DISCURSO DE PATRICIA MERCADO EN AGUASCALIENTES (16-05-2006)
Estimadas señores y señores,
Cuando nos planteamos una reforma fiscal en término macroeconómicos dejamos de lado ciertas cuestiones: como que una reforma fiscal no sólo sirve para tener una maquinaria estatal mejor engrasada, sino que se trata de una cuestión de justicia social y redistribución de la riqueza para generar mayores posibilidades de inversión pública que pueden traducirse en mayores oportunidades. Una reforma fiscal no es solamente un requisito administrativo, sino un problema de definiciones, de cuál queremos que sea el papel del estado. De nada sirve un estado solvente, virtual, y sano si no atiende las necesidades de su ciudadanos; de nada sirve un estado que invierte de manera irresponsable en cierta clase de gasto social que a largo plazo no ayuda a acortar la brecha diferentes sectores de la sociedad.
Una reforma fiscal que fortalezca los ingresos del estado, es la base sobre la que deben de construirse las otras reformas pendientes, como la laboral y energética.
Sobre este fortalecimiento de las finanzas se podrán poner en marcha reformas que mejoren la capacidad de los mercados para cumplir con su función de generación y distribución de riqueza de manera sostenida.
Las tres reformas que tanto están en la boca de todos, apuntan, como es la tendencia global, a una reducción de costos directos y a la flexibilización del mercado laboral. Esto no necesariamente genera un aumento en la productividad laboral a lo largo del tiempo.
La responsabilidad fiscal es imprescindible. ¿Deben balancearse ingreso y gasto en un año o a lo largo del tiempo? Es tiempo de que pasemos al planteamiento de proyectos presupuestales multianuales, tolerando déficits fiscales bajos para dar mayor espacio a la creatividad del sector privado y mantener las tasas de interés bajas.
Esta más que comprobado que los déficits públicos elevados tarde o temprano impactan las tasas de interés. Necesitamos un déficit fiscal bajo, pero que no estrangule proyectos de inversión necesarios y que permita que el crecimiento económico se de con equidad.
En el caso de sistemas de pensiones nosotros promoveríamos la reforma a los regímenes de jubilaciones y pensiones para que éstos puedan ser financiados por los derechohabientes, aunque siempre se debe dejar abierta la opción de que se usen recursos fiscales para resolver problemas ad-hoc de insolvencia, en un esquema de responsabilidad solidaria parcial.
Uno de los problemas es que hay varios sistemas de pensiones, por ejemplo el del IMSS, el del ISSTE, el de PEMEX y el de la CFE, y que cada entidad federativa tiene sistemas relativamente autónomos. En todos ellos hay que revisar los regímenes para elevar las contribuciones y definir claramente bajo qué esquemas se harán las contrataciones que permitan que el sistema sea sustentable. Aún así, la deuda actual tendrá que ser asumida por el gobierno federal, aunque esto se puede hacer en un esquema gradual para no afectar de un solo golpe las finanzas públicas.
Recaudación:
De igual manera la recaudación es un asunto que va más allá de las cifras. Podemos hablar de una recaudación de 9.5 % del PIB o del 32 % del PIB que quisiéramos recaudar. No se trata solamente de cuánto recaudamos sino de cómo recaudamos. No es posible que un ciudadano con un ingreso estándar, en términos porcentuales, pague más impuestos, que otros sectores que estén exentos o que evadan el pago de impuestos, y que poseen más recursos. Nosotros apostamos por una política de recaudación justa, con base en las posibilidades de cada sujeto. Que pague más quien mas tiene.
La recaudación tributaria del gobierno equivale a 9.5% del PIB y se estima que para 2006 sea de 8.9%. En proporción es inferior a la que recaudan en otros países miembros de la OCDE, e inferior a lo que recaudan otras naciones latinoamericanas de menor desarrollo relativo que México. Y estamos técnicamente a la par de Centroamérica. Algunos piensan que con este nivel Estado es incapaz de promover el desarrollo del país.
Alternativa ofrece a los contribuyentes residentes equidad fiscal, el éxito del fortalecimiento de las finanzas públicas se dará aumentando la base de contribuyentes. También se ofrece a los contribuyentes el ejercicio de un presupuesto público eficiente, con altas tasas de retorno económico y/o social, y además, un ejercicio transparente y con una amplia e irrestricta rendición de cuentas.
Primero debemos empezar por incrementar la recaudación fiscal para acercarnos al promedio latinoamericano de 21% y después al promedio de los países integrantes de la OCDE: 32% en proporción al PIB. Nosotros proponemos cinco medidas:
i) Ampliación de la cobertura de la recaudación tributaria, particularmente del ISR manteniéndolo como un impuesto claramente progresivo.
ii) Mejora en la administración del sistema tributario que esté basada en una homologación de tasas impositivas, la eliminación de regimenes especiales, y la promoción de la bancarización en el pago de salarios; finalmente, el incremento y la promoción de la recaudación y administración a nivel estatal y a nivel local para que se cobren de una manera más eficaz los impuestos sobre la propiedad.
iii) La creación de un impuesto sobre la herencia, que no solo sirva para fortalecer las finanzas del Estado sino para fomentar la creación de fundaciones altruistas que trabajen para acumular la dotación de capital dedicado a gasto social. Esta medida también ayuda a erosionar la concentración del poder económico.
iv) Empezar a basar el sistema de recaudación fiscal de la economía en un sistema que se concentre en los impuestos al gasto. El sistema tributario debe inclinarse hacia el ahorro como medida para incrementar la inversión y reducir la dependencia de inversión con respecto otros países. En el caso del IVA en alimentos y medicinas se tendría que empezar por pasar de una tasa 0 a la exención de impuesto, para que los beneficiarios sean los consumidores y no los grandes productores que han resultado los más beneficiados por esta tasa 0.
v) De la misma manera es fundamental mantener y en algunos casos incrementar los impuestos sobre productos que tienen externalidades negativas como son el tabaco, las bebidas alcohólicas y aquellos que claramente dañan el medio ambiente.
Política de gasto público
Cuando los activos productivos y las oportunidades de competencia no están distribuidas igualitariamente, el Estado tiene la responsabilidad de mejorar la distribución del ingreso, para que estos activos puedan ser aprovechados de mejor manera. Es importante notar que la redistribución del ingreso y la estabilidad macroeconómica no son del todo incompatibles, pues hay niveles de gasto que no necesariamente generan fuertes presiones inflacionarias.
El gobierno carece de recursos y gasta mal en muchas áreas. El incremento de la recaudación fiscal es una medida necesaria aunque no suficiente para fortalecer las finanzas públicas. En primera instancia se debe gastar menos en servicios personales, rubro que representa 53.1% del gasto corriente. Tal disminución del gasto se debe dar particularmente en los servicios personales que no se asignan de manera eficiente como en el caso del sector educativo. De esta manera el gobierno podrá gastar más en inversión, y en la reducción de costos de atención a los ciudadanos.
en la patagonia
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About Me
- Gustavo Gordillo De Anda
- He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.
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