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Friday, August 11, 2006

LA IZQUIERDA DE VALORES PROPONE UNA POLITICA DE DESARROLLO REGIONAL SOLIDARIA CON LA JUSTICIA Y CON LA LIBERTAD

DISCURSO PRONUNCIADO POR PATRICIA MERCADO EN HERMOSILLO SONORA (18 DE ABRIL DE 2006-04-17)

Estimadas colegas, estimadas amigas y amigos,

Hace unas semanas en la Plaza de la Tres Culturas y en homenaje a los estudiantes del movimiento de 1968 propusé definir a la izquierda que represento en esta contienda electoral como una IZQUIERDA DE VALORES. Ofrecí 6 valores que nos definen: justicia,libertad,autonomía; tolerancia,solidaridad y respeto a la diferencia; laicismo y competencia.
1. Si hay una fenómeno social que exige de todos pero particulamente de la Izquierda de Valores el despliegue de la tolerancia, del respeto a la diferencia y sobretodo de la solidaridad, es el de las migraciones. Tanto por el número de personas que involucra, como por sus efectos sobre la cohesión social en los países en desarrollo y en los países desarrollados las migraciones plantean un conjunto de dilemas que ponen en juego seguridades y certidumbres. Son un reto a las sociedades occidentales basadas en el respeto y fortalecimiento de los derechos humanos. Son un reto para quienes desean mantener costumbres,legados culturales y hasta lenguaje y religión al tiempo que buscan para sus hijos una más plena integración en las sociedades que muchas veces en contra de corrientes xenofóbicas, los han aceptado en su seno. Son un reto para quienes ven en el migrante una amenaza y proponen como solución su criminalización. Pero también lo son para quienes entienden que el futuro de sus países no puede ser fortalezas cerradas al resto del mundo.
2. Es incongruente predicar libre comercio al tiempo que se erigen barreras a la libre circulación de la mano de obra. Es incongruente postular la amplia vigencia de los derechos humanos para una porción de la sociedad al tiempo que se conculcan para otra parte de la misma como se hacía en sociedades basadas en la esclavitud. Pero también es incongruente protestar por la violación a los derechos de nuestros connacionales mientras permitimos que en nuestro país se violen los derechos de otros migrantes. También es incongruente exigir un mejor trato para migrantes y residentes mexicanos en Estados Unidos y cerrar los ojos a la inmensa y descarnada desigualdad que existe en nuestros país entre ricos y pobres, entre hombres y mujeres, entre la regiones del norte y las del sur de México.
3. La inmensa ola de migrantes mexicanos a Estados Unidos aun con la amplia corriente de remesas que regresa, es la expresión viva y descarnada de nuestro fracaso como Nación. México debe ser nuestra casa en común,el lugar donde se pueda aspirar a un buen empleo y a un buen futuro para uno y para sus hijos. Ayer en Tijuana propuse los cambios que haría de ser electa Presidenta de México en materia de política exterior, hoy quiero aqui con mi paisanos sonorenses proponer la otra cara de nuestros compromisos, la política de desarrollo regional que ofrezco a los ciudadanos de nuestro país.
4. Primero unos datos de un diagnóstico seguramente bien conocido por muchos de Uds. A partir de los noventa con la liberalización comercial se produce un incremento sin precedentes en las disparidades regionales, con una acumulación de la inversión, el capital, y los flujos comerciales y financieros en torno a los principales centros urbanos del país y a los estados de la frontera norte.A su vez, los estados del centro y sur del país, predominantemente con sector agrícola campesino y mano de obra barata captaron pocas de las nuevas oportunidades.
5. México se presenta hoy en día como un país desigual donde conviven estados como el DF y Nuevo León con índices de desarrollo humano similares a nuevos miembros de la UE como Eslovenia y República Checa, y con estados como Oaxaca y Chiapas con niveles parecidos a los de Vietnam en Asia y Cabo Verde en Africa. Estas desigualdades en el desarrollo social se ahondan todavía más si acercamos el análisis al nivel municipal.
6. Por su parte, las reformas descentralizadoras se realizaron más como una necesidad de legitimación democrática , que como un esfuerzo integral y coordinado para mejorar la gestión pública. El traspaso de responsabilidades hacia los entes estatales y municipales, no fue seguido de la necesaria transferencia de recursos, capacidad fiscal y capacitación institucional para ejercer las nuevas competencias.


7. Como resultado de lo anterior en los 30 últimos años la relación entre estados pobres y estados ricos apenas sí ha variado salvo que la distancia entre ricos y pobres se ha incrementado. Encabezan la lista, el Distrito Federal y Nuevo León; la cierran Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala.
8. Analizando la presencia de sector agrícola como condicionante de la pobreza, algunos estudiosos establecen una correlación entre crecimiento estatal – 1970- 1999 – y relevancia de sector agrícola en el estado. El resultante es una relación inversa: cuanto mayor porcentaje de actividad agrícola en el estado, menor crecimiento.Así pues, los estados del centro y sur del país con fuerte presencia de la economía campesina, parecen haber sido los que peor enfrentaron los desafíos de la nueva etapa.
9. Tres estados relativamente atrasados Puebla,Querétaro y Aguascalientes presentaron crecimientos importantes en esta etapa. Este crecimiento ha sido una extensión de la actividad económica del DF. En estos estados se establece una segunda generación de maquila (industria textil, del automóvil) en busca de mano de obra barata, muy diferente a la tercera generación, más tecnológicamente avanzada, que se comienza a ubicar en la franja fronteriza y en torno al DF, Guadalajara y Monterrey, en busca de trabajadores calificados. En cualquier estos y otros hechos me hacen concluir que se necesita vincular el desarrollo rural con las actividades económica sde las medianas y pequeñas ciudades.
10. La desigualdad no es solo económica y en infraestructuras, sino también social. Entre la esperanza de vida del DF y de Nuevo Léon y la de Chiapas y Oaxaca hay casi 5 años de distancia – 77 años en los primeros frente a 72 en los segundos. A su vez, la tasa de mortalidad infantil en la capital y en Nuevo León oscila entre 20 y 21% mientras que en Chiapas y Oaxaca alcanza el 32%.
11. Cuando introducimos al análisis la realidad municipal las disparidades se profundizan. La mortalidad infantil de Metlatonoc (Guerrero) –67%- o la de Coicoyan de las Flores (Oaxaca) – 58%- , equivalen a la que tienen en la actualidad Gabón en Africa o Bangladesh en Asia .
12. Por lo tanto las condiciones de mayor rezago socio- económico se manifiestan en localidades rurales. El tamaño de las mismas es un factor condicional clave en el ingreso que reciben sus habitantes. Mientras que en las localidades rurales – menores o iguales a 2,500 habitantes – el 73% de la población se encuentra en los niveles más bajos de ingreso, en localidades urbanas de 100,000 o más habitantes, este porcentaje baja al 23%. Mientras en Chiapas y Oaxaca mas del 50% de su población vive en localidades de menos de 5000 habitantes; en Nuevo León, Baja California o Coahuila, más del 80% de su población vive en municipios de más de 15,000 habitantes.
13. El enfoque de desarrollo regional que propongo busca transitar:
de las políticas públicas centradas en el productor a políticas públicas que consideren de manera integral a la familia ampliada;
de la promoción y generación de incentivos para la creación o consolidación del empleo de los jefes de famila a la generación de un ambiente propicio para el desarrollo de multiempleo es decir empleos a tiempo parcial,a domicilio,etc. de los demás integrantes de conjunto familiar;
de una política sectorial genérica a políticas diferenciadas acordes con los tipos de unidades familiares;
de la producción agrícola a los encadenamientos de ésta con la agroindustria y los servicios;
de la antítesis entre mercado/Estado, a una reconstrucción intencionada de las instituciones para que actúen como reguladoras entre la sociedad civil, el Estado y el mercado.
14. Para lograr lo anterior necesitamos articular territorialmente los diversos programas e instrumentos públicos dirigidos al desarrollo, como la vía idónea para inducir sinergias locales con el propósito de lograr una mayor efectividad del gasto público. Por esa razón necesitamos fortalecer el sistema de ciudades intermedias con actividades de muy diverso carácter dentro de la vinculación del centro urbano con su area de influencia rural.
15. Necesitamos también el concurso de una política rural claramente definida. En muchas regiones de México el desarrollo rural podría tener en la agricultura el punto de partida para una cierta capacidad de ahorro e inversión y para el desarrollo de actividades en los sectores industriales y de servicios directa o indirectamente ligados a ella. Hace unos días en Puebla con motivo del aniversario del asesinato de Zapata ofrecí mi propuesta para el desarrollo del campo y sus habitantes. Subrayé entonces como ahora la importancia del desarrollo regional.

16. Mi propuesta de desarrollo regional incluye en consecuencia cinco ámbitos de acción pública:
el establecimiento de un marco legal que favorezca diversas formas de asociación territorial según el tipo de proyectos, la cobertura de programas o el impulso de determinadas iniciativas locales,
La definición de distintas jurisdicciones como un mismo conjunto de ciudadanos para atender tan diversos temas como la gestión sustentables de recursos naturales o la promoción de megaproyectos de desarrollo,
Una política de desarrollo rural que enfatice el vínculo entre ciudades intermedias y las zonas rurales aledañas,
Un fondo nacional de promoción a la innovación y al desarrollo tecnológico que permita vincular a actores económicos regionales,universidades estatales o centros regionales y empresarios locales.nacionales o trasnacionales en la promoción de proyectos de impacto regional,
Un piso mínimo de acceso a servicios públicos integrados en materia de salud,educación alimentación y vivienda para asegurarse que el desarrollo económico vaya siempre acompañado de un mejoramiento en la calidad de vida de l@s ciudadan@s.
17. Estos cinco ámbitos de acción pública operarían con una clara discriminación positiva a favor de las regiones de menos desarrollo relativo en el sur y sureste del país.Estos cinco ámbitos de acción pública tienen además un hilo conductor.
18. Lo anterior sin embargo no implica descuidar el fomento al desarrollo regional en las zonas de mayor desarrollo relativo. Particularmente entre los estados fronterizos y entre ellos los estados fronterizos de Estados Unidos se han iniciado diversas iniciativas que como Presidenta de México impulsaría decididamente con el propósito de alcanzar conglomerados de alto desarrollo económico y social con tecnología de punta a partir del desarrollo fronterizo de una auténtica economía regional basada en los conocimientos y la transferencia tecnológica.
19. Crecimiento económico con equidad requiere cultivar el tronco común de la acción del Estado como regulador y promotor de los agentes económicos privados, bajo la óptica de una eficiencia con distribución social más equitativa de sus frutos.

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He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

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