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Monday, May 12, 2008

CHILE: ¿LA CONCERTACION TIENE FECHA DE CADUCIDAD?

ESTE ARTICULO FUE PUBLICADO POR EL SUPLEMENTO CULTURAL DE LA JORNADA DE MORELOS: CORREO DEL SUR el 11 de mayo de 2008

GUSTAVO GORDILLO E IGNACIO LOZANO

La Concertación es una coalición conformada por el Partido Demócrata Cristiano (DC), el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical Social-Demócrata (PSD). Con casi dieciocho años en el gobierno de Chile, hoy en día la Concertación se encuentra en una etapa de replanteamiento político para salvarse de posibles derrotas políticas que muchos le auguran para el futuro.

José Auth, entrevistado a principios de diciembre de 2007, en Santiago de Chile, es Secretario General del Partido Por la Democracia (PPD) y experto en encuestas políticas. En esta entrevista desde las oficinas de su partido político reclama que “la Concertación tiene muchos funcionarios cuidando el empleo, en lugar de arriesgar e innovar”, añadiendo lo que podría ser una ominosa advertencia:”yo me pregunto si una coalición de esta naturaleza sobrevive fuera del poder”.

Según las encuestas que recién has realizado, ¿qué es lo que los chilenos piensan respecto a los riesgos que corre la Concertación en las próximas elecciones?

En primer lugar que la Concertación no es sólo el acuerdo de cuatro partidos en la cúpula, sino una coalición que, desde hace poco más de dieciocho años, ha venido convocando a un electorado concertacionista mas allá de los propios partidos. Ocurre un fenómeno muy interesante: los adherentes de cada organismo político que fueron consultados dicen que si ellos tuvieran que elegir entre la Concertación o sus partidos, dos tercios de la gente del Partido por la Democracia (PPD) y de la Democracia Cristiana (DC) eligen la Concertación; de igual forma, más de la mitad de los socialistas optan por la coalición.

Esta es la fuerza de la Concertación que, además, por su propia naturaleza, desincentiva a que un partido se desligue de la coalición, porque tendría un costo electoral brutal para el partido (cualquiera de los cuatro) que decidiera salirse y recorrer un camino propio.

De hecho, buena parte de la baja electoral que tuvo la Democracia Cristiana (DC) fue resultado de una mala dirección política, liderada por Adolfo Zaldívar, que llevó a la DC al borde de la ruptura con la Concertación.

Si hay un electorado concertacionista que se ha consolidado, ¿no existe la posibilidad de una fusión orgánica a la italiana que dio lugar al Partido Demócrata?

Es muy paradojal, porque las condiciones para que la Concertación devenga en un gran partido son muy superiores a las de Italia y sin embargo, lo que ocurrió en ese país sólo fue posible sobre la base de la fragmentación de la Democracia Cristiana italiana que dejó de ser lo que era para lograr la fusión. Yo no veo que eso ocurra en Chile.

No obstante, en el PPD estamos muy interesados en empujar un proceso en esa dirección. Reflexionamos en la refundación de la Concertación, no sólo a la italiana, o sea, agregando a los cuatro partidos que la conforman, sino al conjunto de sectores sociales de nuestro país que habían sido descuidados y que representan un capital político importantísimo.

¿A los jóvenes, por ejemplo?

Sí, definitivamente. Debe de existir un pacto con los jóvenes, porque son el déficit mayor de esta democracia. Chile cuenta con 2 millones 700 mil jóvenes entre 18 y 30 años de edad, de los cuales, sólo poco más de medio millón ejercen sus derechos ciudadanos.

La derecha le teme a la juventud y siempre ha rechazado la idea de que los jóvenes, al cumplir 18 años, automáticamente tengan el derecho al voto, que es lo que en el PPD venimos proponiendo desde hace tiempo. Cuando preguntamos la intención de voto en la víspera de los pasados comicios presidenciales (Bachelet versus Piñeyra y Lavín) el 80% de los jóvenes consultados, quería votar, pero más de la mitad de ellos no estaban inscritos, y es que el proceso de inscripción se lleva a cabo con mucha anticipación y se cierra la inscripción cinco meses antes de la elección. Falta compatibilidad entre los órganos electorales y los jóvenes. La prueba del alejamiento con este sector está en el desfase entre el discurso oficial y la realidad, pues existe un marcado envejecimiento del padrón electoral, así que hay que modificar el sistema electoral.

¿Esta reforma legal es posible?

Es posible, en la medida de que los candidatos de la derecha entiendan que no está predeterminado que los jóvenes voten necesariamente más a la izquierda. Han votado por el candidato de la derecha Lavín, y también lo hicieron por Michelle Bachelet. La Concertación tiene muchos funcionarios cuidando el empleo, en lugar de arriesgar e innovar. Hay políticos que prefieren no lanzar iniciativas que son innovadoras y marcan un paso conservador, y eso ha ido permeando en todas las áreas. Parecía que el gobierno de Michelle Bachelet contenía lo contrario, que se arriesgaba y en ese sentido había una expectativa alta de que así ocurriese, pero sucedió.

El mal de la Concertación es que los partidos se han ido estatizando, los funcionarios públicos se desentienden de sus militancias y actúan, razonan y se comprometen como entes lejanos a ellos y, en ese sentido, hemos ido perdiendo nuestro vínculo con la sociedad fuera del Estado. Ese es otro grave problema de nuestra coalición.

¿Cómo se está preparando la Concertación para las elecciones que vienen? ¿Acaso tiene que haber un reacomodo en los partidos que la conforman: entrada y salida de algunos?

Hoy en Chile se han solidificado dos grandes bloques electorales: por un lado, la derecha más dura abandonó a Pinochet, mucho antes de que éste muriera; y, luego, la Concertación se ha debilitado y, por lo tanto, la viabilidad de la alternativa política por la derecha ha crecido tanto que sin problemas puede llegar al poder.Creo que lo que debemos buscar es “la democratización de la democracia”, es decir, el conjunto de iniciativas que saquen a la democracia representativa de sus límites y eso tiene surgir desde el cambio del sistema político, que incluya, también, un plebiscito en las comunas (los municipios) para elegir a las autoridades regionales, pues los concejales son elegidos por un órgano presidido por un intendente nombrado por el presidente de la República, o sea que siempre priva el poder centralist.

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He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

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