en la patagonia

en la patagonia
uuy hace frio

Monday, May 26, 2008

LA CONCERTACION (CHILENA) SE HA ACHANCHADO

PUBLICADO EN EL PERIODICO EL MERCURIO DEL 25 DE MAYO DE 2008


Pepe Auth, el ideólogo de la estrategia que dividiría al oficialismo en dos listas municipales: "La Concertación se ha achanchado"

El nuevo presidente del PPD asegura que, más que la unidad, lo que para el oficialismo está en juego es "su capacidad de renovarse, de innovar".


ALEJANDRO TRUJILLO

Cumplió ayer apenas dos semanas en la presidencia del
PPD, pero su decisión de aliarse con los radicales para construir una lista municipal paralela a la de socialistas y democratacristianos, tiene ya a la Concertación enfrentando una de sus crisis más duras.

Pese a ello, el experto electoral y nuevo líder pepedeísta, Pepe Auth, defiende el nuevo pacto y sale al paso de quienes lo acusan de ser el responsable del clima de "máxima tensión" que vive el oficialismo. Asegura que más que las dos listas de candidatos a concejales, lo que pone en riesgo la continuidad de la Concertación es la incapacidad que ha mostrado para renovarse a sí misma.

-Todavía no cumple un mes en la presidencia del
PPD y ya tiene a la Concertación en "el principio de su fin", ¿a qué se debe eso?

"Probablemente se deba al hecho de que la Concertación se ha achanchado y se ha tornado demasiado conservadora, entonces, a la hora de proponer innovaciones, se encuentra uno con mucha resistencia. Pero las innovaciones son indispensables para continuar vigentes".

-¿Son sólo innovaciones o de verdad hay un intento por buscar algo distinto a una coalición de ya 20 años?

"Si innovar, renovarse y reabrir la Concertación para que se reencuentre con el mundo social, es ponerla en peligro, la verdad es que sería demasiado débil, y yo tengo mucha más convicción en la Concertación y en su capacidad de continuar representando al pueblo".

-Desde el PS, su partido socio por tradición, lo han acusado de superponer los intereses propios a los de todo el bloque...

"Yo no acostumbro a realizar debates por la vía de la descalificación de los argumentos de mis contendores. Quiero decir simplemente que el único horizonte y motivación de esta decisión es conseguir el máximo de votos posibles para respaldar a la Presidenta Bachelet y para sustentar la proyección de la Concertación.

La pregunta real no es si la Concertación se mantiene unida o no, lo que está en juego en la elección de concejales es si la Concertación es capaz de abrirse e incorporar en su seno a la inmensa cantidad de líderes locales identificados con sus valores, o si cierra sus puertas a dichos liderazgos".

-¿Pero no cree que sea confuso para la opinión pública ver a la Concertación dividida?

"Todas las cosas nuevas hay que explicarlas, lo más fácil sería hacer como hemos hecho siempre, pero sacaríamos menos votos y mandaríamos a la casa, o a otros derroteros políticos, a miles de líderes locales".

-La DC y el PS han advertido que de prosperar esta separación, ellos conformarán "la" lista de la Concertación...

"La Concertación somos todos. El
PPD es propietario de la Concertación en la misma medida que los demás partidos. Fuimos fundadores de la coalición, fuimos los primeros en proclamar a la Presidenta Bachelet, y nuestra lista va a ser la lista de candidatos de la Concertación buscando adhesión para el Gobierno y para la Concertación".

-Ellos defienden su derecho por ser los que hoy abogan por la unidad del conglomerado...

"No voy a entrar en una disquisición absurda; la Concertación es el encuentro de cuatro partidos. El
PPD no sólo tuvo un rol activo en el llamado a constituirla, sino que además ha sido actor importante en las elecciones desde Aylwin hasta Michelle Bachelet. Somos la primera fuerza de la Concertación en la Cámara de Diputados y naturalmente todos nuestros candidatos, incluso los independientes a los que abriremos las puertas para que vayan con nosotros en la elección de concejales, buscarán los votos para la proyección de la coalición".

-El ministro Pérez Yoma les ha planteado que lo mejor es competir en una sola lista de concejales...

"Las decisiones respecto del modo en que nos organizamos para enfrentar una elección son nuestras decisiones, no las del Gobierno. Ahora bien, compartimos absolutamente el llamado a la unidad que ha hecho La Moneda, y por ello vamos a hacer esto en el marco de la más completa e inquebrantable vocación de unidad de la Concertación, detrás de un candidato a alcalde que va a representarnos a todos".

-¿No teme que el hecho que la Concertación lleve dos listas de concejales favorezca también a una división en las elecciones parlamentarias y presidenciales?

"Si Chile eligiera seis, ocho o diez Presidentes de la República, como elige seis, ocho o diez concejales en cada comuna, no habría problema con que lleváramos varios candidatos, pero como se elige uno solo, nosotros pensamos que lo más eficiente es que todos nos pongamos detrás de una sola candidatura.

El
PPD y el PRSD, en la carta enviada a la DC y el PS, han comunicado su compromiso con la decisión de una candidatura presidencial única y la elaboración de una sola lista parlamentaria. No estoy seguro de que los demás puedan hoy día, con la misma claridad que lo hemos hecho nosotros, comprometer su apoyo a una candidatura presidencial única".

"La única foto que se sacarán los candidatos
PPD será con Bachelet"

-¿Quién se va a sacar la foto con los concejales? Porque con dos listas, Lagos, Insulza y Alvear quedarán enfrentados...

"Yo quiero decir categóricamente que la única foto, y la única figura emblemática de la campaña del
PPD, no va a ser otra que Michelle Bachelet".

-¿Me va a decir que sus candidatos a alcaldes y concejales no se fotografiarán con Ricardo Lagos?

"No tenemos ninguna intención de convertir las elecciones municipales en otra cosa que no sea un plebiscito de apoyo al gobierno de la Presidenta. Nuestros candidatos van a salir a buscar el apoyo para ellos y para el Gobierno. No está en nuestro horizonte presidencializar estas elecciones municipales anticipando proclamaciones. No vamos a entrar en esa carrera".

-¿Es crítico de lo que ha hecho el PS, que le ha pedido a Insulza que apoye la campaña de sus candidatos?

"Cada uno tiene derecho a hacer lo que le parezca, pero nuestra línea de trabajo no es ésa. La política del
PPD no es organizar sesiones fotográficas con ningun precandidato presidencial y nuestra figura proa de la campaña no va a ser otra que la Presidenta".

No comments:

About Me

My photo
He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

Labels

Blog Archive

Dulce trémulo