en la patagonia

en la patagonia
uuy hace frio

Sunday, May 25, 2008

CHILE:¿CONCERTACION TIENE FECHA DE CADUCIDAD? (TERCERA PARTE)

http://www.lajornadamorelos.com/

Escrito por GUSTAVO GORDILLO E IGNACIO LOZANO
Publicado por el Correo del Sur suplemento de La Jornada de Morelos el Domingo, 25 de Mayo de 2008
Los jóvenes que la Concertación dejó en el camino.

Juan Felipe López, de 26 años, es el Jefe de Gabinete del Alcalde de Peñalolén, una comuna en la ciudad de Santiago de Chile
. Además es Presidente de la Fundación Juntos Podemos de aquel país.

-¿Por qué se presume que los jóvenes de Chile no participan en política?

-Yo quiero darle la vuelta a ese argumento porque creo que los jóvenes participan mucho en política. Así que yo quiero distinguir entre participar en los partidos políticos tradicionales y formar parte de otras manifestaciones de participación política ciudadana.

Desde hace tres años participamos mucho como sociedad civil, te hablo de un 80% de los jóvenes que son activistas de alguna organización política y social.

Queremos que los partidos políticos comprendan los códigos de los jóvenes y se involucren más con nosotros, aunque, debo señalar el interés de Guido Guirardi, (senador por el PPD y el segundo legislador con mayor número de votos en las elecciones de 2005) al respecto, al comenzar a crear comunidades virtuales que comienzan a convocarlos a través de la discusión de los temas de interés para estas generaciones.

Casi nadie se da cuenta que hay una necesidad de crear comunidades de jóvenes sin intermediarios, donde se busque algo más concreto y acotado respecto a la participación política.

-Una reforma crucial sería un registro automático de los jóvenes mayores de edad y eso los obligaría a los partidos a hacer ofertas dirigidas a ese sector; ¿qué opinas al respecto?

-Estoy totalmente de acuerdo. Los partidos les temen a los jóvenes, temen que pueda pasar algo como lo del 11M, en España, y que cambien las perspectivas electorales; o que haya una coyuntura mediática que permita cambiar las prioridades. La volatilidad de los jóvenes es muy común y eso causa miedo, peor aún, cuando las nuevas ideas cambian la forma de pensar de los electores ya cautivos por los partidos.

Los movimientos juveniles se encuentran en un permanente temor de ser coartados por los partidos políticos; un claro ejemplo es el movimiento de los estudiantes de secundaria y preparatoria chilenos conocidos como Los Pingüinos, ( por los colores de su uniforme), quienes exigieron en el 2006 la elevación de la calidad educacional en el país y lograron poner, en la agenda política nacional, sus demandas, creando una tensión muy fuerte al interior de las bases de los partidos.

La generación de los Pingüinos estará marcada por las deficiencias de la administración pública. Esos jóvenes seguirán teniendo una postura más crítica de las políticas sociales y van a tener claro que por el sólo hecho de implementar cualquier de estas políticas el asunto no se resuelve, porque tendría que existir un seguimiento exhaustivo a ellas.

-Quisiera que nos compartas la percepción que tú tienes sobre la juventud respecto a los temas valóricos: la píldora del día siguiente, el aborto o las minorías sexuales.

-Estos son temas que están por encima de la discusión de los jóvenes, salvo en los sectores más conservadores y en los que son minoría ínfima (Opus Dei, sectores muy católicos, etcétera). Los jóvenes son tan abiertos que no tienen ningún tipo de rechazo a ninguno de estos temas, y creo que, en general, ya no son cosas que causen grandes reflexiones y, ni siquiera, rechazo. Una encuesta que le hicieron a los jóvenes del espectro de los distintos partidos políticos me sorprendió desde el punto de vista valórico: Eutanasia: sí está bien; Píldora: sí, está bien, y cuando les preguntan por qué sí, ellos contestan: por qué no; las libertades no hay que restringirlas.

Con el tema del aborto, hay una definición de la derecha muy curiosa: los defensores de la vida y los que no la defienden: blanco y negro: estar por la vida, o en contra de ella, así que cabe esta pregunta: ¿quién está en contra de la vida? El hecho de que yo esté a favor del aborto, no implica que me encuentre en contra de la vida.

Los Pingüinos

Julio Isamita, de 19 años, fue líder del movimiento de los Pingüinos que en su momento buscaba incrementar la calidad de la educación en Chile: Claramente conservador, Isamita declara que está en contra del aborto y en contra de la píldora del día después. “Sin embargo, en mi familia somos liberales en los temas económicos”, añade.

-¿En qué consistió el movimiento de los Pingüinos?

-Fue un movimiento multitudinario, porque fue nacional, en el cual participaron alrededor de un millón de estudiantes. Se trató de un paro nacional en las escuelas de educación secundaria que duró desde 19 de mayo hasta los primero días de junio de 2006. Fueron tres semanas en paro que mantuvo a los colegios bajo el control de los alumnos y no de la autoridad legítima.

Nosotros denunciábamos el estado de la educación en Chile y luego, pedíamos un cambio respecto a la ley orgánica que la controla. El tema de fondo era evidenciar el problema de educación.

Hoy el movimiento está dividido, porque en 2006 teníamos todos un fin: elevar la calidad de la educación, pero cuando empezamos a buscar los medios, obviamente ahí distinguimos, porque hay personas que buscan mayor estatización y otras que estamos a favor de mayor libertad. Y en ese sentido, los jóvenes hoy en día no podemos ponernos de acuerdo.

-¿Cómo es que se pusieron de acuerdo las corrientes al interior del movimiento?

-Lo que pasa es que cuando vemos un fin, que es la calidad de la educación, caemos todos en los acuerdos, porque, definitivamente, la educación en Chile es muy mala y hay que mejorarla. Antes la educación era muy buena, pero excluyente, sólo el 10% estudiaba. Hoy el 100% de la población va a clases, pero es mediocre el nivel educativo. Con el nivel de desarrollo económico que ha alcanzado Chile, no hay explicaciones para no mejorar la calidad.

Todos estábamos de acuerdo en que la gestión gubernamental en el último año de Ricardo Lagos había sido muy mala y que, la gente en general, no consideraba a la educación como una de sus prioridades.

-¿Crees que el movimiento cumplió sus metas?

-Es necesario distinguir en la respuesta, porque yo quedé muy contento por la posición de mi colegio de que nuestra participación se centraba en una labor más denunciativa; los otros buscaban estatizar la educación y, obviamente, esa propuesta no tuvo una buena acogida. Así es que si lo vemos desde el punto de vista de la izquierda que buscaba eso en el movimiento, fue todo un fracaso, porque aún no lo ha conseguido.

¿De qué manera te involucras con los temas valóricos en Chile?

Siempre critico que en mi colegio hablan todo el tiempo de política y cuestiono el no hablar más de religión; yo me considero un joven de derecha. Vengo de una clase media acomodada y nunca vivimos de cerca la pobreza (Yo siempre anduve en auto, nunca en transporte público), ni siquiera me interesaba, hasta que me comprometí con el tema de educación, porque visité muchas familias pobres y notaba que su única oportunidad era la educación.

Para mi la familia es lo más importante; somos muy conservadores en temas valóricos: estamos en contra del aborto; contra de la píldora del día después; pero somos liberales en los temas económicos y tuve la suerte de mantener estos valores en mi colegio, porque siempre hay la amenaza de perderlos.

-¿Cómo ves el futuro en Chile; repite la Concertación?

-Por más que yo quisiera que no, la Concertación gana en 2009, hasta hoy no veo nada que podría permitirnos suponer que no gana. Piñeira[1] Sebastián Piñeira fue uno de los dos candidatos de derecha en las elecciones de 2005; enfrentó en la segunda vuelta a Michelle Bachelet. Es dirigente de uno de los dos partidos de derecha en Renovación Nacional que tiene generalmente una posición de centro-derecha. Piñeira es además un próspero empresario, dueño, entre otras empresas, de LANChile, la linea de aviación.es el primero en las encuestas, aunque debo recordar que LavínJoaquín Lavín fue el candidato presidencial de toda la derecha en el 2000 frente a Ricardo Lagos y perdió en la segunda vuelta. En 2006 volvió a competir pero solo bajo la bandera de su partido UDI que es un partido de extrema derecha cuyos lideres muchos de ellos, incluyendo a Lavín fueron altos funcionarios durante la dictadura de Pinochet.

estuvo por años a la cabeza y luego comprobamos que eso de ninguna manera es una garantía de triunfo.

Hay que tomar en cuenta que en las elecciones municipales siempre va a ganar la Concertación. Piñera no es considerado de derecha, por eso no lo apoyan los sectores conservadores, y es que él está a favor de la píldora del día después. Si no sigue subiendo Lavín en las encuestas, no hay motivos para pensar que ganaría la Alianza en 2009.

-¿Quién será la estrella que resalte en la derecha en unos años?

-Lavín es el único que puede ganar. Yo tengo la teoría de que un duro puede ser blando después. Y es que Lavín, en lo valórico piensa como católico, en lo económico como liberal de Chicago y en lo político piensa como UDI. En la derecha no hay gente que pueda ser presidente. La Concertación me da envidia, porque tienen a Soledad Alvear, Adolfo Zaldivar, Insulza, Lagos y nosotros, en la derecha, peleamos apenas entre dos.

El desencanto de los jóvenes

Jorge Pizarro, de 27 años, se considera un joven al que le tocó vivir parte de la transición chilena. Colaboró en la Secretaría General de Gobierno de Michelle Bachelet, como parte del equipo de estrategia comunicacional y, actualmente, es Profesor de Historia en la Universidad Católica de Chile.

-¿Qué papel juega la juventud en el gobierno de la Concertación?

-Los jóvenes desde los años noventa se han ido desligando de la política y sus movimientos se han acallado, tal es el caso de la FECH (Federación de Estudiantes de Chile), jóvenes trabajadores o los que surgieron de la Universidad de Concepción, que tuvieron mucha ingerencia y que, ahora, se han distanciados de las grandes decisiones al paso de los años de esta transición.

Los cuadros mayores de la Concertación se quedaron ahí y los jóvenes fueron hechos a un lado y se produjo un desencanto. Una de las principales trabas es el sistema binominal que se concretó en la época de la dictadura, lo que provoca que los viejos cuadros se fueran perpetuando y que lo nuevos no tuvieran lugar en el gobierno.

Estoy convencido de que los jóvenes estamos cansados de ser visualizados como la generación que está dormida, o que es apática, y esas impresiones son resultado de generaciones mayores que no están interesados en charlar para conocernos.

-¿Cómo está la Concertación hoy en día?

-Si la Concertación se formó para liderar una transición, ahora existe un problema de identidad. Hay un punto de inflexión en el que se transforma definitivamente y acepta que tiene que ser una coalición en un escenario distinto, o está condenada a la muerte, ya sea por disgregación, dispersión o fracaso electoral.

En estos dos años que quedan se debe de definir este proceso y, en ese sentido, se muestra con un esquema electoral por encima muy fuerte, pero por abajo muy débil; las bases están muy débiles, sin participación y sin participación de jóvenes.

-¿Qué temas son los que tendría que poner en la mesa la Concertación para lograr la renovación?

-La participación civil; brindar las herramientas para encauzar la renovación del país que no se quede en el discurso y que se incorpore a la ciudadanía. Además de tender una íntima relación con el electorado joven, y para eso necesita renovarse en lo valórico, en lo cual se identifican dos almas o corrientes, la progresista y la democracia cristiana que está más ligado a la Iglesia.

Desde mi punto de vista ateo, creo que estamos anclados con paradigmas católicos muy arcaicos y mi posición a la apertura de la discusión, en el caso del aborto, que se centre en quienes están involucrados y que la decisión recaiga en las mujeres; creo que se deben de abrir todos los derechos individuales de los homosexuales como la apertura a nuevas concepciones de familias.

No comments:

About Me

My photo
He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

Labels

Blog Archive

Dulce trémulo