en la patagonia

en la patagonia
uuy hace frio

Monday, May 26, 2008

LA DISCUSION EN LA CONCERTACION CHILENA EN VISTAS A LAS ELECCIONES MUNICIPALES

http://diario.elmercurio.com/2008/05/26/nacional/politica/noticias/E285E2E3-252F-4FB6-AA4F-88E4064D5003.htm?id={E285E2E3-252F-4FB6-AA4F-88E4064D5003}

Tensión en el oficialismo por separación de listas de concejales en próximas elecciones:
Lagos interviene en pugna oficialista por municipales y media ante mesas PRSD y PPD

Ex Mandatario conversó extensamente el viernes el tema con el líder PRSD, José Antonio Gómez, y citó ayer a una reunión en su residencia a la cúpula pepedeísta.

ALEJANDRO TRUJILLO

Cerca del mediodía del viernes, apenas un par de horas después de que el PPD-PRSD notificara al resto del oficialismo su decisión de construir una lista propia para las municipales, el ex Presidente Ricardo Lagos tomó el teléfono para contactarse con el líder de los radicales, el senador José Antonio Gómez.

Minutos más tarde el ex Mandatario haría lo propio con el presidente pepedeísta, Pepe Auth, a quien además convocó a una reunión personal, efectuada reservadamente ayer en su residencia de la calle Vera y Pintado.

Preocupado por el impacto que una división en la elección de concejales pueda tener en la estabilidad del conglomerado, y ante el fuerte rechazo que el tema genera tanto en el PS y como en la DC, el ex Presidente Lagos ha optado por intervenir en el conflicto asumiendo una suerte de rol mediador.

Tanto en la extensa conversación telefónica que sostuvo el viernes con el senador Juan Antonio Gómez, como en los diversos contactos que ha sostenido con la dirigencia PPD, el ex Mandatario ha hecho ver la necesidad de que la Concertación sortee sus diferencias internamente y evite proyectar división hacia la opinión pública.

Según ha planteado, más allá del tipo de estrategia a adoptar para enfrentar de mejor manera los comicios municipales, lo importante es que ésta sea consensuada entre los partidos.

En esa línea, en la cita a la que ayer convocó a la directiva PPD, Lagos hizo ver que la idea de precipitar una definición -de la que notificaron por carta a la DC y al PS-, había sido un "error".

Junto con enfatizar que actúa por motivación propia, y no a petición de terceros -desechando que actúe de acuerdo con las directivas del PS o la DC-, Lagos dijo temer que el conflicto desatado a partir de este tema pueda prolongarse y afectar la campaña del próximo año.

Además de Auth, el PPD estuvo también representado en la reunión por los vicepresidentes Guido Girardi, Ricardo Lagos Weber y Jorge Insunza, además del secretario general Alejandro Bahamondes.

En defensa de su nuevo pacto electoral con el PRSD, la directiva partidaria hizo ver al ex Presidente que la unidad de la Concertación está garantizada con el compromiso público que junto a los radicales ha suscrito para apoyar la candidatura presidencial única y una lista parlamentaria.

Los dirigentes plantearon asimismo que el pacto con los radicales surge únicamente ante la negativa de Escalona y Alvear de acoger una propuesta que, dijeron, beneficia a todo el bloque.

Poco después de la cita con Lagos, y al ser consultado sobre si ésta modificaba en algo la postura del partido, el senador Guido Girardi dijo que el pacto con el PRSD es un "acuerdo definitivo".

"El Presidente Lagos escuchó nuestra opinión, le mostramos qué implica nuestra propuesta, y quedamos en seguir conversando", dijo.

"La Concertación necesita renovarse urgentemente si pretende seguir gobernando, y para eso debe abrirse a llevar más candidatos del mundo social", añadió.

DC debate fórmula para zanjar pugna en Santiago

Una jornada marcada por el tema municipal, y particularmente por la pugna por Santiago, se espera para hoy en la DC, ya que su Consejo Nacional está citado para analizar a fondo el tema de las candidaturas y debatir sobre el sistema de elección del candidato que finalmente presentará la colectividad para la alcaldía capitalina.

Es que además de discutir la eventual alianza con el PS para la nómina de concejales, forzada por el pacto suscrito entre el PPD y el PRSD, la instancia partidaria abordaría la petición que ha hecho la precandidata y vicepresidenta DC Ximena Rincón para que el cupo sea definido en una primaria, que la enfrentaría al ex ministro Jaime Ravinet.

La postura ha enfrentado el rechazo de algunos miembros de la directiva que defienden el procedimiento ya establecido por la colectividad, en el sentido de que sean las encuestas las que diriman quién es carta mejor posicionada. Dicha fórmula favorecería la opción de Ravinet, que hasta ahora lideraría los sondeos informales.

Ministro Pérez Yoma: "Esperamos que reconsideren"

Reforzando el llamado a la unidad hecho en los últimos días al oficialismo, y respaldando la postura defendida por la DC y el PS, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que La Moneda espera que el PPD-PRSD reconsidere su decisión de construir una lista separada de candidatos a concejales en las próximas municipales.

"Nosotros esperamos que ojalá la reconsideren, creemos que la unidad de la Concertación es importante; las alianzas políticas basan su éxito en la capacidad de procesar sus diferencias y permanecer unidos", dijo el jefe de gabinete.

El duro conflicto que la estrategia para las municipales ha generado al interior del oficialismo marcaría la reunión de hoy entre los jefes de partido y los ministros del comité político de La Moneda. Perez Yoma ha monitoreado de cerca la discusión, así como la forma en que ésta puede perjudicar al Gobierno. En la reunión que sostuvo el lunes pasado con las colectividades, el secretario de Estado dijo que las dos listas municipales podrían terminar proyectando una imagen de quiebre.

El planteamiento generó inmediato rechazo por parte de la bancada de diputados del PPD. Su jefe, el diputado Jaime Quintana, llamó públicamente al ministro a no intervenir en el debate de los partidos.

No comments:

About Me

My photo
He sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT, miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Miembro Fundador de la UNORCA. De abril a julio de 2006 fui el coordinador general de la campaña presidencial de Patricia Mercado. Como funcionario público he sido Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. En 1995 me desempeñé como Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y desde 1997 hasta 2005 fungí como Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Como escritor soy miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. De 2006 a 2009 fui profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. EN 2015 fui Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison. He terminado dos libros a publicarse sobre la transición política en México. He terminado un libro sobre las reformas rurales en 1991 y estoy trabajando en una trilogía novelada. El primer tomo se llama 68.

Labels

Blog Archive

Dulce trémulo