en la patagonia

en la patagonia
uuy hace frio

Monday, May 05, 2008

LECCIONES COSMOPOLITAS (2): EL PRESIDENTE DISCRETO

1. Ha muerto recientemente Leopoldo Calvo-Sotelo. Muchos quizás no lo conozcan. Calvo Sotelo fue el segundo presidente de la España constitucional y uno de los símbolos de la Transición española. Fue el presidente de la España democrática por el más breve periodo de enero de 1981 a octubre de 1982 cuando gano de manera arrolladora el PSOE de Felipe González. A él le correspondió el difícil papel de dirigir al gobierno tras la dimisión de Adolfo Suarez derivado de las pugnas insuperables dentro de su partido (UCD) razón por la cual requirió dedos votaciones en el Congreso para ser electo Presidente. Pero como se recordara lo más impactante fue la intentona golpista del 23 de febrero justo durante la segunda votación. Esta fue cortada por la irrupción en el hemiciclo del teniente coronel Tejero pistola en mano.
2. Pero que fue lo que hizo que le merece los mas afectuosos adjetivos tanto por parte del socialismo español como de la derecha? Se trataba de un hombre de derechas proveniente de una familia tradicional y conservadora pero siempre ligada a la actividad pública haya sido con gobiernos de derecha y de izquierda. Su suegro fue ministro de Francio y su sobrina es ministra de Educación de Rodríguez Zapatero. En su haber se cuenta tres acciones centrales todas ellas ligadas a los problemas que puso al descubierto el intento de golpe de estado. En primer lugar, el papel de ejercito en la nueva democracia. Esto lo definió al sancionar a los golpistas, una sanción sumamente leve cuando paso al Consejo Supremo de Justicia Militar y que fue modificada en un sentido de mayor severidad hasta el gobierno de Felipe González, pero que marco el fin de la impunidad a los intentos golpistas. En segundo lugar la Ley que pretendía armonizar el proceso autonómico, aun si declarada inconstitucional en parte de su Titulo I, sirvió para impulsar la aprobación de los estatutos pendientes y para cerrar el mapa de las autonomías. El tercer tema era el relacionado al papel de España en el mundo y muy particularmente en Europa. Ahí a partir de una decisión muy impugnada como fue el ingreso de España a la OTAN logro de un golpe forzar la entrada a la CEE y al mismo tiempo normalizar las funciones del ejército español. Pero según un autor comentarista de El PAÍS “la prueba más destacable de su lealtad al ideal democrático” la ofreció con la ley del divorcio que se abro en su mandato siendo él mismo era una persona profundamente católica. También avanzo un poco pero significativamente en las discretas negociaciones que mantuvo con el ETA en la tarea aún no concluida de apaciguar al país.
3. La lección más importante para nosotros en el México de hoy que deja Calvo Sotelo, es la siguiente. Un hombre de estado trasciende su partido y su gobierno. Es claro que muchas de las medidas que adopto no solo lo perjudicaron como gobierno sino de hecho pavimentaron el triunfo del PSOE. También adopto otras en donde supo diferenciar entre sus convicciones personales y sus compromisos públicos, como en el caso del divorcio. Pero quizás lo decisivo es que neutralizo la desconfianza y la poca propensión a la cooperación que envenenaban las relaciones políticas en ese momento. Y que de haber seguido habrían sin duda imposibilitado la culminación de la Transición en España. Para más información sobre la muerte de Calvo Sotelo ver

http://www.elpais.com/articulo/espana/estadista/elpepuesp/20080505elpepinac_3/Tes

http://www.elpais.com/articulo/espana/estadista/elpepiesp/20080505elpepinac_3/Tes

No comments:

About Me

My photo
He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

Labels

Blog Archive

Dulce trémulo