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Friday, August 11, 2006

LA MEJOR POLITICA INDUSTRIAL ES LA QUE SÍ EXISTE

DISCURSO DE PATRICIA MERCADO ANTE LA REUNION ANUAL DE CANACINTRA EL 24 DE ENERO DE 2006

Empresarias, empresarios de México,

Llevamos más de veinte años sin que nuestra economía crezca a niveles que permitan una vida digna.
Para tomar la senda del crecimiento con equidad, el Estado debe contar con mecanismos que le permitan una redistribución efectiva de la riqueza.
Las reformas económicas deben basarse en la idea que no hay un solo conjunto de políticas que puedan garantizar el crecimiento sostenido. Ni en el arte ni en la economía es válido el principio totalitario de caminos únicos.
Hace algunos años se dice que un secretario de Estado expresó que la mejor política industrial es la que no existe. Estaba totalmente equivocado.La mejor política indistrial es la que sí existe. La mejor política industrial es la que deliberadamente fomenta el espíritu emprendedor e innovador de las mexicanas y mexicanos.

Ofrezco que esta política industrial sea una política de estado.Pero ¿qué es una política de estado?.
1. Una política de Estado es un asunto de tal relevancia para el conjunto del país que exige el establecimiento de un compromiso pluripartidista con la sociedad.
2. Una política de Estado se diseña hacia un horizonte que trasciende un sexenio.
3. Una política de estado transporta en su seno la flexibilidad suficiente que permite corregir rumbos y enriquecerse con la experiencia adquirida previamente.

En síntesis un política de estado crea confianza y certidumbre en un rumbo determinado. Porque éste no se define ni através de una junta de notables ni de un círculo cerrado. Una política de estado se construye con un proceso de interacción entre ciudadanos libres, en deliberación con tecnócratas y expertos, políticas y empresarios, asociaciones y sindicatos, universidades y centros de investigación.

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Señoras y señores,

En la esencia de todo proyecto modernizador está inscrita una consigna básica: cambiar para consolidar. No se trata de simular cambios para que no cambie nada, sino de reconocer que éstos no ocurren en el vacío, son producto de un determinado itinerario social que abreva en los legados históricos de la humanidad. Los cambios cuando son profundos no responden a una voluntad. Requieren de la suma de muchas voluntades individuales. El buen gobierno obliga a marcar el ritmo del cambio. Impulsos precipitados, descoordinados, unilaterales y sin el suficiente consenso social pueden terminar bloqueando los propósitos modernizadores.

Para todos Uds seguramente está claro que la historia del primer sexenio con alternancia en la Presidencia de la República, aún antes de concluir, puede sintetizarse en una frase. Impotencia para realizar cambios profundos que promueven nuestro desarrollo económico.

Lo más paradójico es que al iniciar la administración del presidente Vicente Fox, existía un amplio consenso sobre la necesidad de dichos cambios. Una parte del problema, por supuesto, radica en que las transformaciones que se proponían tienen un alto grado de dificultad. No es para menos. Se trata de reformas que afectan a muchos individuos, muchos intereses y muchos ámbitos. Su grado de complejidad técnica y política exigían el establecimiento de una ruta clara de acuerdos y compromisos. Se requería una nueva forma de hacer política.
En lugar de ello el presidente y sus aliados trataron de empujar las reformas aplicando viejas reglas del juego que ya no son efectivas en la actual realidad política donde el poder se ha redistribuido y los ciudadanos se informan mejor y exigen mayor transparencia en la acción pública.
El error es responsabilidad, primero, del ejecutivo. Pero no únicamente. Los partidos y sus representantes en el legislativo comparten esa responsabilidad pues, por proteger sus muy particulares intereses partidarios eludieron acuerdos de largo plazo.
El presidente Fox trató de gobernar mediante un acuerdo --no público y hasta donde sabemos, no escrito-- con un sector del PRI. El error del presidente no fueron los acuerdos, sino intentar promoverlos, como suele decirse, en lo oscurito, sin compromisos explícitos de cada una de las partes y sin que la opinión pública pudiera conocer y supervisar esa alianza informal. El resultado está a la vista: incertidumbre, falta de rumbo claro y una generalizada actitud de suspicacia y desconfianza de la opinión pública, del resto del PRI y de los demás partidos.

El Presidente Fox y la oposición no se atrevieron a hacer aquello que una y otra vez la realidad demandaba: cogobernar sobre la base de acuerdos públicos, explícitos, evaluables, donde cada uno de los aliados --otros partidos o expertos de la sociedad civil-- puedan asumir responsabilidades y costos para sacar adelante los acuerdos.

Cuando el ejecutivo no tiene mayoría en el congreso, es condición normal y deseable de una democracia, no sofocar la pluralidad política. Lo que urge es cambiar las reglas de la política par acomodar esa pluralidad.

Señoras y señores,

Como candidata a la presidencia de la República con mi partido Alternativa busco el crecimiento con equidad lo cual implica:
1) Mejorar los mecanismos de redistribución que tiene el Estado;
2) Promover el encadenamiento de cadenas productivas entre regiones para que la riqueza de una región beneficie a otras,
3) Promover el acceso responsable pero no excluyente de los empresarios particularmente los micro y pequeños empresarios a los mecanismos de promoción del financiamiento, entrenamiento, información y otros servicios y apoyos con que cuenta el estado,
4) Garantizar que las mujeres puedan desplegar todas sus potencialidades empresariales con acceso al financiaimeinto, a los mercados,a la tecnología.

En Alternativa creemos que no puede haber economía interna dinámica si la mayoría de la gente tiene un escaso poder adquisitivo. Por lo tanto, el desarrollo y la maduración del mercado interno es estratégico para el país. Incluso, sin mercado interno fuerte, nuestra fuerza exportadora terminará por agotarse y por provocar aún más desigualdad social y distorsión en el desarrollo de las regiones. Por esto afirmamos que un mercado interno fuerte es la mejor plataforma para sostener una fuerte economía exportadora.

Nuestras propuestas de políticas de fomento industrial estarán orientadas a facilitar la reconversión del aparato productivo para que sea más competitivo. Por esto ofrezco que:

1) Promoveremos esquemas de asociación público-privadas para incentivar la inversión en nuevos negocios. Una combinación del conocimiento e iniciativa empresarial con los que tiene el gobierno, puede ayudar a crear iniciativas de negocios exitosas.
2) Daremos un fuerte impulso a la economía del conocimiento para reducir nuestro rezago respecto a otros países con nivel de desarrollo similar y aumentaremos sustancialmente el gasto público para investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y productos. Eso incluye incentivar y subsidiar este tipo de actividades y proyectos que realicen empresas privadas, y centros de investigación reforzando al CONACYT, a la UNAM, al IPN y a las universidades públicas y privadas de ámbito regional.

3)Promover políticas públicas y legislativas para conciliar las responsabilidades laborales y familiares para mujeres y hombres.Que nadie, especialmente las mujeres, tengan que sacrificar carrera por construir una familia, ni lo contrario se deje de tenr crías para así desarrollar una profesión o una empresa.

Señoras y señores,

Quisiera volver a mis conceptos iniciales. En la actualidad refutar las elaboraciones teóricas que justifican la injusticia existente, requiere cultivar el tronco común de la acción del Estado como regulador y promotor de los agentes económicos privados. Con una óptica de eficiencia con distribución social más equitativa.

Si justicia social y libertad de emprender quieren coexistir y prosperar juntas, necesitamos cambios de visión y un cambio en la forma de hacer política. En pocas palabras, para despejar el camino hacia el desarrollo urge reformar la política, reformar el poder.

Ofrezco en esta reunión de CANACINTRA una propuesta y un método para construirla.
Propongo desarrollar por región, con Uds empresarios de las diversas industrias de la transformación, , el diseño de una política integral para el fomento industrial que sea asumida como política de Estado en el nuevo gobierno 2006-2012.

México puede desplegar sus grandes potencialidades económicas si establece nuevas reglas del juego para el ejercicio de la política y del poder.Con una democracia que garantice el ejercicio tanto de una ciudadanía política, como de una ciudadanía social. Debemos entonces preguntarnos qué estamos dispuestos cada quien a cambiar. Es una pregunta que el mundo empresarial se debe hacer respecto a la mayoría de la población que vive en diversos niveles de pobreza y que ahora, gracias a la democracia, tienen en sus manos un gran poder, el poder de su voto.

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Muchas Gracias.

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About Me

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He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

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