismo y la proliferación de armas masivas. Pero México además tiene prioridades de seguridad más inmediatas, por ejemplo, respecto a la protección de los trabajadores migrantes, y el combate al narcotráfico.
11. Del lado de la migración, el objetivo final debe continuar siendo la integración de los mercados laborales de ambos países, permitiendo el libre movimiento de personas entre las fronteras. Dadas las susceptibilidades que el tema despierta entre las poblaciones de ambos países, es previsible que este objetivo tome tiempo en alcanzarse. Conviene avanzar en la negociación de nuevos instrumentos de alcance menos ambicioso que permitan el trabajo legal, seguro y sin discriminaciones de más mexicanos en Estados Unidos y viceversa. Esto puede estructurarse mediante acuerdos de trabajadores huéspedes, la ampliación del número y tipo de visas para profesionistas, la homologación de títulos universitarios. A partir de estas medidas y de las discusiones que hoy se libran en el Senado de Estados Unidos es posible construir un acuerdo migratorio de largo alcance con Estados Unidos y Canada.
12. Más allá de la integración económica, los posibles acuerdos migratorios y la seguridad, debemos elevar el perfil de la solidaridad en la relación bilateral. Los grandes ausentes en la relación bilateral continúan siendo las políticas formales de promoción del desarrollo regional y de apoyo al desarrollo humano, incluyendo la protección de derechos laborales.. Una vía para propiciar el desarrollo regional equilibrado es el establecimiento de mecanismos de financiamiento para proyectos de infraestructura, salud, capacitación, reconversión industrial.
13. Estados Unidos podría asignar parte de la factura mexicana de importaciones para capitalizar el NADBANK o para crear fondos de desarrollo con fines diversos para apoyar el desarrollo regional en México. Estos fondos podrían operarse por la banca de desarrollo del país, orientándose a la creación en México de programas para apoyo a los trabajadores desplazados por el impacto del libre comercio, mejorar la infraestructura logística y elevar el nivel de capacitación laboral.

CUARTO EJE RECTOR: UNA NUEVA RELACION CON AMERICA LATINA Y EL CARIBE

14. Como presidenta de México buscaría un acercamiento distinto con América Latina y Caribe. Sustituiría la retórica, tanto la plagada de lugares comunes a favor de la hermandad regional, como la orientada por el prejuicio e ideas estereotípicas de lo que otras naciones deben hacer, y buscaría un activismo basado en hechos.
15. México no aspira a ejercer un liderazgo regional ni acepta que otro país lo ejerza. El ámbito multilateral através de la OEA y sus organismos técnicos asi como las Cumbres Iberoamericana y de las Américas constituyen el mejor espacio para procesar consensos regionales. Es de la mayor importancia estratégica fortalecer los acuerdos e instrumentos de integración regional. Para que rindan los frutos que de ellos se esperan deben apuntar a elevar la eficiencia productiva y promover la solidaridad con los de adentro y los de afuera.
16. El Plan Puebla-Panamá ha sido objeto de una airada controversia debido a las dudas que suscitaron sus objetivos. El principal problema del PPP es que, por un lado, no fue producto de una labor de consenso entre las sociedades y comunidades de la región y se presentó como un hecho consumado a las poblaciones que pretendía ayudar. Por el otro, elevó las expectativas mucho más allá de lo que podía lograr. Un programa de desarrollo que vincule las oportunidades del TLCAN con las de los otros TLCs de México con Centroamérica, que expanda la infraestructura física, y que eleve el perfil de las políticas sociales, con la participación de los pueblos originarios, puede contribuir mucho a mejorar sus condiciones de vida y del resto de los habitantes de la región sur-sureste del país.
17. Respecto a Cuba, otro tema central en la reconstrucción de nuestro prestigio en América Latina es de señalar que el activismo social de la política exterior del Presidente Fox, más una retórica que una estrategia clara, se concentró solamente en Cuba (un doble rasero) y dejó de lado consideraciones relevantes para la relación bilateral con ese país, que no pasan necesariamente por las condiciones internas de la isla. Pretender calificar o medir a otros países con los criterios de lo que México y su gobierno consideran buenas prácticas políticas o económicas solo pueden llevar a los archiconocidos callejones sin salida.
18. En América del Sur advertimos enfásis que expresan ritmos diferentes de vinculación.Con los países del MERCOSUR continuaremos avanzando en nuestras relaciones de intercambio comercial y coordinación política. Es necesario explorar si están las condiciones dadas para pasar de una relación compleja y no carente de tensiones con Brasil a una relación de colaboración de amplia perspectiva que vincule lo económico,lo comercial,lo cultural y lo político. Chile representa para Mexico la más clara expresión de un relación estratégica que como Presidenta de México me propongo fortalecer y ampliar.


QUINTO EJE RECTOR: UNA POLITICA EXTERIOR MEXICANA MODERNA NECESITA CONSENSO NACIONAL
19. Deben fortalecerse y ampliarse las capacidades de análisis y gestión del gobierno federal. Será preciso establecer nuevos mecanismos de coordinación dentro del gobierno bajo la égida de la Secretaria de Relaciones Exteriores.. Pero también nuestra democracia exige que el Ejecutivo justifique y negocie con mayor frecuencia con el Legislativo sus acciones de política exterior. Requiere que sus gobernantes presten más atención a la opinión pública y a las recomendaciones de organizaciones no gubernamentales. Demanda explicaciones claras de sus decisiones a la ciudadanía.
20. Si la política exterior no cuenta con apoyo interno, si su ejecución no corresponde con las aspiraciones e intereses del país, no puede ser efectiva. El nuevo gobierno respetará y escuchará a los otros poderes y a la ciudadanía en la búsqueda por construir una política exterior sólida y representativa de los intereses de la nación.







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About Me

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He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

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